Volver a noticias

Bustinduy se reúne con Comunidades Autónomas y Entidades Locales para potenciar los objetivos de la Agenda 2030 a nivel internacional

  • El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 preside la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030
  • España se someterá en julio a un Examen Nacional Voluntario ante la ONU para evaluar el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo

Reunión de la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030

 

Madrid, 7 de marzo de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha presidido este jueves la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030. En el encuentro han participado representantes de todas las Comunidades Autónomas, excepto Galicia y Castilla y León, y ha contado con la presencia de 9 consejeros, diversos viceconsejeros y secretarios generales, incluido el de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). También ha intervenido Arcadi España, secretario de Estado de Política Territorial, y Paula Fernández-Wulff, directora general de Agenda 2030.

Durante la conferencia, Pablo Bustinduy ha transmitido la importancia que tiene la Agenda 2030 en un contexto como el actual, "en el que somos testigos de conflictos como el de Gaza y Ucrania, fracturas geopolíticas preocupantes y un empeoramiento de la crisis climática y eco-social", ha señalado el ministro. Por ello, ha asegurado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben suponer una herramienta ante la incertidumbre y ofrecer un horizonte "que genere esperanza en vez de angustia". De esta manera, Pablo Bustinduy ha destacado que cuando se habla de Agenda 2030 "estamos hablando de cómo combatir la pobreza y las desigualdades económicas y de género, y de cómo transformar nuestro modelo productivo, de consumo y energético a uno más sostenible e inclusivo".

Así mismo, Pablo Bustinduy ha hecho un llamamiento para crear un amplio consenso entre su Ministerio, Comunidades Autónomas y Entidades Locales para lograr los objetivos que plantea la Agenda 2030, y también para explicar mejor a la ciudadanía en qué consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "que son tremendamente positivos, pero que se han convertido en un chivo expiatorio que algunos usan para eximir sus responsabilidades".

Además, el ministro Bustinduy ha puesto en valor una de las grandes acciones que pondrá en marcha este año sobre Agenda 2030: someter a España al Examen Nacional Voluntario ante la ONU en julio, mes en el que viajará a Nueva York para presentar los resultados que ofrece nuestro país en cumplimiento de los ODS. Lo hará en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible y España se convertirá así en el primer país del mundo que se somete por tercera vez a este examen voluntario. Por esta razón, ha señalado el ministro, se están reactivando los órganos de gobernanza implicados en el desarrollo de estos objetivos, "y prueba de ello es esta reunión en la que estamos". En este sentido, Pablo Bustinduy ha pedido máxima cooperación entre todas las administraciones. "Tenemos por delante un reto complejo y laborioso, pero también la oportunidad de convertir a España en un referente internacional en la ampliación de derechos civiles y de los derechos sociales", ha concluido.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son medidas adoptadas por los líderes mundiales con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras. Son 17 ODS en total:

Imagen con los 17 ODS