Volver a noticias

El Gobierno destina 30 millones de euros a la lucha contra la pobreza en Canarias

  • Este programa, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene como objetivo la reducción de la pobreza y de la exclusión social en el archipiélago canario.
  • El Consejo de Ministros ha autorizado también la propuesta de distribución territorial de un crédito de casi 23 millones para apoyar la atención a los niños y niñas migrantes no acompañados.

27 de julio de 2021.- El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención de 30 millones de euros para la financiación del programa para la lucha contra la pobreza y las prestaciones básicas de servicios sociales en la comunidad autónoma de Canarias. Este programa, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene como objetivo la reducción de la pobreza y de la exclusión social en el archipiélago canario.

En concreto, esta subvención financiará las actuaciones del Programa de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social de Canarias vinculado con la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, como elemento favorecedor de la reducción de la pobreza y la exclusión social en las islas Canarias. Parte de estos fondos se destinarán también a adaptar las prestaciones gestionadas por los servicios sociales a la situación derivada de la crisis sanitaria, contribuyendo a la creación de empleo y a la innovación en la respuesta a los usuarios y usuarias canarios.

Distribución de fondos para la atención de niños y niñas que migran solos

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución territorial de un crédito de casi 23 millones destinado a apoyar la atención a los niños y niñas migrantes no acompañados. Por un lado, se financiará la acogida de los niños, niñas y adolescentes llegados a Canarias por parte de otras comunidades autónomas. Por otro, se apoyará a aquellas comunidades y ciudades autónomas que han atendido a un número mayor de niños, niñas y adolescentes durante el segundo semestre de 2020. Esta propuesta de distribución se llevará próximamente al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Vuelta del programa de Termalismo

El Consejo también ha autorizado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) la contratación para la reserva y ocupación de plazas del Programa de Termalismo. Gracias a esta autorización el Imserso procede al relanzamiento del programa de Termalismo para personas mayores, en sus temporadas 2021-2022, para el cumplimiento de sus objetivos en el ámbito del envejecimiento activo, un servicio complementario de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social española.

Como ejes principales del programa se encuentra la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, así como la promoción del envejecimiento activo, la mejora de la salud y la prevención de la dependencia y, en segundo lugar, favorecer la creación y mantenimiento del empleo en este sector,  contribuyendo con ello a paliar la estacionalidad.

Durante la temporada 2020, debido a la situación sanitaria, el Programa de Termalismo social resultó suspendido y de cara a la reanudación del programa se producirá bajo un estricto desarrollo y cumplimiento de todos los protocolos y normas dictadas por las administraciones competentes para evitar el  contagio por el SARS-CoV-2.

El Imserso iniciará la tramitación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, de 77 contratos de servicios de reserva y ocupación de plazas, que engloban un total de 100 establecimientos termales, que iniciándose a partir de su firma, estimada en octubre 2021, concluirían en diciembre de 2022, con la posibilidad de tramitar tres prórrogas anuales.

El valor estimado total del programa calculado, teniendo en cuenta tanto la aportación de los beneficiarios como la aportación del Imserso junto con las posibles modificaciones y las eventuales tres prórrogas del contrato, asciende a 549,6 millones de euros.

En 2022, estos contratos de reserva y ocupación de plazas del programa permitirán ofertar un máximo de 192.000 plazas anuales, mientras que en el actual ejercicio anual 2021 se ofertarían la parte que corresponda el último trimestre del año, que se estima en unas 60.000 plazas.