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El Ministerio de Derechos Sociales convoca un Consejo Territorial para evaluar la puesta en marcha de las tarjetas monedero

  • Se trata de un Consejo Territorial Extraordinario que se celebrará el próximo viernes 24 de mayo a las 10:00h por videoconferencia
  • Todas las Comunidades Autónomas aprobaron por unanimidad en 2021 el sistema de tarjetas monedero para familias vulnerables

Madrid, 13 de mayo de 2024.- El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha convocado un Consejo Territorial Extraordinario el próximo viernes 24 de mayo, a las 10:00h y en formato videoconferencia, para evaluar la puesta en marcha del sistema de tarjetas monedero que deben gestionar los gobiernos autonómicos en colaboración con Cruz Roja Española, entidad que se está ocupando de la tramitación de manera extraordinaria hasta final de año.

Este sistema de tarjetas monedero forma parte del Programa Básico de Asistencia Material del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), fue adoptado por todas las Comunidades Autonómicas de manera unánime a finales de 2021, y ofrece a los gobiernos autonómicos una nueva herramienta para reforzar la cartera de servicios y prestaciones con los que ya cuentan para la atención a familias en extrema vulnerabilidad. En este caso, estas familias podrán acceder a alimentos de primera necesidad a través de tarjetas monedero con las que podrán adquirir alimentos frescos, y también productos de higiene, en las siete cadenas de supermercados que se han adherido a este programa y que, de forma, conjunta, tienen presencia en todas las provincias españolas: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol.

En el mes de abril, Cruz Roja Española cerró la licitación de estas siete cadenas de supermercados y se comunicó a los gobiernos autonómicos que el sistema ya estaba a su disposición para que comenzaran a identificar a las familias que cumplen los requisitos de acceso a estas tarjetas y derivarlas a Cruz Roja. Por otra parte, el Ministerio de Derechos Sociales mantuvo dos reuniones, el 4 y el 19 de abril, con los equipos técnicos de todas las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia exclusiva en esta materia, para informarles de los últimos detalles para la puesta en marcha de este sistema y resolver algunas cuestiones.

Desde entonces, el Ministerio de Derechos Sociales ha estado en permanente contacto con los grupos técnicos autonómicos, respondiendo cualquier duda que se ha planteado. Se ha respondido también a las cartas enviadas por algunos gobiernos autonómicos en base a esta cuestión y, finalmente, se ha convocado el Consejo Territorial Extraordinario en el que se va a evaluar la puesta en marcha de este sistema por parte de las Comunidades Autónomas. Además de esto, y tal y como anunció el ministro Pablo Bustinduy el pasado jueves en el Senado, el 30 de mayo se va a celebrar una Comisión Delegada de Servicios Sociales, y el 17 de junio se celebrará el Consejo Territorial Ordinario.

Los requisitos generales para acceder a las tarjetas monedero se establecieron en el Programa Básico, aprobado en 2022, y se fundamentan en el objetivo prioritario que fijó la Comisión Europea de lucha contra la pobreza infantil. De esta manera, se decidió que el FSE+ financiara la recarga de estas tarjetas y que estas se destinaran a personas en extrema vulnerabilidad (que cobran menos del 40% de la mediana estatal) con una niña, un niño y/o un adolescente a su cargo. Así mismo, se decidió que el programa se financiara únicamente con el tramo estatal del FSE+ para liberar el tramo autonómico y, de esta manera, ofrecer más recursos a los gobiernos autonómicos. Ahora, cada Comunidad Autónoma dispone ahora del 7% del FSE+ para poder reforzar sus servicios sociales o programas de atención social, y hacer posible que este sistema de reparto alimentario sirva de complemento a los que ya existen actualmente.