Albisteetara itzuli

Bustinduy reformará la Ley de Discapacidad y la Ley de Dependencia para adaptarlas al nuevo Artículo 49 de la Constitución

  • El ministro de Derechos Sociales ha comparecido este miércoles en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados

 Mesa de la Comisión en el Congreso durante la comparecencia de Pablo Bustinduy

 

Madrid, 20 de marzo de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha comparecido este miércoles en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados. En esta comparecencia, el ministro ha explicado las líneas maestras en materia de políticas públicas y derechos de las personas con discapacidad y ha querido trasladar un compromiso firme con este colectivo para la presente legislatura.

Pablo Bustinduy ha destacado el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de España en materia de discapacidad en los últimos 4 años, periodo en el que se ha aumentado la financiación de las políticas dirigidas a este fin en un 468%. El ministro ha concretado que este incremento supone un total de 293 millones de euros, destinados a cumplir con los objetivos fijados por la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030. Así mismo, el ministro también ha subrayado los avances en materia de empleo para este colectivo, habiéndose incrementado un 3,63% el porcentaje de afiliación de personas con discapacidad en el último año. También ha puesto en valor la inversión en accesibilidad por parte del Gobierno a través de los fondos Next Generation, “200 millones de euros, transferidos casi en su totalidad a las Comunidades Autónomas, que han convertido a España en un país pionero en esta materia”, ha asegurado.

(Ver vídeo a pantalla completa Leiho berri batean irekiko da. )

Durante su comparecencia, el ministro Bustinduy ha hecho un llamamiento al consenso de todas las fuerzas políticas para continuar avanzando en derechos para las personas con discapacidad, “consenso en materias transversales como lo fue la modificación del Artículo 49 de la Constitución Española, aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción de VOX”, ha recordado el ministro, subrayando que esta reforma ha supuesto una mayor protección y dignidad para las personas con discapacidad. Sobre esta reforma, Pablo Bustinduy ha anunciado que su Ministerio pondrá en marcha una modificación de la Ley de Discapacidad y de la Ley de Dependencia para adecuarlas al nuevo mandato normativo que establece ahora el Artículo 49.

Las modificaciones de estas leyes, ha dicho el ministro, servirá también para adaptarlas a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El objetivo, según Pablo Bustinduy, es poner en marcha un nuevo modelo legislativo que ponga en el centro la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad, que les permita tomar el control de sus decisiones y elecciones, así como vivir de forma independiente. Por otro lado, el ministro ha señalado que este nuevo modelo se verá reforzado por la primera Estrategia Estatal de Desinstitucionalización 2024-2030, que Pablo Bustinduy llevará antes de verano al Consejo de Ministros. A este respecto, el ministro ha insistido en la búsqueda de amplias mayorías y consensos parlamentarios, y ha puesto de relevancia la importancia del diálogo territorial, la cooperación con las Comunidades Autónomas y los municipios. “Es prioritario para ensanchar los derechos de las personas con discapacidad”, ha asegurado.

Además, Pablo Bustinduy ha manifestado que su Ministerio pondrá en marcha un Plan Específico para promover los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad y que se llevará a cabo una macroencuesta sobre violencias machistas hacia este colectivo. “España ya ha consagrado el feminismo y la inclusión al máximo nivel normativo. Ahora debemos honrar este compromiso con políticas públicas que lo trasladen al día a día de las personas con discapacidad”, ha solicitado el ministro, poniendo el foco en el hecho de que las mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan a una doble discriminación.

En esta comparecencia, el ministro Bustinduy ha anunciado que va a trabajar en un Plan del Derecho a la Cultura de las Personas con Discapacidad, “que ofrezca una mayor representación de este colectivo en nuestro museos, bibliotecas y conciertos, y que ponga también en valor las contribuciones como artistas y creadores culturales de las personas con discapacidad”, ha afirmado.

Finalmente, en la réplica a los grupos políticos, Pablo Bustinduy ha criticado “el bloqueo sistemático” del Partido Popular a muchas de las medidas de su Ministerio y su veto al techo de gasto, “porque ese bloqueo perjudica a la ciudadanía y a las políticas para las personas con discapacidad”, ha concluido.