Agenda 2030
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Objetivos de Desarrollo Sostenible / ODS
Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.
Objetivo 1: Fin de la pobreza
Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Garantizar la protección social de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social, aumentar el acceso a los servicios básicos y ayudar a las personas afectadas por fenómenos climáticos extremos, así como hacer frente a los problemas económicos, sociales y ambientales.
La erradicación de la pobreza extrema está superada en España. No obstante, persisten problemas graves de pobreza, que golpea especialmente a la infancia, cuya atención es imperativa.
La crisis económica provocó un aumento de las situaciones de exclusión y desigualdad social y modificó los perfiles de las personas en esas situaciones. Un aumento que se debió a la rápida subida del desempleo durante la crisis. No obstante, el inicio de la recuperación económica y la creación de empleo no están suponiendo una disminución de las cifras de pobreza y desigualdad.
- El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social representa en España el 27,8% de la población según datos de 2021. Mientras que la pobreza de larga duración, afecta al 17,4% y el 8,3% de la población se encuentra en situación de carencia material y social severa.
- La proporción de niñas y niños que vivían en un hogar en riesgo de pobreza o exclusión social fue del 33,4 % en España en 2021. La incidencia de la pobreza en los hogares con hijos presenta una tasa del 27,6%, siendo mayor en los hogares monoparentales con una tasa del 54,3%.
- La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social para las personas con discapacidad es del 33,8%, casi seis puntos por encima de la población general. Los ciudadanos de origen extracomunitario también presentan tasas de pobreza mayores, siendo en su caso de un 65,2%.
- En 2020, el 8,2 % de la población tenía dificultades de acceso a la vivienda. Sin embargo, el primer decil de renta alberga más de un 50 % de población con gasto elevado en vivienda, frente al 11,2 % soportado por el decil inmediatamente superior.
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1.1 POBREZA EXTREMA
De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (vivir con menos 1,25 $ al día).
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1.2 POBREZA RELATIVA EN TODAS SUS DIMENSIONES
De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de personas y menores de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones según las definiciones nacionales.
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1.3 SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL
Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para tod@s, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.
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1.4 ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS Y RECURSOS FINANCIEROS
De aquí a 2030 garantizar que todas las personas, en particular las personas pobres y vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.
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1.5 RESILIENCIA A DESASTRES ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES
De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de las personas pobres y las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.
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1.A RECURSOS PARA ERRADICAR LA POBREZA
Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.
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1.B MARCOS NORMATIVOS PARA ERRADICAR LA POBREZA
Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.
Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil
ODS 2: Hambre cero
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible.
Las metas de este objetivo atienden en primer lugar a la mejora de la alimentación a través del acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente y la erradicación de todas las formas de malnutrición, y se ocupan también de la producción de alimentos, la agricultura y en general el sistema alimentario.
Se deben revertir las situaciones de desigualdad que puedan generar problemas de hambre y desarrollar servicios sociales y redes de apoyo que la eviten el hambre.
Asimismo, aquellas situaciones en las que los problemas alimentarios tienen que ver con hábitos de vida no saludables se ven complementadas con el ODS 12, Producción y Consumo Responsables, en el campo de la reducción del desperdicio alimentario y con las metas ODS4 Educación de Calidad, en el sistema educativo, uno de los ámbitos más importantes para resolver problemas de malnutrición en la infancia y para educar en los modos de alimentación saludable.
- En el año 2021, unos 3,9 millones de personas que constituyen el 8,3 % de la población española viven con privación material y social severa.
- Hasta 828 millones de personas han padecido hambre en 2021 en el mundo. Son 46 millones de personas más que el año anterior. El porcentaje de personas afectadas por el hambre se disparó en 2020 y siguió aumentando en 2021, hasta alcanzar el 9,8 % de la población mundial.
- En España, cuatro de cada diez escolares sufren sobrepeso u obesidad. Además, los resultados identifican una clara brecha dependiendo de los niveles económicos y educativos de las familias, con una mayor incidencia de la obesidad en las familias con rentas más bajas. El exceso de peso afecta a más del 56% de la población en situación de vulnerabilidad, respecto al 41% de la población general.
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2.1 PONER FIN AL HAMBRE
De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular a las personas pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, también se incluye a la infancia, (menores de 1 año) a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
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2.2 MALNUTRICIÓN
De aquí a 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
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2.3 PRODUCCIÓN AGRÍCOLA A PEQUEÑA ESCALA
De aquí a 2030 duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas.
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2.4 PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SOSTENIBLES Y RESILIENTES
De aquí a 2030 asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.
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2.5 DIVERSIDAD GENÉTICA
De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.
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2.A INVERSIONES EN AGRICULTURA
Aumentar, incluso mediante una mayor cooperación internacional, las inversiones en infraestructura rural, investigación y servicios de extensión agrícola, desarrollo tecnológico y bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agropecuaria en los países en desarrollo, particularmente en los países menos adelantados.
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2.B ESTABILIDAD DE MERCADOS AGROPECUARIOS MUNDIALES
Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, incluso mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvención a las exportaciones agrícolas y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo.
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2.C VOLATILIDAD DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS
Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a la información sobre los mercados, incluso sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
http://www.fao.org/home/es/
ODS 3: Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
Mantener el carácter universal, público y gratuito del sistema sanitario, así como garantizar su sostenibilidad, es uno de los objetivos, el carácter universal de la sanidad pública. Las políticas de I+D+i se configuran como elementos fundamentales de apoyo para la definición, el desarrollo y la aplicación de las políticas sanitarias y sociales.
Se trata de un objetivo estrechamente relacionado con el ODS 2. Si tenemos en cuenta que las enfermedades que conducen a la muerte a la mayor parte de europeos son consecuencia de una mala alimentación, el mejor sistema sanitario no puede eludir las medidas necesarias para un tipo de alimentación que prevenga estas enfermedades.
La salud es uno de los ámbitos donde se reflejan múltiples interacciones entre los ODS. La contaminación urbana es uno de los ejemplos de los impactos negativos. Desde la perspectiva contraria, por ejemplo, impulsar la práctica deportiva como elemento de actividad física ligada a una vida saludable y, al mismo tiempo, como espacio educativo y cultural tiene un impacto importante en temas de género e integración.
Es necesario promover las medidas de prevención e intensificación de discapacidades, reduciendo el impacto sobre la salud de la persona, su calidad de vida y su integración en las actividades de la sociedad.
Mantener el carácter universal, público y gratuito del sistema sanitario, así como garantizar su sostenibilidad, es uno de los objetivos del gobierno de España revisando la legislación y normativa vigentes de manera que contribuyan a la consecución de este carácter universal de la sanidad pública.
- Más de 5 millones de niñas y niños mueren cada año en el mundo antes de cumplir los 5 años. El VIH es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad de reproducir en todo el mundo. El VIH es actualmente la principal causa de muerte entre los adolescentes (de entre 10 y 19 años) en África y la segunda causa más común de muerte entre los adolescentes de todo el mundo. Las mujeres y las niñas representaron el 49% de todas las nuevas infecciones en 2021.
- La salud humana y el bienestar de las personas están íntimamente vinculados con la calidad ambiental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 24% de la morbilidad mundial y el 23% de la mortalidad son atribuibles a factores ambientales. Suponiendo en todo el mundo 12,6 millones de muertes cada año, distribuidas de forma desigual en todo el planeta.
- La mayor causa de mortalidad prematura de carácter ambiental en la Unión Europea es la contaminación atmosférica, que origina anualmente 452.400 muertos, una cifra que en España asciende a cerca de 30.000 muertes prematuras cada año.
- El 5,84% de la población española de 15 o más años declaró haber sido diagnosticado de ansiedad crónica, afectando en un 3,50% a los hombres y en un 8,06% a las mujeres. El diagnóstico de depresión se sitúa en el 5,28 % afectando también más del doble a las mujeres 7,22 % que a los hombres 3,23 %
- El 10,86 % de la población de 15 o más años declaró haber consumido tranquilizantes, relajantes o medicamentos para dormir en las últimas 2 semanas, siendo un 14,19 % entre las mujeres y un 7,35 % entre los hombres) y en un 4,52% declararon consumir antidepresivos o estimulantes, con un 6,33% para las mujeres y un 2,60% entre los hombres.
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3.1 MORTALIDAD MATERNA
De aquí a 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
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3.2 MORTALIDAD INFANTIL
Para el 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
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3.3 ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
De aquí a 2030 poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
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3.4 ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y SALUD MENTAL
Para el 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
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3.5 DROGAS Y ALCOHOL
Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
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3.6 ACCIDENTES DE TRÁFICO
Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
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3.7 SALUD SEXUAL Y REPODUCTIVA, PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Para el 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
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3.8 COBERTURA UNIVERSAL Y ACCESO A MEDICAMENTOS
Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todas las personas.
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3.9 SALUD MEDIOAMBIENTAL (QUÍMICOS Y POLUCIÓN)
De aquí a 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
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3.A CONTROL DEL TABACO
Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
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3.B i+D VACUNAS Y MEDICAMENTOS ESENCIALES
Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todas las personas.
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3.C FINANCIACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO (PERSONAL SANITARIO)
Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
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3.D GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS
Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/es
ODS 4: Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Es de capital importancia aumentar los esfuerzos encaminados a reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y global, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. Los contenidos de dicha educación han de ser adecuados y contemplar aspectos tanto cognitivos como no cognitivos del aprendizaje. Los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo, tanto en el ámbito local como a nivel global a la hora de afrontar y resolver los problemas planetarios, pueden adquirirse mediante la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía global -que a su vez incluye la educación para la paz y los derechos humanos-, la educación intercultural y la educación para la comprensión internacional, por lo tanto se debe plantear un modelo educativo que responda a los compromisos adquiridos en el marco de los ODS.
En particular, las niñas y niños con discapacidad requieren y necesitan un apoyo técnico, material y humano garantizado que sea efectivo, porque se detecta que la falta de apoyo redunda negativamente en su actividad diaria en el aula y en las actividades extraescolares y en la convivencia, más allá del estudio, así como en las situaciones de acoso escolar que, sin duda, hay que erradicar.
Por lo que respecta al sistema universitario español se sigue observando la brecha de género en las carreras técnicas o científicas.
- La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela. Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana. El 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.
- En España la tasa de abandono escolar temprano en 2022 continúa situándose por encima de la media de los países de la Unión Europea, y es más alta en los hombres (16,5%) que en las mujeres (11,2%)
- El 38,4% de la población que cuenta con un nivel educativo equivalente a educación primaria o inferior se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Por su parte, cuando el grado alcanzado era la educación superior, dicha tasa se reducía al 14,9%.
- La tasa de escolarización se ha incrementado en España, 4 puntos porcentuales para los menores de un año de edad, 17,4 puntos para los niños y niñas de un año de edad y 18,8 puntos para dos años, situándose dichas tasas en el curso 2019-20 en 13,3%, 43,9% y 63,1%, respectivamente para las tres edades.
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4.1 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
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4.2 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR
De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
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4.3 ACCESO IGUALITARIO A LA FORMACIÓN SUPERIOR
De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
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4.4 COMPETENCIAS PARA ACCEDER AL EMPLEO
De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
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4.5 DISPARIDAD DE GÉNERO Y COLECTIVOS VULNERABLES
De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
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4.6 ALFABETIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE ARITMÉTICA
De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
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4.7 EDUCACIÓN GLOBAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
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4.A INSTALACIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS Y SEGURAS
Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
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4.B BECAS PARA ENSEÑANZA SUPERIOR
De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.
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4.C CUALIFICACIÓN DE DOCENTES
De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
https://www.crue.org/
ODS 5: Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
La igualdad real de mujeres y hombres, principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de un objetivo específico y de forma transversal en otros objetivos.
Nuestra sociedad sigue teniendo que hacer frente a retos fundamentales para alcanzar la igualdad real y efectiva. A pesar de la igualdad reconocida en la Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, y de los significativos progresos hechos en los últimos años, persisten discriminaciones que van desde las formas más extremas –como las que padecen las mujeres víctimas de violencia-, a las menos perceptibles que se dan día a día en todos los ámbitos. En este sentido es fundamental atender a colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres y niñas con discapacidad.
La desigualdad entre mujeres y hombres persiste en todos los ámbitos de la vida.
- La tasa de desempleo de las mujeres en el cuarto trimestre de 2022 se situó más de tres puntos porcentuales por encima de la de los hombres, un 14,06% frente a un 11,03%.
- Según los datos de la EPA, 6 de cada 10 personas en el desempleo siguen siendo mujeres y solo el 0,4% de las mujeres ocupadas eran directoras de empresa grande o media. En el primer trimestre de 2021, 3 de cada 4 personas trabajadoras a tiempo parcial en España son mujeres, con una brecha retributiva del 19,5%.
- El 90% de las personas que trabajan en el sector de los cuidados son mujeres, mientras que tres de cada diez hogares con personas dependientes que necesitaban recibir cuidados a domicilio (el 30,8%), no tienen cubierta esta necesidad, siendo la principal razón, que no pudieron permitírselo económicamente.
- Según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 el 57,3% de las mujeres de más de 16 años que residen en España, han sufrido a lo largo de sus vidas algún tipo de violencia física, psicológica, sexual, o económica.
- En 2022, 49 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España.
