Volver a noticias

Bustinduy impulsa un Real Decreto para fomentar una alimentación saludable en centros educativos

  • El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha inaugurado la Jornada Conmemorativa por el 50 Aniversario del Centro Nacional de Alimentación, celebrada esta semana con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria
  • En su discurso, ha destacado varios reales decretos con los que su Ministerio va a fomentar una alimentación saludable y sostenible: “Garantizará el derecho a la salud de los más vulnerables”

Pablo Bustinduy durante su discurso en el CNA

 

Madrid, 6 de junio de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha inaugurado este jueves la Jornada Conmemorativa del 50 Aniversario del Centro Nacional de Alimentación (CNA) con motivo del Día Mundial de Seguridad Alimentaria, que se celebra esta semana. En estas jornadas han participado representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), entre otros, y han comenzado con un discurso de Pablo Bustinduy. En su intervención, el ministro ha hecho alusión a un conjunto de reales decretos que se aprobarán de forma inminente en el ámbito de la seguridad alimentaria. Entre ellos, Pablo Bustinduy ha destacado que habrá un real decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos.

Con este real decreto, ha explicado el ministro, se busca garantizar el derecho a la salud de los más vulnerables, y ha precisado que para ello se adoptarán medidas como regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil. "Los datos nos dicen que dos de cada cinco niños y niñas tienen exceso de peso en nuestro país, es un problema sanitario grave que tenemos que atajar", ha declarado Pablo Bustinduy, haciendo alusión al Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil. Por esta razón, el ministro también ha manifestado que se regulará la alimentación que se brinda en los comedores escolares a través de otro real decreto y que esta acción tendrá como objetivo asegurar que de todos los niños y las niñas de España puedan acceder a una alimentación saludable, equilibrada y nutritiva. "Debemos garantizar que el acceso a una dieta saludable sea un derecho social universal y no dependa de la renta de los padres y madres o de dónde viva cada familia", ha señalado.

En su discurso, Pablo Bustinduy también ha puesto en valor el trabajo que se hace en el CNA, que actualmente se integra en el ministerio que dirige. "España tiene los estándares de seguridad alimentaria más altos del mundo y eso es gracias al trabajo que se hace en estas instalaciones durante todos los días del año", ha asegurado. Además del ministro, en estas Jornadas también han estado presentes Bibiana Medialdea, secretaria general de Consumo y Juego; Rubén Baz, subsecretario del Ministerio; e Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El CNA cumple este año su 50 Aniversario. Fue creado en 1974, centrando su actividad en el campo del control de productos alimenticios, y ha realizado una contribución muy relevante a lo largo de estas cinco décadas en la resolución de crisis alimentarias. El centro abarca prácticamente todos los ámbitos analíticos de la seguridad alimentaria, tanto para los riesgos químicos como para los biológicos, y hoy en día es uno de los laboratorios nacionales integrados en las referencias europeas sobre seguridad alimentaria y pienso, lo que le convierte en uno de los centros más importantes del mundo en este ámbito. Sirve, además, de puente entre los laboratorios europeos de referencia y los más de 100 laboratorios que realizan el control oficial de los alimentos en nuestro país, ubicados en las distintas comunidades autónomas. De esta forma, el CNA coordina las actividades de estos laboratorios, facilita y mejora sus métodos de análisis, y ofrece toda la formación y la asistencia científica y técnica necesaria.

Para conmemorar el 50 Aniversario del CNA, la AESAN ha programado una serie de eventos de carácter divulgativo, entre los que destaca la exposición: "CNA y la evolución del laboratorio en 50 años", que se ha puesto en marcha este mes de junio y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre.