Volver a noticias

Bustinduy buscará un acuerdo político para duplicar los permisos de nacimiento y cuidado para las familias monoparentales

El ministro de Derechos Sociales mantiene un encuentro con la Federación de Asociaciones de Madres Solteras y Familias Monomarentales

 Reunión en el Ministerio con la Federación de Asociaciones de Madres Solteras y Familias Monomarentales

 

Madrid, 5 de marzo de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha reunido este martes con Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras y Familias Monomarentales (FAMS), en un encuentro en el que también ha intervenido Miriam Tormo, vicepresidenta de esta federación; Rosa Martínez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales; y Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales.

Durante este encuentro, Pablo Bustinduy ha transmitido a FAMS su voluntad de alcanzar un acuerdo político para incorporar a la Ley de Familias una de las principales demandas de esta federación: duplicar los permisos de nacimiento y cuidado para las familias monoparentales (también conocidas como monomarentales puesto que 8 de cada 10 familias con una sola persona progenitora tienen al frente a una mujer). El ministro ha señalado que ampliar estos permisos supondría "ofrecer una mejora de la protección social para estas familias y garantizar que los niños y las niñas con una persona progenitora tengan los mismos derechos que quienes tienen dos personas progenitoras". De esta forma, ha añadido, se velaría por el interés superior del menor.

Pablo Bustinduy también ha destacado los avances para las familias monoparentales que va a traer la Ley de Familias, cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes por iniciativa del propio Bustinduy. En primer lugar, ha señalado que la norma recoge por primera vez una definición estatal de familia monoparental y crea, además, un título oficial con validez estatal desde el primer hijo o hija. Este título ofrecerá a estas familias una acción protectora específica como acceso prioritario a vivienda pública, becas educativas, transporte, políticas activas de empleo, etc… También equiparará con las familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos o hijas.

Asimismo, Pablo Bustinduy ha transmitido a FAMS que "es plenamente consciente de que las familias monoparentales presentan especiales necesidades de apoyo para la conciliación y por el mayor riesgo de pobreza y exclusión que asumen". Por ello, el ministro ha dejado clara su intención de mejorar las prestaciones sociales y económicas para estas familias que parten con la dificultad propia de tener una única persona progenitora, y de las implicaciones que esto tienen en la conciliación y en los cuidados.