Sistema de información de usuarios/as de servicios sociales (SIUSS)

Aplicación en versión Web

El Sistema de Información de Usuarios/as de Servicios Sociales (SIUSS) permite la recogida de los datos básicos del/la usuario/a de los servicios sociales de Atención Primaria, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social.

Se configura a través de expedientes familiares y permite a los/as trabajadores/as sociales de base la gestión de los mismos.

El SIUSS se viene desarrollando desde 1994 por el actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración).

Desde sus inicios, el SIUSS ha sido objeto de diversas modificaciones técnicas e informáticas. La Versión 4 ya soportaba diferentes gestores de bases de datos (ACCESS, SQL-SERVER y ORACLE) y mejoraba la realización de los trabajos en equipo y en red; sin embargo es la Versión 5 para trabajo en entorno Web la que, aunque, mantiene las mismas funcionalidades que la V4, supone un cambio substancial para sus usuarios/as, destacando, entre sus ventajas las actualizaciones transparentes y automáticas sin necesidad de nuevas instalaciones, evitando la duplicidad de la información y el envío masivo de datos entre entidades, así como compartir fácilmente la misma, o ínter operar con otras aplicaciones.

  • Recabar los datos básicos de los/as Usuarios/as.
  • Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención.
  • Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los/as usuarios/as e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados. 

Objetivos específicos:

  • A corto plazo:
    • Agilizar la gestión
    • Facilitar el almacenamiento de datos
    • Identificar las problemáticas sociales
  • A medio plazo:
    • Detección de necesidades
    • Evaluación y planificación de los servicios
    • Reordenación de los recursos sociales
  • A largo plazo
    • Planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales
    • Conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales.

El SIUSS está estructurado en cinco niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:

  • Unidad de Trabajo Social (UTS): En este nivel se encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su utilización por el/la Trabajador/a Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
  • Centro de Servicios Sociales (CSS): Define las UTS y sus zonas y puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
  • Nivel de Mancomunidad (o Agrupación de Centros de la misma provincia)
  • Comunidad Autónoma: Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio, así como el denominado 4º nivel de los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios Sociales
  • Ministerio: Mantiene y actualiza la aplicación, da acceso a las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.

 El nivel de toma de datos corresponde a la Unidadde Trabajo Social. Su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:

  • Datos del/la usuario/a: sexo, edad, nacionalidad, relación con la actividad económica, ocupación….
  • Datos socio-familiares: componentes de la unidad familiar y perfil de los mismos, situación económica
  • Datos de hábitat: equipamiento y situación de la vivienda, hacinamiento…
  • Intervención social:
    • Demandas
    • Valoraciones profesionales de la situación de necesidad
    • Recursos Idóneos
    • Recursos Aplicados

SIUSS como núcleo de datos básicos para otras gestiones de los servicios sociales:

  • Módulo de ayuda a domicilio (AD)
  • Módulo de malos tratos a la infancia (MT)
  • Módulo de violencia de género (VG)
  • Utilidades para seguimiento del recurso, cita previa y direcciones
  • Utilidades para exportaciones de datos globales a otras aplicaciones (SPSS)
  • Gestión
    • Gestión de prestaciones
    • Búsqueda de información
    • Facilita el seguimiento de actuaciones:
  • Consulta
  • Obtención rápida de datos e informes.
    • Sirve de apoyo a un adecuado diagnóstico social
    • Posibilita el almacenamiento y organización de la información
  • Explotación
    • Directa: se obtienen estadísticas prediseñadas en los cinco niveles de instalación (UTS, s, CSS,s, Mancomunidad, CCAA., Ministerio)
    • Exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos
    • Estadísticas mediante sentencias SQL (hasta V4) o mediante Web Services, a partir de la V.5.

Cada una de las administraciones, dentro de su ámbito territorial, puede realizar tratamiento de los datos y las explotaciones estadísticas correspondientes, obteniendo información sobre los siguientes resultados:

  • Perfil de los/as usuarios/as de servicios sociales
  • Perfil de usuarios/as de cada una de las prestaciones básicas
  • Información sobre las demandas y su evolución temporal
  • Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados

Tanto las UTS, s, como los CSS, s y las Comunidades/Ciudades Autónomas, pueden obtener información sobre las demandas y los recursos hasta el nivel de desagregación definido por la C.A.

Todas las modificaciones y mejoras del SIUSS están avaladas por el consenso con las CCAA y Ciudades Autónomas participantes, a través de los Grupos de Trabajo y Comisiones constituidas al efecto. Este proceso puede ralentizar, en determinados casos, la toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas, pero garantiza su representatividad y utilidad.

Por otra parte, el Ministerio facilita la formación de los/as profesionales que manejan la aplicación, mediante cursos de diferentes niveles, propuestos por las CCAA y Ciudades Autónomas y que se programan anualmente, tanto a nivel presencial como online. 

Se ha de hacer mención a que el SIUSS, siempre ha incluido en sus desarrollos el cumplimiento de la protección de datos de los/as usuarios/as.

Actualmente el SIUSS garantiza la protección de datos conforme al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y con arreglo a la Ley Orgánica Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales,  A partir de la implantación de la aplicación en Web, y siempre que los datos estén alojados en el Servidor del Ministerio, el acceso de los/as profesionales requiere la firma previa de un Convenio, para el tratamiento de los datos, entre el Ministerio como encargado del tratamiento y la Comunidad Autónoma como responsable del tratamiento de los datos.

Herramientas para la versión 5 en Web. Descarga del Programa Validador

La implantación del aplicativo en Web conlleva el cumplimiento de algunos requisitos que garantizan la integridad de los datos contenidos en las bases. A este fin, se ha configurado un programa que permite la validación de aquellas.
 

Descarga del programa validador. It will open in a new window.

Documents of Interest

Manual
Manual para Unidades de Trabajo Social (UTS)
Catálogo
Catálogo de valoraciones, demandas y recursos
Memoria usuarios/as SIUSS 2020
Memoria del Sistema de Información de Usuarios/as de Servicios Sociales 2020 (SIUSS)
Memoria Formación SIUSS 2021
Memoria Acciones Formativas SIUSS
Informe COVID-19
El impacto de la COVID-19 en la gestión de los servicios sociales de atención primaria (SIUSS)

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