Sistema de información de usuarios/as de servicios sociales (SIUSS)

Aplicación en versión Web

El Sistema de Información de Usuarios/as de Servicios Sociales (SIUSS) permite la recogida de los datos básicos del/la usuario/a de los servicios sociales de Atención Primaria, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social.

Se configura a través de expedientes familiares y permite a los/as trabajadores/as sociales de base la gestión de los mismos.

El SIUSS se viene desarrollando desde 1994 por el actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración).

Desde sus inicios, el SIUSS ha sido objeto de diversas modificaciones técnicas e informáticas. La Versión 4 ya soportaba diferentes gestores de bases de datos (ACCESS, SQL-SERVER y ORACLE) y mejoraba la realización de los trabajos en equipo y en red; sin embargo es la Versión 5 para trabajo en entorno Web la que, aunque, mantiene las mismas funcionalidades que la V4, supone un cambio substancial para sus usuarios/as, destacando, entre sus ventajas las actualizaciones transparentes y automáticas sin necesidad de nuevas instalaciones, evitando la duplicidad de la información y el envío masivo de datos entre entidades, así como compartir fácilmente la misma, o ínter operar con otras aplicaciones.

  • Recabar los datos básicos de los/as Usuarios/as.
  • Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención.
  • Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los/as usuarios/as e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados. 

Objetivos específicos:

  • A corto plazo:
    • Agilizar la gestión
    • Facilitar el almacenamiento de datos
    • Identificar las problemáticas sociales
  • A medio plazo:
    • Detección de necesidades
    • Evaluación y planificación de los servicios
    • Reordenación de los recursos sociales
  • A largo plazo
    • Planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales
    • Conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales.

El SIUSS está estructurado en cinco niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:

  • Unidad de Trabajo Social (UTS): En este nivel se encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su utilización por el/la Trabajador/a Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
  • Centro de Servicios Sociales (CSS): Define las UTS y sus zonas y puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
  • Nivel de Mancomunidad (o Agrupación de Centros de la misma provincia)
  • Comunidad Autónoma: Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio, así como el denominado 4º nivel de los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios Sociales
  • Ministerio: Mantiene y actualiza la aplicación, da acceso a las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.

 El nivel de toma de datos corresponde a la Unidadde Trabajo Social. Su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:

  • Datos del/la usuario/a: sexo, edad, nacionalidad, relación con la actividad económica, ocupación….
  • Datos socio-familiares: componentes de la unidad familiar y perfil de los mismos, situación económica
  • Datos de hábitat: equipamiento y situación de la vivienda, hacinamiento…
  • Intervención social:
    • Demandas
    • Valoraciones profesionales de la situación de necesidad
    • Recursos Idóneos
    • Recursos Aplicados

SIUSS como núcleo de datos básicos para otras gestiones de los servicios sociales:

  • Módulo de ayuda a domicilio (AD)
  • Módulo de malos tratos a la infancia (MT)
  • Módulo de violencia de género (VG)
  • Utilidades para seguimiento del recurso, cita previa y direcciones
  • Utilidades para exportaciones de datos globales a otras aplicaciones (SPSS)
  • Gestión
    • Gestión de prestaciones
    • Búsqueda de información
    • Facilita el seguimiento de actuaciones:
  • Consulta
  • Obtención rápida de datos e informes.
    • Sirve de apoyo a un adecuado diagnóstico social
    • Posibilita el almacenamiento y organización de la información
  • Explotación
    • Directa: se obtienen estadísticas prediseñadas en los cinco niveles de instalación (UTS, s, CSS,s, Mancomunidad, CCAA., Ministerio)
    • Exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos
    • Estadísticas mediante sentencias SQL (hasta V4) o mediante Web Services, a partir de la V.5.

Cada una de las administraciones, dentro de su ámbito territorial, puede realizar tratamiento de los datos y las explotaciones estadísticas correspondientes, obteniendo información sobre los siguientes resultados:

  • Perfil de los/as usuarios/as de servicios sociales
  • Perfil de usuarios/as de cada una de las prestaciones básicas
  • Información sobre las demandas y su evolución temporal
  • Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados

Tanto las UTS, s, como los CSS, s y las Comunidades/Ciudades Autónomas, pueden obtener información sobre las demandas y los recursos hasta el nivel de desagregación definido por la C.A.

Todas las modificaciones y mejoras del SIUSS están avaladas por el consenso con las CCAA y Ciudades Autónomas participantes, a través de los Grupos de Trabajo y Comisiones constituidas al efecto. Este proceso puede ralentizar, en determinados casos, la toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas, pero garantiza su representatividad y utilidad.

Por otra parte, el Ministerio facilita la formación de los/as profesionales que manejan la aplicación, mediante cursos de diferentes niveles, propuestos por las CCAA y Ciudades Autónomas y que se programan anualmente, tanto a nivel presencial como online. 

Se ha de hacer mención a que el SIUSS, siempre ha incluido en sus desarrollos el cumplimiento de la protección de datos de los/as usuarios/as.

Actualmente el SIUSS garantiza la protección de datos conforme al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y con arreglo a la Ley Orgánica Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales,  A partir de la implantación de la aplicación en Web, y siempre que los datos estén alojados en el Servidor del Ministerio, el acceso de los/as profesionales requiere la firma previa de un Convenio, para el tratamiento de los datos, entre el Ministerio como encargado del tratamiento y la Comunidad Autónoma como responsable del tratamiento de los datos.

Herramientas para la versión 5 en Web. Descarga del Programa Validador

La implantación del aplicativo en Web conlleva el cumplimiento de algunos requisitos que garantizan la integridad de los datos contenidos en las bases. A este fin, se ha configurado un programa que permite la validación de aquellas.
 

Descarga del programa validador. Abrirase nunha ventá nova.

Documentos de interese

Manual
Manual para Unidades de Trabajo Social (UTS)
Catálogo
Catálogo de valoraciones, demandas y recursos
Memorias Anuales de los datos contenidos en el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS)
Memorias del Sistema de Información de Usuarios/as de Servicios Sociales (SIUSS)
Informe COVID-19
El impacto de la COVID-19 en la gestión de los servicios sociales de atención primaria (SIUSS)

Contido relacionado