CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO (CEPG)

Creación y naturaleza

Fundado mediante el Real Decreto 891/2005, de 22 de Julio, por el que se crea y regula el Consejo Estatal del Pueblo Gitano Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano es el órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. A través del Consejo se confiere un carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social, las cuales posibilitan la promoción integral de la población gitana.

El Consejo tiene, entre otras funciones, proponer medidas para la promoción del pueblo gitano, asesorar en materia de planes de desarrollo de la población gitana, emitir los informes oportunos en aquellos temas que les afecten e impulsar estudios sobre proyectos y programas.

El mandato de este órgano tiene una duración de cuatro años. Está constituido por  la presidencia, dos  vicepresidencias, la Secretaría, veinte vocalías formadas por representantes ministeriales y otras veinte vocalías constituidas por entidades del movimiento asociativo gitano. La designación de estas últimas se regula mediante una orden ministerial por la que se hace pública la convocatoria del proceso selectivo para la designación de estos miembros del Consejo y donde se establecen los requisitos y criterios de valoración. 

Tras la finalización del mandato del Consejo para el periodo 2017-2021, el día 9 de febrero de 2022 se publicó la  Orden DSA/79/2022, de 31 de enero, por la que se convoca el proceso selectivo para la designación de vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en representación del movimiento asociativo gitano. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 2 de marzo.

Según el artículo 7 de la presente orden, la Secretaría de Estado dictará resolución en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de publicación de la misma y será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Para optar a una de las candidaturas, se comprobará que las organizaciones que han presentado la solicitud, prevean en sus estatutos, de forma expresa, la promoción y la mejora de la calidad de vida de la población gitana, enmarcándose su acción en alguna de las nueve líneas estratégicas definidas en la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030 y que reúnan los siguientes requisitos:
a) Tratarse de organizaciones con un ámbito de actuación estatal, de agrupaciones de organizaciones que revistan la forma de confederación, federación, plataforma, o cualquier otra similar, o bien de organizaciones que, sin reunir los requisitos anteriores, ocupen una posición preeminente en un determinado ámbito territorial o sectorial, que lo acreditarán mediante modelo que figura en el anexo II a la presente Orden.
b) Estar legalmente constituidas e inscritas, en su caso, en el correspondiente registro administrativo, de conformidad con su personalidad jurídica, como mínimo dos años antes de la fecha de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de Estado», sin interrupción de su actividad, a excepción de las organizaciones recién constituidas que estén integradas mayoritariamente por federaciones o asociaciones cuya antigüedad sea superior a dos años.
c) Carecer de ánimo de lucro.
d) Tener una experiencia mínima de dos años en la realización de proyectos con población gitana, enmarcados en alguna de las nueve líneas estratégicas definidas en la Estrategia Nacional.

La documentación que se ha requerido en esta convocatoria ha sido la siguiente:
- Memoria explicativa de la entidad según modelo que figura en el anexo I a la presente Orden.
- En el caso en que la entidad deba acreditar su posición preeminente en un determinado ámbito territorial o sectorial, certificado de la Administración competente (regional o local) según el ámbito en el que desarrolle su actividad la entidad, y/o de las entidades privadas sin ánimo de lucro correspondiente, según modelo que figura en el anexo II a la presente Orden.
- Copia de los estatutos vigentes y actualizados, salvo que ya obren en poder de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, circunstancia que deberá hacerse constar en la Memoria explicativa.
- Certificación de inscripción del registro administrativo competente, según sea su naturaleza jurídica y ámbito de actuación.
- Memorias económicas y de actividades de la entidad de los últimos dos años.
- Acuerdo del órgano de gobierno de la entidad para concurrir a la convocatoria.

La presentación de candidaturas se ha realizado a través de la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, accediendo a la dirección: https://www.mdsocialesa2030.gob.es, o a través de cualquier medio electrónico reconocido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y deberán ir dirigidas a:

Subdirección General de Programas Sociales.
Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales.
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Cualquier notificación que deba hacerse dentro del procedimiento, se hará de manera electrónica desde el Sistema de Notificaciones Electrónicas por Comparecencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Su composición

El Consejo se estructura en Pleno y en Comisión Permanente, que actúan como órganos ejecutivos del Consejo.

    El pleno del Consejo está constituido por:

  • Presidencia: Secretario/a de Estado de Derechos Sociales.
  • Vicepresidencia primera: Director/a General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales.
  • Vicepresidencia segunda: Representante del movimiento asociativo gitano (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI))
  • Secretaría: Subdirector/a General de Programas Sociales.
  • Vocales: 40 Se abrirá en una ventana nueva.

La Comisión Permanente es el órgano ejecutivo del Consejo, encargado de impulsar el desarrollo de sus funciones y la realización de sus fines. Está constituida por :

  • Presidencia:Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales
  • Vicepresidencia segunda: Representante del movimiento asociativo gitano (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI)) 
  • Secretaría:Subdirector/a General de Programas Sociales.
  • Vocales:12 Se abrirá en una ventana nueva.

¿Cómo trabajamos?

La actividad del Consejo se organiza a través de seis grupos de trabajo, integrados por personal perteneciente a distintos departamentos ministeriales, en función de la materia, junto con miembros del movimiento asociativo gitano.

Los Grupos de Trabajo tienen un carácter consultivo, de apoyo al Pleno y a la Comisión Permanente y desarrollan las prioridades de actuación de acuerdo a las decisiones del Pleno, que en todo caso, acordará sobre las líneas estratégicas de cada Grupo:

  1. Acción Social, Igualdad de Trato y no Discriminación y Agenda Europea  Se abrirá en una ventana nueva.
  2. Educación Se abrirá en una ventana nueva. .
    • Materiales didácticos Historia y Cultura del Pueblo gitano para Educación Primaria Se abrirá en una ventana nueva. , junto con la colaboración del Instituto de Cultura Gitana
    • Materiales didácticos Historia y Cultura del Pueblo gitano para Educación Secundaria Se abrirá en una ventana nueva. , junto con la colaboración del Instituto de Cultura Gitana
  3. Empleo Se abrirá en una ventana nueva.
  4. Cultura Se abrirá en una ventana nueva.
  5. Salud Se abrirá en una ventana nueva.
  6. Vivienda Se abrirá en una ventana nueva.

De manera transitoria y con el fin de crear un espacio de reflexión y diálogo dedicado a analizar la potencialidad e importancia de la financiación europea para dar respuesta a las diversas situaciones de vulnerabilidad social, desventaja y discriminación de la población gitana, y bajo las directrices del nuevo Marco Estratégico Europeo para la Población Gitana 2021-2030, se crea además, el grupo de Fondos Europeos Se abrirá en una ventana nueva. .

Documentos de Interés

Real Decreto de creación del CEPG
RD 891/2005, de 22 de Julio por el que se crea y regula el Consejo Estatal del Pueblo Gitano
Convocatoria Designación vocales CEPG 2022-2025
Cerrado el plazo de presentación de solicitudes

Enlaces de Interés

Premio Nelson Mandela de Pomoción de la Salud 2020
Premio otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Red Equi-Sastipen-Rroma (España)
Materiales didácticos sobre el pueblo gitano en Educación Primaria
Publicación de recursos para la incorporación de la historia y cultura gitanas en el Currículo Escolar
Materiales didácticos sobre el pueblo gitano en Educación Secundaria
Publicación de recursos para la incorporación de la historia y cultura gitanas en el Currículo Escolar
Declaración conjunta de las Entidades del Consejo y del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Mensaje tranquilizador a las familias para evitar el absentismo escolar durante la pandemia provocada por la Covid-19