Volver a noticias

Bustinduy pide el mayor consenso posible para tramitar la Ley de Familias y la Ley de Servicios de Atención a la Clientela

 Pablo Bustinduy en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

  • El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha repasado sus primeros 100 días en el Gobierno en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum acompañado por la Vicepresidenta segunda Yolanda Díaz

 

Madrid, 4 de marzo de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha participado esta mañana en el desayuno informativo de Fórum Europa. El evento, organizado por Nueva Economía Fórum, ha permitido al ministro hacer un repaso de sus primeros 100 días al frente de esta cartera. Lo ha hecho acompañado, entre otras autoridades, por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, y por Rosa Martínez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales, quien ha sido la encargada de presentar a Pablo Bustinduy.

En sus intervenciones, Pablo Bustinduy ha puesto el foco en los avances legislativos que ha llevado a cabo su ministerio como la aprobación en el último Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Familias y del de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela. Así mismo, el ministro ha hecho un repaso de la actualidad política del país, en respuesta a las preguntas de la autoridades y medios presentes, y también a cuestiones internacionales como los conflictos en Gaza y Ucrania, que sigue de cerca como responsable de Agenda 2030.

Ver vídeo del acto

En lo que respecta a su ministerio, Pablo Bustinduy ha rememorado el amplio consenso que se consiguió recientemente en el Congreso de los Diputados y en el Senado para aprobar la modificación del Artículo 49 de la Constitución Española, y ha invocado esa "misma voluntad de entendimiento y acuerdo político" para tramitar tanto la Ley de Familias como la Ley de Servicios de Atención a la Clientela en las Cortes Generales. Dos normas, ha destacado el ministro, que supondrán importantes mejoras para la ciudadanía de una forma transversal: "una amplía mayoría de ciudadanos verá ampliados sus derechos y disfrutará de estos avances, más allá de a quién vote cada uno".

De esta forma, el ministro Bustinduy confía en que la actual fragmentación parlamentaria no suponga un problema para aprobar estas dos leyes ya que está convencido de que "cuentan con un respaldo mayoritario entre la sociedad española" y que, por tanto, "los grupos parlamentarios tienen ahora que traducir en mayoría política lo que ya es un amplísimo acuerdo social". Al mismo tiempo, Pablo Bustinduy ha señalado que, durante la tramitación parlamentaria, estas dos leyes pueden ser mejoradas con aportaciones vía enmiendas. Por ejemplo, incorporando una ampliación de 16 a 20 semanas de los permisos de maternidad y paternidad o una retribución de 4 de las 8 semanas por permiso paternal, tal y como se recoge en el Acuerdo de Gobierno entre PSOE y SUMAR.

En línea con estas medidas, el ministro Bustinduy ha querido destacar su compromiso con la revalorización del cuarto pilar del estado de bienestar y con revertir la infrafinanciación que han heredado los servicios de atención a familias y a personas con dependencia, "tras los recortes sufridos en la década pasada". Un ejemplo de ello, ha señalado el ministro, ha sido la puesta en marcha de los dos primeros centros públicos para personas enfermas de ELA que ha llevado a cabo, en Asturias y en Extremadura, y que serán pioneros en la Unión Europea. También se ha referido al lanzamiento de las Tarjetas Monedero que llegarán a personas vulnerables con hijos a su cargo para que puedan comprar alimentos y productos de primera necesidad. "Son políticas que buscan establecer las bases de una sociedad más justa y con mayor bienestar", ha señalado.