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5.1 PONER FIN A LA DISCRIMINACIÓN
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
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5.2 VIOLENCIA DE GÉNERO
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
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5.3 MATRIMONIO INFANTIL Y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
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5.4 TRABAJO DE CUIDADOS DOMÉSTICOS
Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
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5.5 PARTICIPACIÓN PLENA DE LA MUJER E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
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5.6 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DERECHOS REPRODUCTIVOS
Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
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5.A IGUALDAD DE DERECHOS A LOS RECURSOS ECONÓMICOS
Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
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5.B USO DE TECNOLOGÍA Y ACCESO A TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
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5.C POLÍTICAS Y LEYES PARA LA IGUALDAD Y EL EMPODERAMIENTO
Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)
ODS 6: Agua limpia y saneamiento
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.
La garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo. El carácter trasversal del agua hace que sea un recurso fundamental para el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.
El agua es, por tanto, una realidad económica y un recurso imprescindible en el mantenimiento de los ecosistemas, pero sobre todo es un derecho esencial para la vida y la dignidad de los seres humanos.
El reconocimiento en julio de 2010 por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas del acceso básico al agua y saneamiento como un derecho humano tiene relación directa con la condición del agua como bien público, base de la vida y de la economía y garante del bien común.
Dada la naturaleza semiárida o árida de gran parte de nuestro territorio y el creciente problema de desertificación, como se ha apuntado, el ODS 6, está especialmente relacionado con el ODS 13 de lucha contra el cambio climático.
La gestión del agua supone un reto, que se prevé cada vez mayor en el contexto del cambio climático, y que sitúa a la gestión de los recursos hídricos en un papel destacado en el marco de las políticas públicas españolas.
- 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
- Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
- La precipitación media anual ha experimentado un descenso en los últimos 50 años en gran parte de la península ibérica y, especialmente, en el sureste del país. El año 2022 presentó una precipitación media en la España peninsular de 536 mm, un 16% menos que el valor medio del periodo de referencia 1981-2010. Siendo el sexto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI.
- La demanda de agua en varias zonas de nuestro país excede los recursos hídricos disponibles, que además están afectados por la contaminación en un 61% de las masas de agua superficiales en España y en un 45% de las subterráneas.
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6.1 ACCESO AL AGUA POTABLE
De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todas las personas.
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6.2 ACCESOS A SERVICIOS DE SANEAMIENTO E HIGIENE
De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todas las personas y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
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6.3 CALIDAD DE AGUA. CONTAMINACIÓN Y AGUAS RESIDUALES
De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
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6.4 USO EFICIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS
De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
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6.5 GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HIDRÍCOS
De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
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6.6 ECOSISTEMAS RELACIONADOS CON AGUA
De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
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6.A CREACIÓN DE CAPACIDADES DE GESTIÓN
De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
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6. B PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES
Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
ONU-Agua
https://www.unwater.org/
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas.
Centrado en el sector energético busca garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Este ODS está íntimamente relacionado con el ODS 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos garantizando el acceso a la energía haciéndolo un servicio asequible para toda la ciudadanía.
La alerta climática planteada por la comunidad científica ha hecho que, en el horizonte 2020- 2050, las emisiones de CO2 se constituyan como el principal vector de transformación del sector de la energía. La descarbonización sistemática y profunda del sistema energético es el horizonte político prioritario a lograr en el siglo XXI. El Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre de 2015, y ratificado posteriormente por España, supone el marco de referencia en el que se ha de desarrollar la política energética. Hemos pasado del debate sobre el objetivo climático, al de la estrategia que permita alcanzarlo y sus implicaciones.
A diferencia de la Unión Europea (UE-28), España no ha conseguido todavía desacoplar en términos absolutos el crecimiento de su economía de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una mirada al mix energético español resulta clarificadora sobre este comportamiento.
La paulatina penetración de fuentes renovables implementaría beneficios, tanto de carácter medioambiental, en forma de reducción de emisiones, como de carácter económico, traducidos en generación de empleo, creación de nuevo tejido empresarial, reducción de la dependencia exterior y la mejora de la balanza de pagos.
- Nuestro país mantiene una dependencia de los combustibles fósiles cercana al 75%, aunque en el año 2021, las energías renovables representaron el 48,4% de la generación total de energía eléctrica peninsular, más del doble que en 2004.
- Las emisiones brutas de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestro país se estiman en 294,6 millones de toneladas de CO₂-eq, siendo un 0,5% menores que las generadas en 1990 y un 34,7% menos con respecto a 2005.
- El transporte representó en nuestro país en 2021 el 29% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Le siguen las actividades industriales que generan el 20,7% del total de las emisiones y la agricultura y la ganadería con un 13,4% del total.
- En España, en 2021, el 14,3% de la población no podía mantener su vivienda a una temperatura adecuada, un porcentaje que se eleva hasta el 29,7% entre la población en situación de desempleo, y hasta el 27,9% en el caso de los hogares situados en el decil de menor renta.
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7.1. ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA
De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
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7.2 ENERGÍA RENOVABLES
De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
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7.3 EFICIENCIA ENERGÉTICA
De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
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7.A INVESTIGACIÓN E INVERSION EN ENERGÍAS LIMPIAS
De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.
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7.B INFRAESTRUCCTURA Y TECNOLOGÍA EN PAÍSES EN DESARROLLO
De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todas las personas en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para tod@s.
El ODS 8 está directamente relacionado con el ámbito del trabajo y la economía, busca reducir la tasa de desempleo, mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad laboral, reducir la tasa de desempleo, especialmente para los jóvenes y mayores sin formación, y mejorar el acceso a los servicios y beneficios financieros son componentes esenciales de un crecimiento económico inclusivo y son las principales metas de este objetivo. No se puede concebir una mejora en las condiciones de vida de las personas sin abordar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, sin un empleo productivo y en condiciones dignas.
El desempleo, y particularmente el juvenil, representan algunos de los retos más acuciantes en nuestro país. La destrucción de empleo registrada en España por la crisis económica y la creación de empleo en condiciones de precariedad es la principal fuente del aumento de la desigualdad y de la modificación de los perfiles de pobreza y exclusión social.
- En todo el mundo, en 2016, el 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado. Entre 2016 y 2030, se necesitarán a nivel mundial 470 millones de puestos de trabajo para aquellas personas que van a acceder por vez primera al mercado laboral.
- Conforme a los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2022, en España el paro afectaba al 29,26% de la población de entre 16 y 24 años, situándose por encima de dicho porcentaje en el caso de las mujeres, un 29,91% frente al 28,72% de los hombres. La tasa de paro de la población con discapacidad en 2021, se situó en el 22,5%, frente al 14,7% de las personas sin discapacidad.
