Volver a noticias

El Ministerio de Derechos Sociales logra incluir el rescate de animales en el Plan de lucha contra los incendios forestales 2021

  • La Dirección General de los Derechos de los Animales coordinará las acciones para proteger a aquellos animales que se vean afectados por el fuego.
  • Los equipos de emergencia podrán localizar, atender y rescatar a los animales, velando así por su bienestar y protección. Se trata de una novedosa medida que evitará que particulares, familias y propietarios se arriesguen intentando salvar a los animales sin apoyo operativo.

El Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2021 incluirá el rescate de aquellos animales que se vean afectados por el fuego. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha conseguido que, por primera vez, los planes de prevención y actuación tengan en cuenta a estos seres vivos.

De esta forma, la Dirección General de Derechos de los Animales coordinará, colaborará y asesorará técnicamente a los equipos de emergencia para que sus efectivos puedan localizar, atender y rescatar a los animales, velando así por su bienestar y protección.

Así lo refleja el texto incluido en el Plan: "Ante la posibilidad de existencia de animales en zonas afectadas, la Dirección General de Derechos de los Animales participará en la coordinación con las demás administraciones competentes con el objetivo de colaborar en la valoración de los posibles animales situados en la zona afectada y prestar asesoramiento técnico para que los equipos de emergencia y el operativo puedan actuar para garantizar el bienestar de los mismos y la atención debida, garantizando así una respuesta coordinada en la atención de animales y evitando posibles incursiones de particulares con la finalidad de atender o rescatar a animales en la zona afectada".

Es la primera vez que este Plan contempla actuaciones encaminadas a atender a los animales que pudieran verse afectados por un incendio. Gracias a esta novedosa medida, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 reafirma su compromiso para garantizar el bienestar, protección y asistencia de los animales en estas situaciones. Los particulares, familias y propietarios afectados por el fuego, que hasta ahora han arriesgado sus vidas intentando salvar a los animales sin apoyo operativo, contarán con el respaldo y la ayuda de las Administraciones para proteger y defender a estos seres vivos.

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, cree que el nuevo Plan "abre una puerta al rescate y evacuación del ganado, pero también vamos a desarrollar un protocolo que permita facilitar la huida del fuego de los animales salvajes, por ejemplo, eliminando barreras como puede ser una valla".

García Torres celebra que a partir de este verano se puedan incluir veterinarios en los equipos de rescate y coordinación, para que la intervención tenga un enfoque de protección de los animales: "Nuestra Dirección General va a ser parte del dispositivo de coordinación que lucha contra los incendios. Nuestra participación va a permitir localizar núcleos zoológicos, y que se acuda a ellos durante una intervención, algo que hasta ahora no era posible. Hemos dado un paso muy importante para el mundo animal. Hay que destacar el compromiso y la apuesta decidida de todas las Administraciones para colaborar y trabajar de forma conjunta en la lucha contra los incendios y sus consecuencias".

Finalmente, ha añadido que "tenemos un verano por delante, en el que esperamos que se produzca el menor número de incendios posible, pero llegamos a este momento del año con un gran trabajo a nuestras espaldas con el objetivo de minimizar al máximo los daños que ocasiona el fuego".