Maltrato Infantil

Se entiende por violencia "toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual" (Comité de los Derechos del Niño.  Observación general Nº 13 (2011). Derecho del niño a no ser objeto de ninguna  forma de violencia)

Concretamente recomendamos la lectura del "Informe Mundial sobre Violencia contra los Niños y las Niñas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. " de Paulo Sérgio Pinheiro, experto independiente para el estudio del secretariado general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños

Informe de EDUCO "Los costes de la violencia contra la infancia Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Documento del Consejo de Europa "COMPASS: Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. "

Documento de la Fundación ANAR "Estudio: Evolución De La Violencia A La Infancia En España Según Las Víctimas 2009-2016 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. "

"Kiko y la Mano Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. ". Manual de formación para profesionales. Maestras y maestros protectores, niñas y niños protegidos: Formación en Educación Infantil para prevenir el abuso sexual infantil. Autores: F. Javier Romeo-Biedma y y Pepa Horno 

Si estás sufriendo una situación de maltrato, si conoces de algún caso y quieres denunciarlo, o simplemente quieres ampliar la información sobre este tema, estos son algunos de los teléfonos y enlaces en los que te pueden ayudar:

 

Además, contamos con la línea telefónica 116111 de ayuda a la Infancia

Documentos de Interés

Convención de los Derechos del Niño
Especial atención al artículo 19 que refiere al maltrato hacia la infancia

Enlaces de Interés

Campaña 2023
"Gracias", Última campaña contra la violencia hacia la infancia
Campaña 2022
"A tí te importa" Campaña contra la violencia hacia la infancia