- En España la mayor parte del empleo a tiempo parcial lo concentran las mujeres, con un 74,7%, teniendo esta jornada aproximadamente una cuarta parte del total de mujeres. El peso del empleo a tiempo parcial se eleva progresivamente con la maternidad y con el número de hijos, contrariamente a lo que sucede con la temporalidad. Casi 6 de cada 10 trabajadoras a tiempo parcial lo hace de manera involuntaria y mayoritariamente señalan como causa de la parcialidad las obligaciones familiares y el cuidado de otras personas como menores, enfermos, personas con discapacidad o mayores.
- La brecha salarial de las mujeres supone un 8,68% frente a los hombres en la contratación a tiempo completo.
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8.1 CRECIMIENTO ECONÓMICO
Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.
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8.2 DIVERSIFICACIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
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8.3 FOMENTO DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
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8.4 PRODUCCIÓN Y CONSUMO EFICIENTE Y RESPETUOSO
Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
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8.5 PLENO EMPLEO Y TRABAJO DECENTE
De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
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8.6 JÓVENES SIN TRABAJO NI ESTUDIOS
De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
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8.7 ESCLAVITUD, TRATA Y TRABAJO INFANTIL
Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
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8.8 DERECHOS LABORALES Y TRABAJO SEGURO
Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos las personas trabajadoras, incluidas las migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
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8.9 TURISMO SOSTENIBLE
De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
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8.10 SERVICIO BANCARIOS
Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
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8.A AYUDA PARA EL COMERCIO EN PAÍSES EN DESARROLLO
Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio.
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8.B ESTRATEGIA MUNDIAL PARA EL EMPLEO JUVENIL
De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.
Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social
https://www.mites.gob.es/itss/web/index.html
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
Construir Infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Uno de los factores que mide el nivel de desarrollo de un país es el desarrollo de sus infraestructuras y su grado de industrialización. De hecho, el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad debe ser un estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo y constituye, además, una garantía de vertebración territorial, cohesión social e igualdad de oportunidades.
La consecución de un modelo económico competitivo donde prime la innovación necesita disponer de una red de infraestructuras adecuadas. De hecho, el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad debe ser un estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo y constituye, además, una garantía de vertebración territorial, cohesión social e igualdad de oportunidades.
El objetivo de aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interior bruto hace necesario que nuestro sector industrial se enfrente a grandes desafíos originados por la confluencia de las siguientes macro-tendencias: el acelerado progreso tecnológico en curso, con innovaciones disruptivas que plantean enormes retos para el sector industrial, y la profunda transformación de nuestro sistema económico hacia una economía descarbonizada, circular y más sostenible y con un mayor peso de las energías renovables. El sector industrial español tiene el reto de transitar hacia una industria cada vez más sostenible, garantizando su viabilidad, y adicionalmente acometer su transformación digital, hacia una industria 4.0.
- El efecto de multiplicación del trabajo de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad. Cada trabajo en la industria crea 2,2 empleos en otros sectores. Las pequeñas y medianas empresas que se dedican al procesamiento industrial y la producción manufactura son las más críticas en las primeras etapas de la industrialización y, por lo general, son los mayores creadores de empleos. Constituyen más del 90% de las empresas de todo el mundo y representan entre el 50 y el 60% del empleo.
- El 22,6% de las empresas fueron innovadoras en el periodo 2018-2020. Por sectores de actividad, el que tuvo mayor porcentaje de empresas innovadoras fue el industrial: 32,9%.
- Según datos de 2020, existen 3.404.428 empresas activas en España de las cuales el 99,85% tienen menos de 250 personas empleadas porque solo el 0,15% son grandes empresas (con más de 250 personas empleadas). El 82,81% del tejido empresarial de nuestro país tiene menos de dos personas empleadas por lo que son definidas como microempresas. La gran extensión de las pymes en nuestro país hace que sean las generadoras del 70% del empleo, con una contribución al empleo y al valor añadido bruto empresarial 5 puntos porcentuales superior a la media europea, pese a tener un tamaño empresarial menor, la plantilla media en España es de 4,4 personas empleadas frente al 5,9 de la media de la UE). Los autónomos suponen un 16,42% de la población ocupada a finales de septiembre de 2022, con 3.322.992 personas inscritas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
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9.1 INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE
Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
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9.2 INDUSTRIAS INCLUSIVA Y SOSTENIBLE
Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
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9.3 ACCESO A PYMES A SERVICIOS FINANCIEROS Y CADENAS DE VALOR
Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.
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9.4 MODERNIZAR INFRAESTRUCCTURA, TECNOLOGÍA LIMPIA
De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
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9.5 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, CAPACIDAD TECNOLOGÍCA
Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
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9.A APOYO A INSFRAESTRUCCTURAS SOSTENIBLES Y RESILIENTES
Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
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9.B TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.
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9.C ACCESO A TIC E INTERNET
Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.
Reds.es - Entidad pública empresarial española dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
https://www.red.es/redes/
ODS 10: Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
El ODS 10 promueve reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión dentro de España y la contribución de España a la reducción de la desigualdad entre países, para lo que promueve la adopción de las políticas y la legislación pertinentes. Especialmente, en el caso de las personas con discapacidad, que conviven con un agravio comparativo económico muy relevante, que les supone gastos adicionales en su vida diaria, al tener que adquirir medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de su autonomía personal y vida independiente. Este objetivo también busca mejorar la regulación y el control de los mercados financieros y las instituciones.
La Constitución Española en su artículo 1 proclama que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho y en su artículo 41 que los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo», toda vez que se indica que la asistencia y prestaciones complementarias serán libres.
Para combatir la pobreza y la exclusión social, las reformas que conducen a la incorporación de individuos al mercado laboral constituyen uno de los instrumentos. Como se ha mencionado en el ODS 1, en la situación actual de la economía española estamos comprobando que la creación de empleo, si éste es precario y no se ve acompañado de otras políticas, no garantiza que la desigualdad vaya a disminuir.
- La evidencia de los países en desarrollo muestra que los niños en el 20 por ciento más pobre de la población tienen hasta tres veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños en los quintiles más ricos.
- La protección social se ha extendido significativamente en todo el mundo. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de catastróficos.
- A pesar de la disminución general de la mortalidad materna, en la mayoría de los países en desarrollo las mujeres de las zonas rurales tienen hasta tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres que viven en centros urbanos.
- Hasta el 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la desigualdad dentro de los propios hogares, incluso entre mujeres y hombres. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio.
- En España, los datos de 2020 muestran como las rentas totales del 20% de la población más rica multiplicaban más de seis veces las del 20% de la población más pobre (cociente 80/20), siendo España el sexto país de la UE por desigualdad en la distribución de la renta y donde más se ha incrementado entre los años 2007 y 2014, con un incremento de 1,3 puntos mientras que se ha mantenido casi igual en el conjunto de la UE.
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10.1 INGRESOS 40% POBLACIÓN POBRE
De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
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10.2 INCLUSIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA
De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
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10.3 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
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10.4. POLÍTICAS FISCALES, SALARIALES Y DE PROTECCIÓN SOCIAL
Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
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10.5 REGULACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS MUNDIALES
Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos.
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10.6 PARTICIPACIÓN DE PAÍSES EN DESARROLLO EN IFIs* Y OOII*
Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones.
- Instituciones Financieras
- Organismos Internacionales
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10.7 MIGRACIÓN Y POLÍTICAS MIGRATORIAS
Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.
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10.A PRINCIPIO DEL TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO
Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
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10.B. CORRIENTES FINANCIERAS PARA PAÍSES EN DESARROLLO
Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales.
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10.C COSTES DE REMESAS
De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5%.
Secretaría de Estado de Derechos Sociales
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
La creación de ciudades inclusivas, procura crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo y configurar asentamientos humanos fundamentados en la equidad, la justicia y la paz, bajo el principio global de no dejar a nadie atrás. Una Nueva Agenda Urbana que pretende ser fuerte y efectiva, con gobiernos locales y regionales empoderados, que faciliten la implementación y el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local y también global.
La irrupción de modelos de crecimiento disperso y diseminado generó la aparición de nuevas urbanizaciones residenciales de baja densidad, con un alto consumo de suelo, una evidente separación o zonificación por usos y una elevada dependencia del vehículo privado, con los consiguientes impactos sociales, medioambientales y energéticos.
España presenta un acusado envejecimiento de su población y un alto índice de despoblación rural, que plantea importantes desequilibrios territoriales. Se ha incrementado el riesgo de pobreza y exclusión social, que se agudiza en los entornos urbanos.
Nuestra vulnerabilidad al cambio climático nos debe hacer trabajar en la mitigación de los riesgos y en la adaptación a aquél. Las prioridades de actuación en esta materia pasan por reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, atendiendo especialmente a la calidad del aire y a la gestión de residuos, reducir los efectos negativos derivados de los desastres, tanto en términos de daños materiales como humanos, con especial atención a poblaciones vulnerables, y proteger el patrimonio cultural y natural.
- La mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5.000 millones para el año 2030, produciéndose el 95% de la expansión de los terrenos urbanos en los países en vías de desarrollo.
- Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.
- En 2020 el 80% de la población española se concentra en áreas urbanas, que suponen sólo el 20% del territorio, situándonos entre los países con un mayor porcentaje de población urbana de toda la Unión Europea.
- La exposición a concentraciones de partículas finas por encima del nivel de referencia de la Organización Mundial de la Salud de 2021 resultó en 238 000 muertes prematuras en toda la UE, siendo 17.000 en el caso de España; la exposición al dióxido de nitrógeno por encima del nivel de referencia respectivo provocó 49.000 muertes prematuras, 4.800 de ellas en España. Y la exposición al ozono causó otras 24.000, con 2.400 en España.
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11.1. ACCESO A LA VIVIENDA
De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
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11.2. TRANSPORTE PÚBLICO
De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
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11.3 URBANIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE
De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
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11.4 PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
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11.5 DESASTRES Y REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD
De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
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11.6 DESECHOS Y CONTAMINACIÓN EN CIUDADES
De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
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11.7 ACCESO A ZONAS VERDES Y ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS
De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
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11.A VÍNCULOS ZONAS URBANAS, PERIURBANAS Y RURALES
Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
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11.B REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN CIUDADES
De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.
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11.EDIFICIOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES EN PMAs
Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales
Federación Española de Municipios y Provincias
http://www.femp.es/
ONU HABITAT
https://unhabitat.org/
ODS 12: Producción y consumo responsables
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y el desperdicio de alimentos, y fomentar la gestión ecológicamente racional de los productos químicos. Asimismo, aspira a estimular la implementación de prácticas sostenibles en empresas y el acceso universal a información sobre estilos de vida en armonía con la naturaleza.
Es uno de los ODS más transversales de la Agenda y también uno de los más importantes para los países más desarrollados ya que persigue una transición de los modelos económicos, productivos y de consumo hacia la sostenibilidad.
En España El ODS 12 tiene como objetivo promover las modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de la implementación en las estrategias, políticas y normativas de cada país, está implementando del Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción sostenibles (10YFP) impulsado en la Conferencia Río+20, mediante un paquete de medidas que cubre los cinco programas de dicho marco.
Cabe destacar el papel fundamental que desempeñan todos los actores a lo largo de la cadena de valor en la consecución de las metas del ODS 12. Por ello, su sensibilización es esencial para generar cambios estructurales en los patrones de producción y consumo, buscando que tanto la demanda como la oferta se orienten hacia productos y servicios que tengan el menor impacto ambiental, Pese a los progresos realizados, es necesario avanzar y mejorar el comportamiento de los actores en las medidas de vigilancia y control, así como en la incorporación de la cultura y de los requerimientos de gestión ambiental de a las organizaciones empresariales, incluida la concienciación de los trabajadores y directivos y de las Administraciones públicas.
- Si la población mundial llegase a alcanzar los 9.600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.
- El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y un 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, la degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos.
- España genera un impacto ambiental por encima de nuestra biocapacidad. Según los últimos datos disponibles, España tiene una huella ecológica de 4,3 hectáreas globales por persona (gha), situando su déficit ecológico en 2,8 gha, lo que nos hace dependientes de otros países para poder cubrir las necesidades de nuestro sistema económico.
- En España, cuatro de cada diez escolares sufren sobrepeso u obesidad. Además, los resultados identifican una clara brecha dependiendo de los niveles económicos y educativos de las familias, con una mayor incidencia de la obesidad en las familias con rentas más bajas. El exceso de peso afecta a más del 56% de la población en situación de vulnerabilidad, respecto al 41% de la población general.
- En los hogares españoles se tiraron a la basura 1.245,88 millones de kilos/litros de alimentos en 2021, una media de 28 kilos/litros por persona.
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12.1 PLANES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLE
Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.
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12.2 USO EFICIENTE DE RECURSOS NATURALES
De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
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12.3 DESPERDICIOS DE ALIMENTOS
De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
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12.4 GESTIÓN DE DESECHOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS
De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
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12.5 PREVENCIÓN, REDUCCIÓN, RECICLADO Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS
De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
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12.6 EMPRESAS E INFORMES SOBRE SOSTENIBILIDAD
Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
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12.7 ADQUISICIONES PÚBLICAS SOSTENIBLES
Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
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12.8 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
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12.A CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA SOSTENIBILIDAD
Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
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12.B TURISMO SOSTENIBLE
Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
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12.C REGULACIÓN DE SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES FÓSILES
Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.
