Volver a noticias

Pablo Bustinduy pondrá en marcha un macroestudio sobre las violencias que sufren las mujeres y las niñas con discapacidad

 El ministro Pablo Bustinduy durante su discurso en el Senado ante el Parlamento de las mujeres con discapacidad

  • El ministro de Derechos Sociales anuncia que se va a desarrollar el Plan Específico para promover los Derechos de las Mujeres y las Niñas con Discapacidad con una macroencuesta que permitirá determinar los riesgos y factoras de vulnerabilidad que sufren

 

Madrid, 1 de marzo de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha participado esta mañana en la inauguración del acto "Parlamento de las mujeres con discapacidad” celebrado en el Senado junto al presidente de esta cámara, Pedro Rollán. En el evento también han estado presentes Aina Calvo, Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; Luis Cayo, presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); y Concha Díaz, presidenta de la Fundación CERMI Mujeres.

Pablo Bustinduy ha inaugurado el evento con un discurso en el que ha anunciado que su ministerio va a desarrollar el Plan Específico para promover los Derechos de las Mujeres y las Niñas con Discapacidad y que, bajo este marco, pondrá en marcha una macroencuesta sobre las violencias que sufren estas mujeres y niñas. Resulta necesario realizar este macroestudio, ha dicho el ministro, porque, como apunta CERMI Mujeres, hay una infradetección de casos violentos hacia mujeres y niñas con discapacidad. En lo relativo a violencia de género, la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (realizada en el año 2019) concluyó que el 40,4% de las mujeres con una discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, un porcentaje de casi 10 puntos más respecto a las violencias que sufren las mujeres sin discapacidad (el 31,9%).

El ministro Bustinduy también anunció que ya está trabajando para llevar a cabo una reforma de la Ley de Discapacidad y de la Ley de Dependencia para adaptar ambas normas al nuevo Artículo 49 de la Constitución que acaba de reformarse.

El propio Pablo Bustinduy presentó una declaración institucional en su primer Consejo de Ministros parar renovar el compromiso del Gobierno de llevar a cabo esta reforma constitucional, que finalmente fue aprobada en el Congreso y el Senado con un amplio consenso, el pasado mes de enero. "Esta reforma no habría sido posible sin vosotras”, ha afirmado el ministro, al tiempo que señalaba que el nuevo artículo 49 no solo consagra más derechos para las personas con discapacidad sino que, además, "hace una referencia expresa al compromiso de los poderes públicos con las mujeres con discapacidad, también a las niñas y niños, consagrando así el feminismo y la inclusión al máximo nivel normativo, y haciendo que nuestra Constitución sea pionera en este sentido”.

Por otra parte, el ministro Bustinduy ha destacado que la Ley de Familias, que ha presentado este mismo martes en el Consejo de Ministros, salvaguarda el derecho de las personas con discapacidad a formar una familia, e impulsa un marco estatal para reforzar el acceso a la atención temprana para niñas y niños con dificultades de desarrollo. Asimismo, Pablo Bustinduy ha asegurado que las mujeres con discapacidad tendrán "voz propia” en los desarrollos normativos que están por venir y las ha felicitado por su lucha para avanzar en la conquista de derechos. "El feminismo y la perspectiva de género vertebran nuestra acción en el gobierno”, ha concluido el ministro, emplazando a las presentes a continuar contando con ellas para continuar logrando progresos en esta materia.