Volver a noticias

España presenta su Estrategia de Desarrollo Sostenible ante Naciones Unidas

España presenta su Estrategia de Desarrollo Sostenible ante Naciones Unidas

  • La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que, con esta Estrategia, nuestro país pasa "de las palabras a los hechos" para cumplir con la Agenda 2030.
  • España se ha presentado a su segundo Examen Nacional Voluntario, celebrado de manera virtual a causa de la pandemia.

15 de julio de 2021.- El Gobierno de España ha presentado hoy la Estrategia de Desarrollo Sostenible Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. , la hoja de ruta de nuestro país para cumplir con la Agenda 2030, ante Naciones Unidas en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible. En concreto, nuestro país se ha presentado a su segundo Examen Nacional Voluntario, donde los distintos países están rindiendo cuentas sobre su respectivo cumplimiento de la Agenda 2030.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido la encargada de intervenir ante la institución para presentar esta Estrategia, que se enmarca dentro del Informe de Progreso 2021. "Desde que se conformó este Gobierno dijimos que era necesario pasar de las palabras a los hechos y que nuestro país necesitaba, cuanto antes, una Estrategia de Desarrollo Sostenible, elemento central del Informe de progreso de España. Hoy tenemos el orgullo de presentarla", ha señalado.

Para la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras la pandemia nos encontramos en un "punto de inflexión histórico, en el que tenemos que decidir qué futuro vamos a construir. Nosotros y nosotras lo tenemos claro: necesitamos llevar a cabo una verdadera transición social; una recuperación justa, sostenible y feminista" en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Belarra ha querido agradecer a las comunidades autónomas, ciudades autónomas, entidades locales, sociedad civil, academia y sector privado su implicación en la elaboración de la Estrategia y en el cumplimiento de la Agenda 2030: “Tenemos, en definitiva, los mimbres y la voluntad necesaria para que este país con el que hoy soñamos se convierta en una realidad”, ha apuntado.

Estrategia de Desarrollo Sostenible

El Gobierno presenta la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, de la que tomó conocimiento el Consejo de Ministros el pasado junio, como el marco de compromisos proyectados para los próximos años, con el fin de acelerar la transición social y ecológica, así como garantizar una recuperación alineada con los principios y objetivos de la Agenda 2030, tras el impacto causado por la COVID19, desde las lecciones aprendidas. Todo ello con el fin de situar la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción. Para ello, la Estrategia identifica ocho retos país, configurados como los principales desafíos a enfrentar, cuyo abordaje será articulado a través de ocho políticas aceleradoras del desarrollo sostenible, definidas desde una perspectiva multidimensional y multinivel con el objeto de posibilitar un impacto sostenido de medio y largo plazo.

Este compromiso del Gobierno ha contado desde el primer momento con la colaboración de las comunidades autónomas, ciudades autónomas, entidades locales, así como de los colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Todos estos actores han mostrado su implicación en  el  impulso de la Agenda 2030, en línea con el principio de construcción de alianzas para el desarrollo sostenible que emana del ODS17, habida cuenta no solo de las competencias específicas que nuestro ordenamiento jurídico otorga a las comunidades autónomas, ciudades autónomas y entidades locales, sino también de las capacidades, conocimientos y prácticas de actores como la sociedad civil, los movimientos sociales, las empresas, los sindicatos o la academia que hacen posible y enriquecen la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Informe de Progreso 2021 constituye el documento a través del cual nuestro país rendirá cuentas ante las Naciones Unidas sobre el progreso alcanzado y presentará los nuevos compromisos de futuro que adquirimos para acelerar la implementación de la Agenda 2030, dentro y fuera de nuestras fronteras.