Día Mundial de las Madres y los Padres (1 de junio)

1 DE JUNIO DE 2023

El día 1 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres, según declaró la Asamblea General de la ONU, en su Resolución A/RES/66/292 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , de 17 de septiembre de 2012, queriendo así reconocer su labor y honrar su tarea en todo el mundo.

Puede acceder aquí Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.   PDF a la nota de antecedentes de Naciones Unidas con motivo de esta celebración.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lleva a cabo diversas iniciativas para mejorar el apoyo a madres y padres en el ejercicio de sus responsabilidades de crianza, cuidado y educación de sus hijas e hijos, en línea con las Recomendaciones del Consejo de Europa sobre parentalidad positiva, bien de forma directa bien en colaboración con otras administraciones y entidades sociales.

La concurrencia de situaciones de dificultades socioeconómicas o las limitaciones para conciliar la vida profesional y la familiar complican el panorama para las familias más vulnerables y dificulta a madres y padres el ejercicio de sus responsabilidades para atender de la forma más adecuada al bienestar de sus hijas e hijos.

Por todo ello, el Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de medidas de apoyo a las familias, que pueden consultarse a través de las guías específicas sobre las medidas urgentes de apoyo en relación con el impacto social y económico de la crisis energética e inflacionaria en las familias y la infancia. Asimismo, se trabaja en un nuevo marco normativo de protección a las familias que permita un entorno más favorable a la vida familiar, que apoye el ejercicio positivo de las responsabilidades parentales atendiendo al interés superior de las personas menores, que incorpore la perspectiva de género y reconozca y proteja la diversidad de modelos de convivencia familiar, a la vez que se promueve la igualdad de oportunidades y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Por otra parte, el Ministerio desarrolla otras actividades de interés para madres y padres, entre las que se destaca:

-LaArchivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. Guía de ayudas sociales y servicios para familias 2023 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. " Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. en la que se facilita información actualizada a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.

- La plataforma online “Familias en Positivo ”, a  iniciativa conjunta con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desarrollada en el marco de la colaboración para la promoción de medidas de apoyo a la parentalidad positiva, como una herramienta para madres, padres y profesionales de atención a las familias y a la infancia..

- El  Boletín informativo “Familias en Positivo” nº 20 ,  que incluye novedades, próximos eventos y formaciones específicas relacionadas con la parentalidad positiva. Asimismo, se proporcionan recursos teórico-prácticos, entre los que se incluyen guías e informes recientes que aportan información y datos relevantes acerca de distintas temáticas que son de interés actual para las familias y profesionales.

- La concesión del  Reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva a entidades en relación a servicios, programas o recursos que hayan cumplimentado el protocolo online de buenas prácticas en parentalidad positiva, alojado en la intranet de la página web www.familiasenpositivo.es/ y que elaboren un plan de mejora a partir del informe final que proporciona el protocolo.

- La financiación de servicios y programas sociales de protección a la familia y atención a la pobreza infantil desarrollados por las CCAA y entidades locales, con una dotación de 65 millones de euros en 2023 y que incluye proyectos de atención a necesidades básicas, a la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción socio-laboral y servicios de intervención socio-familiar (mediación, orientación, puntos de encuentro, apoyo socioeducativo).