CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO (CEPG)

Creación y naturaleza

Fundado mediante el Real Decreto 891/2005, de 22 de Julio, por el que se crea y regula el Consejo Estatal del Pueblo Gitano Fitxategia pdf.  Leiho berri batean irekiko da.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano es el órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. A través del Consejo se confiere un carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social, las cuales posibilitan la promoción integral de la población gitana.

El Consejo tiene, entre otras funciones, proponer medidas para la promoción del pueblo gitano, asesorar en materia de planes de desarrollo de la población gitana, emitir los informes oportunos en aquellos temas que les afecten e impulsar estudios sobre proyectos y programas.

El mandato de este órgano tiene una duración de cuatro años. Está constituido por  la presidencia, dos  vicepresidencias, la Secretaría, veinte vocalías formadas por representantes ministeriales y otras veinte vocalías constituidas por entidades del movimiento asociativo gitano. La designación de estas últimas se regula mediante una orden ministerial por la que se hace pública la convocatoria del proceso selectivo para la designación de estos miembros del Consejo y donde se establecen los requisitos y criterios de valoración. 

Tras la finalización del mandato del Consejo para el periodo 2017-2021, el día 9 de febrero de 2022 se publicó la   Orden DSA/79/2022, de 31 de enero, por la que se convoca el proceso selectivo para la designación de vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en representación del movimiento asociativo gitano. Fitxategia pdf.  Leiho berri batean irekiko da.

El 19 de mayo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado número 119 la Resolución de 10 de mayo de 2022, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se resuelve el proceso selectivo para la designación de los vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en representación del movimiento asociativo gitano Fitxategia pdf.  Leiho berri batean irekiko da. .

El 5 de julio de 2022, se celebró el Pleno de constitución del nuevo mandato del Consejo para el periodo 2022-2026. Galería de imágenes Leiho berri batean irekiko da.  

Su composición

El Consejo se estructura en Pleno y en Comisión Permanente, que actúan como órganos ejecutivos del Consejo.

    El pleno del Consejo está constituido por:

  • Presidencia: Secretaría de Estado de Derechos Sociales.
  • Vicepresidencia Primera: Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales.
  • Vicepresidencia Segunda: Representante del Movimiento Asociativo Gitano (Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira).
  • Secretaría: Subdirección General de Programas Sociales.
  • Vocales: Leiho berri batean irekiko da. 40

 

La Comisión Permanente es el órgano ejecutivo del Consejo, encargado de impulsar el desarrollo de sus funciones y la realización de sus fines. Está constituida por :

  • Presidencia: Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales
  • Vicepresidencia Segunda: Representante del Movimiento Asociativo Gitano (Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira) 
  • Secretaría: Subdirección General de Programas Sociales.
  • Vocales Leiho berri batean irekiko da. :12

 

¿Cómo trabajamos?

La actividad del Consejo se organiza a través de seis grupos de trabajo, integrados por personal perteneciente a distintos departamentos ministeriales, en función de la materia, junto con miembros del movimiento asociativo gitano.

Los Grupos de Trabajo tienen un carácter consultivo, de apoyo al Pleno y a la Comisión Permanente y desarrollan las prioridades de actuación de acuerdo a las decisiones del Pleno, que en todo caso, acordará sobre las líneas estratégicas de cada Grupo:

  1. Acción Social y Agenda Europea Fitxategia pdf.  Leiho berri batean irekiko da.  
  2. Educación Fitxategia pdf.  Leiho berri batean irekiko da.
    • Materiales didácticos Historia y Cultura del Pueblo gitano para Educación Primaria Leiho berri batean irekiko da. , junto con la colaboración del Instituto de Cultura Gitana
    • Materiales didácticos Historia y Cultura del Pueblo gitano para Educación Secundaria Leiho berri batean irekiko da. , junto con la colaboración del Instituto de Cultura Gitana
  3. Empleo Fitxategia pdf.  Leiho berri batean irekiko da.
  4. Cultura Fitxategia pdf.  Leiho berri batean irekiko da.
  5. Salud Fitxategia pdf.  Leiho berri batean irekiko da.
  6. Vivienda Fitxategia pdf.  Leiho berri batean irekiko da.
  7. Igualdad de Trato y No Discriminación e Igualdad de Género Fitxategia pdf.  Leiho berri batean irekiko da.

Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y es un día importante de celebración y reconocimiento de su historia, su cultura, su lengua y su contribución a la cultura europea general y a la española en particular. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971.

Ese día, los gitanos y gitanas de todo el mundo, se reúnen en los márgenes de los ríos de pueblos y ciudades, para realizar de manera conjunta una ofrenda de flores y luz, símbolo de libertad, y del éxodo vivido por el pueblo gitano. Esta ceremonia en la que se lanzan pétalos al agua, nos recuerda la decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria en la región del Punjab, en India, hace más de mil años y comenzar su éxodo por todo el mundo en busca de una vida mejor. Al mismo tiempo, también es un homenaje a las víctimas gitanas de los diversos y, desgraciadamente, numerosos actos de odio de los que este pueblo ha sido objeto a lo largo de la historia, entre ellos el Holocausto nazi.

Esta celebración es un acto de solidaridad y respeto hacia un pueblo que aún sufre situaciones de rechazo y precariedad contra las que debemos seguir luchando.

- Conmemoración 8 de abril de 2022 Leiho berri batean irekiko da. .

- Conmemoración 8 de abril de 2023 Leiho berri batean irekiko da. .

Samudaripen (Holocausto Gitano)

En este día, se conmemora la memoria de las víctimas de los genocidios históricos antigitanos, especialmente estos dos episodios trágicos de la historia:
- El Samuradipen, “La Gran Matanza” en romanó, es el término que se utiliza para referirse al etnocidio padecido por el Pueblo Gitano, en la madrugada del 2 de agosto de 1944, cuando cerca de 3.000 personas gitanas fueron asesinadas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
- La Gran Redada, también conocida como Prisión General de Gitanos, como consecuencia de una disposición autorizada por el rey Fernando VI y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada para conseguir el exterminio biológico del Pueblo Gitano en España, que supuso la detención de 10.000 gitanos y gitanas el 30 de julio de 1749.

- Memorial de 28 de julio de 2022 Leiho berri batean irekiko da. .

- Memorial de 27 de julio de 2023 Leiho berri batean irekiko da. .

Intereseko dokumentuak

Real Decreto de creación del CEPG
RD 891/2005, de 22 de Julio por el que se crea y regula el Consejo Estatal del Pueblo Gitano
Resolución de designación_nuevas vocalías del CEPG 2022-2026, en representación del movimiento asociativo gitano
Resolución de 10 de mayo de 2020 por la que se resuelve el proceso selectivo_para la designación de los vocales del CEPG, en representación del movimiento asociativo gitano

Interesezko Estekak

Premio Nelson Mandela de Pomoción de la Salud 2020
Premio otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Red Equi-Sastipen-Rroma (España)
Materiales didácticos sobre el pueblo gitano en Educación Primaria
Publicación de recursos para la incorporación de la historia y cultura gitanas en el Currículo Escolar
Materiales didácticos sobre el pueblo gitano en Educación Secundaria
Publicación de recursos para la incorporación de la historia y cultura gitanas en el Currículo Escolar
Declaración conjunta de las Entidades del Consejo y del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Mensaje tranquilizador a las familias para evitar el absentismo escolar durante la pandemia provocada por la Covid-19