Pablo Bustinduy visita en Oviedo un centro que será pionero para la atención de personas con ELA
Madrid, 1 de febrero de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha viajado este jueves 1 de febrero a Asturias para visitar en Oviedo el espacio donde se pondrá en marcha un centro pionero en la Unión Europea para la atención a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Este centro se ubicará en el antiguo edificio del Centro Materno Infantil. En la visita, el ministro ha estado acompañado por Rosa Martínez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales, y por Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principáu d’Asturies, con quien previamente ha mantenido una reunión en la sede de la consejería.
Durante la visita, el Ministro ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este centro de referencia mundial y se ha comprometido a que esté en pleno funcionamiento a mediados de 2026. "Será el primero de carácter público en España y la Unión Europea", constata Bustinduy y que junto al que se abrirá en Cáceres, se destinarán 4,5 millones de euros de los fondos europeos. La creación del centro de atención integral al ELA es fruto de la firma de un Convenio entre el Ministerio de Derechos Sociales con el Principado de Asturias, "esta experiencia debe servir para otras CCAA y a otros países para avanzar en la prestación de servicios. Asturias se coloca a la vanguardia de la política social", ha declarado el ministro.
Previamente, Pablo Bustinduy y la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez se han reunido con Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principáu d’Asturies. El Ministro ha reconocido que el gobierno de Asturias "ha colaborado siempre de forma positiva y constructiva con este Ministerio. Sería necesario seguir en esa línea y profundizar en los espacios de trabajo conjunto". Durante la reunión se ha abordado el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Bustinduy ha hecho énfasis en la necesidad de "aumentar tanto las cuantías como la intensidad de las prestaciones de Dependencia, para avanzar en un nuevo modelo de servicios sociales" conforme a la nueva legislación en la que según el acuerdo de gobierno, se ha plasmado que el Estado contribuya con el 50% a la financiación del sistema de dependencia.