Volver a noticias

Pablo Bustinduy ofrece una estrecha colaboración a Cáritas para fortalecer las políticas sociales

  • El ministro de Derechos Sociales se reúne con el presidente y la secretaria general de Cáritas España para impulsar la lucha contra la pobreza y la exclusión social

 Pablo Bustinduy saluda al presidente de Cáritas España, Manuel Bretón

 

Madrid, 2 de abril de 2024.-  El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha reunido este martes con Manuel Bretón, Presidente de Cáritas Española, y con Natalia Peiro, secretaria general de esta institución de acción social, una de las más importantes de nuestro país. En el encuentro, celebrado en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy ha ofrecido a Cáritas una alianza para fortalecer las políticas sociales que está desplegando desde el ministerio, ya que estas organizaciones resultan "fundamentales", ha señalado, para desplegar medidas efectivas de lucha contra la pobreza y la exclusión social. En este ámbito, el ministro ha expresado que una de sus prioridades para esta legislatura es sacar adelante la Ley de Servicios Sociales, una norma que, según ha señalado, supondría un gran avance en la articulación de los sistemas autonómicos de servicios sociales y lograría, además, una red más integrada que aseguraría a toda la ciudadanía tener acceso a servicios básicos independientemente de si cambia o no de residencia. "Esta ley puede ofrecer un acceso universal a los servicios sociales en nuestro país y proporcionar apoyo tanto a usuarios y a usuarias como a los profesionales del sector", ha recalcado Pablo Bustinduy.

El ministro también ha abordado el interés de Cáritas Española por el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sobre este tema, Pablo Bustinduy ha manifestado que va a trabajar con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para mejorar el diseño y la eficacia del IMV. "El objetivo es que pueda funcionar como una renta mínima de garantía y que ofrezca una protección más eficiente ante situaciones de pobreza extrema", ha destacado. Asimismo, el ministro Bustinduy se ha referido a la Estrategia Nacional para la lucha contra el Sinhogarismo en España, aprobada recientemente y que se marca como objetivo principal acabar con la situación que viven las personas sin hogar para el año 2030. "Es un objetivo ambicioso, pero es posible alcanzarlo si todas las administraciones públicas cooperan y lo marcan como una estrategia prioritaria", ha asegurado.

Finalmente, el ministro Bustinduy ha querido reconocer la labor de Cáritas y ha definido a la institución como un "ejemplo reconocido en todo el país" y se ha comprometido a seguir trabajando con esta institución durante toda la legislatura "para poder desplegar más políticas sociales y ensanchar derechos", ha dicho.