Volver a noticias

Bustinduy garantiza que habrá dos títulos de familia numerosa para los progenitores que se separen o se divorcien en régimen de custodia compartida

  • El ministro de Derechos Sociales comparece en el Senado para detallar las ayudas que contempla el proyecto de Ley de Familias para las familias numerosas

 Pablo Bustinduy en el Senado

 

Madrid, 9 de abril de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha comparecido este martes en el Senado para detallar las ayudas que contempla su ministerio para las familias numerosas. Lo ha hecho poniendo en valor las medidas que contempla el proyecto de Ley de Familias que llevó el pasado 28 de febrero al Consejo de Ministros. Esta ley, ha recalcado el ministro, reconocerá el derecho de las familias numerosas a tener una protección específica que les permita afrontar los costes y las dificultades añadidas que tienen para la atención, el cuidado y la educación. Así mismo, ha señalado, el proyecto legislativo incluye avances concretos para mejorar la situación de estas familias.

Entre estas mejoras, Pablo Bustinduy ha destacado, en primer lugar, que la categoría especial de familia numerosa pasará de 5 a 4 hijos, y será de 3 hijos en el caso de partos múltiples, de familias con bajos ingresos o de familias con discapacidad de alguno de los ascendientes. El ministro Bustinduy también ha subrayado que está norma va a ofrecer el derecho de mantener dos títulos de familia numerosa para aquellos progenitores que se separen o se divorcien en régimen de custodia compartida. También, ha recordado, las parejas de hecho podrán figurar con los dos progenitores en el mismo título de familia numerosa, algo que hasta ahora solo estaba permitido en caso de matrimonios.

La intervención de Pablo Bustinduy ha sido en respuesta a una pregunta de la senadora Raquel González, del Partido Popular, grupo político al que el ministro ha hecho un llamamiento para que vote a favor de la Ley de Familias cuando se produzca su tramitación en las Cortes Generales. "Estamos dispuestos a incorporar cambios al texto de esta norma, siempre y cuando esas propuestas vayan en la dirección de ampliar los derechos de las familias españolas y que contemos con las mayorías parlamentarias suficientes", ha concluido el ministro.