ODS 13: Acción por el clima
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
A través del ODS 13, se insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La lucha contra el cambio climático, tanto la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como la adaptación al cambio climático, es una prioridad para España.
Trabajar en el camino de adoptar las medidas necesarias para afrontar responsabilidades y facilitar un futuro próspero, solidario y compatible con la seguridad climática y los límites del planeta.
El objetivo es prepararnos para afrontar los impactos del cambio climático, sentar las bases de una economía neutra en emisiones y acompañar a los colectivos más vulnerables en el proceso de transición. Involucrando a todas las administraciones y a todos los actores de la sociedad civil y del mundo académico y científico.
El carácter transversal de lucha contra el cambio climático hace de la coordinación con otros departamentos ministeriales y por otros niveles de la Administración (local y regional) una tarea fundamental en el diseño y puesta en marcha de otras políticas con incidencia directa en la acción climática. Destacan especialmente en este campo: las políticas económica, tributaria e industrial en relación con la mitigación del cambio climático o el trabajo de adaptación al cambio climático en sectores como el del turismo, los recursos hídricos, la agricultura, las acciones en ámbitos como el urbano y el rural y la mejora de los procesos de formación e investigación.
La agricultura, el turismo, el agua o la energía son sectores especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático.
- Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), desde los años 80, se observa un aumento constante de la temperatura global de forma que el último decenio, 2010-2020, ha sido el más cálido desde que hay registros. El año 2020 fue uno de los tres más cálidos a escala global, y el año más cálido en Europa, el continente que ha registrado el mayor aumento de las temperaturas en las últimas décadas, superando en 0,9°C el promedio global.
- Los niveles atmosféricos de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron nuevos máximos históricos en 2021. Entre 1990 y 2021, el efecto de calentamiento del clima provocado por los gases de efecto invernadero de larga duración aumentó casi un 50 %, incremento al que el dióxido de carbono contribuyó en aproximadamente un 80 %.
- En España también se reproduce esta tendencia con un clima cada vez más cálido, revelando cómo el calentamiento no solo no cesa, sino que se está acelerando, y es ligeramente superior al detectado a nivel global, con un aumento medio de alrededor de 0,3°C por década desde los años 60. En nuestro país, cinco de los seis años con temperaturas más altas se han registrado en esta última década, y la temperatura media ha aumentado alrededor de un 1,7°C desde la época preindustrial.
- Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 en todos los escenarios menos en uno. Los océanos del mundo seguirán calentándose y continuará el deshielo. Se prevé una elevación media del nivel del mar de entre 24 y 30 cm para 2065 y entre 40 y 63 cm para 2100. La mayor parte de las cuestiones relacionadas con el cambio climático persistirán durante muchos siglos, a pesar de que se frenen las emisiones
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13.1 RESILIENCIA Y ADAPTACIÓN
Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
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13.2 POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y PLANES NACIONALES
Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
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13.3 EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
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13.A MOVILIZACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS
Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.
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13.B GESTIÓN DEL CAMBLIO CLIMÁTICO EN PAÍSES MENOS ADELANTADOS
Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.
Oficina Española del Cambio Climático
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/organismos-e-instituciones-implicados-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-a-nivel-nacional/oficina-espanola-en-cambio-climatico/default.aspx
ODS 14: Vida submarina
Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
La humanidad tiene que ser capaz de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Para alcanzar el objetivo 14, se necesita reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, adoptar medidas para restaurar los ecosistemas marinos, minimizar los efectos de acidificación, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas.
El carácter global e interconectado de los mares y océanos del planeta hace que el ODS 14 sea inalcanzable sin la adecuada colaboración internacional para reforzar la investigación y la innovación desarrollada por nuestras comunidades científicas. En este sentido, además de incentivar la investigación marina y marítima a través del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, España participa de forma muy activa en iniciativas internacionales que persiguen reforzar y alinear esfuerzos en investigación e innovación para aportar soluciones a todos los retos que amenazan nuestros océanos, mares y costas.
En relación a las metas que hacen referencia al aprovechamiento de la investigación para lograr el ODS 14, las actividades de I+D+i orientadas a conservar y utilizar de forma sostenible los recursos hídricos revisten gran importancia.
La Agenda 2030 puede ser el marco ideal para aumentar la concienciación ciudadana en relación a la contaminación de las costas y los mares, incrementar el control de las actividades contaminantes de otras actividades económicas que se desarrollan en las costas y generar una entidad encargada de tomar medidas en relación a la acidificación de los océanos. En relación a la pesca, la ampliación del conocimiento sobre el enfoque ecosistémico de la pesca y el apoyo a la pesca artesanal se destacan como oportunidades relevantes. Además, la creación de códigos de buenas prácticas que permita a los pescadores tener una visión a largo plazo fomentaría la sostenibilidad de los ecosistemas.
- Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del planeta en volumen. Dependiendo más de tres mil millones de personas de la biodiversidad marina y costera para su sustento. A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria supone el 5 por ciento del PIB mundial. La pesca marina emplea directa o indirectamente más de 200 millones de personas.
- Los océanos contienen casi 200,000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones. Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
- Los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26% desde el comienzo de la Revolución Industrial. Las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización. Sin esfuerzos coordinados, se espera que la eutrofización costera aumente en 20 por ciento de los grandes ecosistemas marinos para el año 2050.
- La franja costera acoge a un tercio de la población española, a pesar de que solo constituye un 6,7% del territorio. Las costas constituyen además un espacio de atracción clave para una de las principales actividades económicas del país: el turismo.
- En 2021 el área marina protegida en España era de 132,13 Km2, frente a los 84,40 Km2 de 2016. Las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero. En la actualidad, España cuenta con 12 de estas reservas marinas.
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14.1 CONTAMINACIÓN MARINA
De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.
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14.2 GESTIÓN ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS
De aquí a 2020, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.
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14.3 ACIDIFICACIÓN DE OCEÁNOS
Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles.
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14.4 REGULAR UNA EXPLOTACIÓN PESQUERA SOSTENIBLE
De aquí a 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas.
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14.5 CONSERVACIÓN DE ZONAS COSTERAS Y MARINAS
De aquí a 2020, conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible.
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14.6 COMBATIR LA PESCA ILEGAL Y EXCESIVA
De aquí a 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados.
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14.7 BENEFICIOS ECONÓMICOS Y PESCA SOSTENIBLE
De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.
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14.A INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA MARINA
De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
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12.A CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA SOSTENIBILIDAD
Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina, teniendo en cuenta los Criterios y Directrices para la Transferencia de Tecnología Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.
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14.B PESCA A PEQUEÑA ESCALA Y ARTESANAL
Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.
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14. C APLICACIÓN CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR
Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que constituye el marco jurídico para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos, como se recuerda en el párrafo 158 del documento “El futuro que queremos".
