Volver a noticias

El Ministerio de Derechos Sociales priorizará las políticas públicas destinadas a las personas mayores y al envejecimiento

 La secretaria de Estado Rosa Martínez durante la reunión con la Plataforma de Mayores y Pensionistas

  • Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, se ha reunido con la Plataforma de Mayores y Pensionistas

 

Madrid, 5 de marzo de 2024.- La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, se ha reunido esta mañana con la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), plataforma en la que confluyen las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más importantes del país. La secretaria de Estado ha querido trasladar las principales políticas públicas que va a llevar a cabo el ministerio durante la presente legislatura y en la que "las políticas públicas para las personas mayores y de envejecimiento van a ser una prioridad en nuestra agenda", ha asegurado Rosa Martínez.

Martínez ha avanzado a esta plataforma las medidas específicas que están incluidas en la agenda política del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, encabezado por Pablo Bustinduy. En la reunión mantenida, la secretaria de Estado ha destacado su voluntad de "continuar avanzando en el importante camino abierto en la pasada legislatura, en la que se reforzó el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y se inició la transformación del modelo de cuidados de larga duración". No obstante, ha hecho hincapié en que "esta legislatura debe ser la que sitúe a las políticas de envejecimiento en el centro".

La secretaria de Estado de Derechos Sociales también ha puesto de relevancia la importancia del movimiento asociativo de las personas mayores para la mejora de la democracia y "que va a jugar un papel fundamental, ante el actual contexto sociodemográfico, marcado por el envejecimiento de la población". Del mismo modo, ha señalado la importancia de contar con su participación en el impulso de políticas públicas como la Estrategia Nacional contra la Soledad No Deseada o la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización. Estas políticas supondrán "un cambio de modelo y una revolución en la forma en la que entendemos los cuidados", ha asegurado Rosa Martínez, al tiempo que afirmaba este compromiso: "Desarrollaremos un sistema público democrático que pueda garantizar estándares de calidad a la ciudadanía hasta el final de sus vidas".

Finalmente, la secretaria de Estado ha querido destacar también la reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y ha recordado que "el incremento en la aportación a la financiación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia anunciado por el ministro, aumentará hasta que represente un 50% del total". Este aumento en la inversión de políticas sociales hará posible, ha explicado Rosa Martínez, el refuerzo y la consolidación de servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día y, en definitiva, la innovación en materia de políticas públicas.