Volver a noticias

Bustinduy y Pepe Álvarez trabajarán conjuntamente para mejorar las condiciones laborales y salariales en el sector de la dependencia

  • El ministro de Derechos Sociales se reúne con el secretario general de UGT para abordar la situación de las trabajadoras en el sector de la Dependencia y retomar la Mesa de Diálogo Social en esta área

Pablo Bustinduy y Pepe Álvarez se saludan en el despacho del ministro

 

Madrid, 19 de marzo de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha reunido con Pepe Álvarez, secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), para abordar la situación de las trabajadoras en el sector de dependencia (más del 80% son mujeres). En este encuentro, en el que también ha participado Rosa Martínez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales, el ministro Bustinduy ha fijado como objetivo abrir una vía de colaboración con los sindicatos para trabajar de forma conjunta en una mejora de las condiciones laborales y salariales de estas profesionales. Por ello, como ya hiciera con el secretario general de Comisiones Obreras, Pablo Bustinduy ha trasladado a Pepe Álvarez su voluntad de retomar la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, una intención compartida también por el secretario general de UGT.

Pablo Bustinduy ha manifestado que la mejora del sistema de atención a las personas dependientes es una de sus prioridades al frente del ministerio para esta legislatura y ha comunicado a Álvarez su propósito de incrementar la financiación del sector y de modernizar el modelo de cuidados. Para ello, el ministro ha anunciado que habrá un "incremento histórico y sin precedentes" de la financiación pública al sistema de dependencia, al que califica como "un pilar fundamental" del Estado del bienestar. "Necesitamos ofrecer perspectivas dignas y estables a las personas que cuidarán a nuestros seres queridos", ha indicado Pablo Bustinduy. El ministro también ha puesto el foco en luchar contra la precariedad laboral en el sector de la Dependencia, teniendo en cuenta, además, el hecho de que muchas de ellas proceden de otros países, ha dicho.

Asimismo, el ministro Bustinduy ha pedido tener en cuenta las demandas de las trabajadoras de este sector, como revisar enfermedades profesionales, prevenir en riesgos laborales o abordar la parcialidad, que les afecta en gran medida debido al tipo de contratos que se firman y que incluye elementos como la "bolsa de horas" o el "arrastre de horas", cuyos efectos, ha subrayado, suponen perjuicios para la cotización y la conciliación de estas profesionales.

Otra de las grandes prioridades que se han fijado en esta reunión es solucionar el déficit de trabajadoras que hay en el sistema de la dependencia. "Si mejoramos sus condiciones podremos atraer a más profesionales cualificadas que ahora optan por trabajar en otros sectores", ha señalado el ministro y ha manifestado a Pepe Álvarez su voluntad de reducir listas de espera, aumentar servicios y disminuir copagos. Por otro lado, Pablo Bustinduy ha subrayado que "reforzar el sistema de atención a la dependencia supone también priorizar las necesidades y la dignidad de las personas que necesitan ser atendidas".

Por su parte, Pepe Álvarez ha destacado el compromiso del ministro Bustinduy en renovar el modelo de cuidados y en mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de cuidados. El secretario general de UGT también ha mostrado su interés en las otras dos áreas que conforman el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy, Consumo y Agenda 2030, con el propósito de abordar los derechos de los consumidores, "que afecta mucho a los trabajadores y a las trabajadoras", ha dicho, así como establecer propuestas concretas para poder lleva a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.