ONU OCÉANOS
http://www.unoceans.org/
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de las superficies forestales, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica. Dada la riqueza natural de España, la diversidad de ambientes presentes en su territorio, su posición biogeográfica y la extensión de zonas escasamente pobladas, se puede comprender que la gestión de su superficie forestal, su biodiversidad y patrimonio natural suponga un reto muy relevante. Además, los dos tipos de ecosistemas a los que la Agenda 2030 concede una especial atención, los bosques y zonas de montañas, tienen una gran importancia y extensión en el territorio español.
Los bosques, y por extensión los montes, constituyen un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, la protección del medio ambiente y el mantenimiento de servicios ecosistémicos, con especial incidencia en las zonas rurales. El éxodo de la población rural a las ciudades está generando nuevos retos en unas superficies que han sido intensamente gestionadas por la población para obtención de recursos naturales y alimenticios esenciales, y que en pocas décadas han pasado a estar abandonadas, con las amenazas y riesgos para su estabilidad y diversidad, y que se traducen en una mayor sensibilidad de las masas forestales ante incendios forestales, plagas y enfermedades.
Los problemas ambientales globales, especialmente el cambio climático y la desertificación, así como los riesgos asociados a ellos, ejercen una presión adicional sobre los recursos naturales y en concreto sobre la biodiversidad terrestre.
Es un área prioritaria la investigación destinada a mejorar la comprensión y el funcionamiento de los ecosistemas, su interacción con los sistemas socio-económicos, así como la destinada al análisis de problemas emergentes, incluyendo la adaptación de especies y ecosistemas al cambio climático o la adaptación de especies invasoras.
- Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud. De las más de 80,000 especies de árboles, menos del 1 por ciento se han estudiado para su posible uso. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Solo tres cultivos de cereales (arroz, maíz y trigo) proporcionan el 60% de la ingesta energética.
- La pérdida de tierras cultivables se estima en 30 a 35 veces la tasa histórica. Debido a la sequía y la desertificación, a nivel mundial se pierden 12 millones de hectáreas cada año (23 hectáreas por minuto). 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, pero el 52% de la tierra utilizada para la agricultura se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo, impactando sobre el 74% de las personas en situación de pobreza por causa directa de la degradación de la tierra.
- La caza furtiva y el tráfico ilícitos de vida silvestre continúan frustrando los esfuerzos para su conservación, casi 7.000 especies de animales y plantas fueron denunciadas como parte del comercio ilegal en 120 países. De las 8.300 razas de animales conocidas, el 8% está extinto y el 22% está en peligro de extinción.
- Nuestro país es uno de los países con mayor biodiversidad y riqueza natural, y cuenta con la mayor extensión de espacios protegidos de la UE. En 2021, el 36,6% de la superficie terrestre estaba protegida, y cerca del 12,3% de las aguas marítimas. La Lista Roja de la UICN en España indica que nuestro país alberga en sus dominios alrededor de 85.000 especies de animales, hongos y plantas. Esta cifra representa el 54% de las especies que habitan en Europa y cerca del 5% de las especies conocidas.
- En 2019 España contaba con 5.917 especies incluidas a nivel europeo en alguna de las 8 categorías de amenaza propuestas por la Lista Roja de la UICN. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, solo el 18,93% de las especies y el 8,91% de los hábitats se encontraban en un estado de conservación adecuado. La mayoría de las especies y los hábitats protegidos presentan un estado de conservación deficiente o malo, y muchos de ellos siguen deteriorándose.
- La superficie forestal quemada en España fue en 2022 de 308.112 hectáreas, 3,6 veces más que en 2021 y muy por encima de la media entre 2006 y 2021 (66.793 hectáreas). En España se registraron, en total, 56 grandes incendios forestales (los que superan las 500 hectáreas), la misma cifra que en 2017 y más del doble que en 2021, reflejo de la virulencia que alcanzaron en 2022 los fuegos en el verano.
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15.1 CONSERVAR Y USAR DE MANERA SOSTENIBLE LOS ECOSISTEMAS
De aquí a 2020, asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
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15.2 GESTIÓN SOSTENIBLE DE BOSQUES
De aquí a 2020, promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la forestación y la reforestación a nivel mundial.
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15.3 LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN
De aquí a 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación del suelo.
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15.4 CONSERVACIÓN Y ECOSISTEMAS MONTAÑOSOS
De aquí a 2030, asegurar la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.
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15.5 DEGRADACIÓN Y PÉRDIDA DE BIODIVERISAD
Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
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15.6 RECURSOS GENÉTICOS
Promover la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, según lo convenido internacionalmente.
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15.7 CAZA FURTIVA Y ESPECIES PROTEGIDAS
Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.
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15.8 ESPECIES INVASORAS
De aquí a 2020, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir significativamente sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.
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15.9 PLANES SENSIBLES AL MEDIOAMBIENTE
De aquí a 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la biodiversidad en la planificación, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad nacionales y locales.
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15.A RECURSOS FINANCIEROS
Movilizar y aumentar significativamente los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad y los ecosistemas.
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15.B RECURSOS PARA LA GESTIÓN FORESTAL
Movilizar recursos considerables de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación.
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15.C APOYAR LA LUCHA CONTRA CAZA FURTIVA
Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, incluso aumentando la capacidad de las comunidades locales para perseguir oportunidades de subsistencia sostenibles.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/
Fundación Biodiversidad
https://www.fundacion-biodiversidad.es/es
ODS 16: Paz, justifica e instituciones sólidas
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
Conseguir la justicia y su corolario, la paz, así como facilitar el derecho fundamental de acceso a la justicia para los más desfavorecidos, reforzar la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, y aplicar las nuevas tecnologías a la administración de justicia de forma que esta sea más rápida, ágil y eficaz y cumpla por tanto con su doble labor de castigar al culpable y contribuir a reparar el daño causado sin demoras.
Los retos actuales planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos. El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera. La paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permiten a las sociedades desarrollarse y prosperar. Las ciudades y los pueblos son el hogar común de millones de personas, y las instituciones que las gobiernan pueden tener un papel clave en la consecución de dichos objetivos.
En el ámbito general de lucha contra la desigualdad ha de situarse la promoción de la igualdad de acceso a la justicia, como un elemento más de cohesión social, base de una sociedad democrática, porque la vulnerabilidad económica, social o educativa no puede ser nunca un obstáculo para obtener del Estado la protección jurídica que proporciona a los ciudadanos.
La rendición de cuentas es, consecuentemente, el paso definitivo que debemos dar. Una sociedad informada, gestionada por administraciones e instituciones públicas transparentes y abiertas, está en disposición de exigir a sus gobernantes el cumplimientos de los compromisos adquiridos por éstos sobre la base de hechos probados y ciertos.
