VIOPET

¿Qué es VIOPET?

VIOPET es un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa surge de la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.
Es un programa llevado a cabo por diferentes especialistas (profesionales de la medicina, la veterinaria, la educación canina/felina, la criminología, las FFCCS, el trabajo social, los servicios especializados para víctimas, la psicología criminal, etc.).
Durante el primer año desde que se pusiera en marcha este programa se ha dado cobertura a más de 300 mujeres supervivientes de violencia machista y a sus animales. Actualmente contamos con una red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el Estado, que se prestan voluntarias a acoger a estos animales hasta que éstos pueden retornar con sus propietarias.
Un estudio de 2012 encontró que el 59% de las mujeres maltratadas retrasaron dejar el hogar por miedo a abandonar a sus animales (Alberta SPCA, 2012).
El objetivo principal del proyecto es intervenir de manera colaborativa con Servicios Sociales, SIAD, SIE, SARA u otros servicios que gestionen casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales.
En caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, se activará la parte del protocolo para buscar acogida para éste. El alojamiento podrá ser en una protectora, una residencia o una casa de acogida.

673765330

Teléfono del protocolo VIOPET para la atención a las víctimas 

Si eres una mujer víctima de violencia machista intrafamiliar, materno filial, etc., que tiene que abandonar el hogar familiar para acceder en recurso social o lugar donde no es posible el acceso con animales de compañía, este programa está implantado para ayudarte.

Recuerda que no es necesaria la denuncia para activar el protocolo VIOPET.

Puedes acceder al programa directamente, contactando a través del número de teléfono arriba indicado.

También podrás acceder a través de los recursos que las instituciones ponen a disposición de las víctimas de violencia de género.

El 30% de las mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de compañía.


Por ello, desde Dirección General de Derechos de los Animales y VIOPET, en coordinación con el ministerio de Igualdad, estamos creando una red de espacios seguros para estos animales.

Si quiere adherirse al programa de casa de acogidas de animales de compañía del programa VIOPET, puede hacerlo rellenando el formulario que encontrará en el siguiente enlace Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. .


 

El compromiso de adhesión de los municipios al programa de atención a víctimas de violencia machista con animales de compañía puesto en marcha por la Dirección General de Derechos de los Animales, en adelante VIOPET, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuenta con una serie de requisitos de colaboración por parte de las diferentes administraciones implicadas.

Para más información puedes leer el siguiente documento Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Documentos de Interés

Dossier para ayuntamientos y provincias
Documento para los municipios y provincias interesados en adherirse al programa VIOPET
PDF, 1,01 MB. 6 páginas