- A nivel mundial, la proporción de presos detenidos sin sentencia se ha mantenido casi constante en la última década, en el 31% de todos los presos.
- En 2020 se presentaron 35.778 denuncias que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente. De ellas 5.685 son denuncias por delitos contra la libertad sexual, que suponen el 50% de las denuncias a nivel nacional, la mayoría contra niñas, lo que muestra una mayor vulnerabilidad de género.
- Cada año, en todo el mundo, más de 246 millones de alumnos son víctimas de la violencia en la escuela y sus alrededores.
- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2021 un total de 1.802 infracciones penales e incidentes de odio en España. Son 96 hechos de odio más que en 2019 (un aumento del 5,63%), con una tendencia alcista desde 2014. Los que tienen origen en la homofobia o transfobia hacia la víctima aumentaron un 67,6% respecto a 2019 (466 casos investigados, según las cifras de Interior). En el caso de los delitos con móvil racista o xenófobo (639 denuncias investigadas) , crecen un 24% en el mismo periodo.
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16.1 REDUCIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA
Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
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16.2 MALTRATO, TRATA Y EXPLOTACIÓN INFANTIL
Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
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16.3 ESTADO DE DERECHO Y ACCESO A LA JUSTICIA
Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para tod@s.
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16.4 CORRIENTES FINANCIERAS Y DE ARMAS ILÍCITAS
De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.
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16.5 CORRUPCIÓN Y SOBORNOS
Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
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16.6 INSTITUCIONES EFICACES Y TRANSPARENTES
Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
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16.7 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
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16.8 PARTICIPACIÓN PAÍSES EN DESARROLLO EN ORGANISMOS INTERNACIONALES
Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.
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16.9 IDENTIDAD JURÍDICA Y REGISTRO DE NACIMIENTOS
De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.
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16.10 ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTADES FUNDAMENTALES
Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
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16.A FORTALECER INSTITUCIONES EN FAVOR DE LA PAZ
Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
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16.B LEYES Y POLÍTICAS (DERECHOS HUMANOS)
Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.
Declaración Universal de Derechos Humanos
https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Fundamental para el logro de los otros 16 ODS.
Movilizar todos los medios de implementación necesarios, financieros, públicos y privados, y de otra índole, para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que ponga en marcha una Agenda cuya naturaleza amplia y horizontal, ambiciosa y multidimensional, ha de exigir aglutinar y analizar información de diversos ámbitos de nuestras AAPP, de la UE y de otros actores nacionales e internacionales. Asimismo, el seguimiento del ODS 17 debe hacerse en coherencia con la AAAA.
La Agenda 2030 insiste en las ventajas y potencialidades de las alianzas, y llama para ello a establecer una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible a través del ODS 17 – el apoyo al desarrollo sostenible mediante el refuerzo de partenariados globales –, con un amplio número de actores y socios, y la movilización de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos. Hay acuerdo general en que tales alianzas globales pueden convertirse en coaliciones para la acción orientadas a la reducción de la pobreza y la consecución del desarrollo sostenible, responsabilidad de todos.
El impulso a la sostenibilidad corporativa, evolución del concepto de responsabilidad social corporativa, es uno de los instrumentos a través de los cuales se puede incentivar a las empresas para que integren en sus estrategias y actividades los ODS.
La Agenda 2030 es una agenda internacional, y desde ese punto de vista la cooperación internacional juega un papel determinante en el cumplimiento de la misma. El ODS 17 está íntegramente dedicado a la promoción de las alianzas necesarias para el desarrollo sostenible.
- Desigualdades en ingresos: el 2% del total lo posee el 50% de la población mundial (con un promedio de 2900 euros anuales), mientras que el 10% más rico de la población posee el 76% (550.900 euros anuales de media).
- Teniendo en cuenta los datos de 2021, hemos visto como los países en desarrollo más pobres dedican un 14 por ciento de sus ingresos a pagar los intereses asociados a su deuda, casi 4 veces más que los países desarrollados.
- El cambio climático es causado, principalmente, por las emisiones de los países desarrollados (el 10% de la población más rica genera el 50% de las emisiones globales), el 80% de quienes sufren pobreza extrema en países en desarrollo viven en áreas rurales, más sensibles a los impactos del cambio climático, de la degradación del medio ambiente y del agotamiento de los recursos naturales.
- Casi 24 millones de personas (23,7 millones) tuvieron que dejar sus hogares en 2021 para trasladarse a otras zonas dentro de su país o región debido a desastres, mayoritariamente de índole ambiental, ya sea por el cambio climático, acaparamiento de recursos naturales o por contaminación.
- En los últimos 10 años el promedio de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sobre la Renta Nacional Bruta se sitúa en el 0,22%. De seguir con esta tendencia, sería en 2045 cuando se alcanzaría la meta prevista en la Agenda 2030. Solo en cuatro Estados miembros de la UE la AOD superó el umbral del 0,7 % de la RNB.
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17.1 MOVILIZACIÓN DE RECURSOS DOMÉSTICOS
Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
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17.2 0,7 ASISTENCIA OFICIAL PARA EL DESARROLLO
Los países desarrollados deben destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo (AOD/INB) a los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del INB a la AOD a los países menos adelantados; se alienta a los proveedores de AOD considerar la posibilidad de fijar una meta de destinar al menos el 0,20% del INB a la AOD a los países menos adelantados.
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17.3 RECURSOS FINANCIEROS ADICIONALES DEUDA
Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.
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17.4 DEUDA INVERSIONES PRIVADAS
Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo.
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17.5 INVERSIONES PRIVADAS TRASPASO DE TECNOLOGÍAS
Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados.
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17.6 TRASPASO DE TECNOLOGÍAS
Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.
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17.7 TECNOLOGÍAS ECOLOGICAMENTE RACIONALES
Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.
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17.8 BANCO DE TECNOLOGÍA
Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones.
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17.9 REFUERZO DE CAPACIDADES
Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.
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17.10 COMERCIO MULTILATERAL UNIVERSAL
Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo.
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17.11 EXPORTACIONES EN PAÍSES EN DESARROLLO
Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de aquí a 2020.
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17.12 ACCESO A MERCADO PARA PAÍSES EN DESARROLLO
Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados.
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17.13 ESTABILIDAD MACROECONÓMICA MUNDIAL
Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas.
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17.14 COHERENCIA DE POLÍTICAS
Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.
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17.15 SOBERANÍA NACIONAL
Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.
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17.16 ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.
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17.17 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS
Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
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17.18 CREACIÓN DE CAPACIDADES ESTADÍSTICAS
De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.
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17.19 PROMOVER INDICADORES QUE VAYAN MÁS ALLÁ DEL PIB
De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas
https://www.ohchr.org/sp/Pages/Home.aspx
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