Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Plan Concertado


En el ejercicio 2020 se gestiona un crédito de 100.000.000 euros para el Programa de Protección a la Familia y Atención a la pobreza infantil. Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, que se transfiere a las comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y Navarra por su especial régimen fiscal) y a las Ciudades de Ceuta y Melilla.  

La distribución territorial del crédito destinado a este programa se aprobó por Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de julio de 2020 (BOE del 13 de agosto de 2020). File pdf.  It will open in a new window.

Este crédito recoge la financiación de dos programas sociales: el Programa A de Protección a la Familia y Atención a la pobreza infantil, dotado con 60 Millones de euros y el programa B de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales dotado con 40 Millones de euros y que recoge el denominado Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Así mismo, el programa A, se subdivide en dos subprogramas: el subprograma A1 Programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, dotado con 45 millones de euros y el subprograma A.2 Programa específico para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral (VECA), dotado con 15 millones de euros.

Programa B) PRESTACIONES BÁSICAS DE SERVICIOS SOCIALES: 40.000.000 €

Con el fin de mantener la Red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales y proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas, se cofinancian proyectos para el desarrollo de prestaciones básicas.

1. Información y orientación.
2. Ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia.
3. Alojamiento alternativo.
4. Prevención e inserción social.

Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla aportarán, para la financiación de los proyectos seleccionados, al menos, una dotación económica de igual cuantía que la que le corresponde en la distribución.

Las comunidades autónomas determinarán las aportaciones de las corporaciones locales de su territorio, responsables de cada proyecto, para participar en la cofinanciación.

Los proyectos a cofinanciar, seleccionados de común acuerdo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, tendrán como finalidad la dotación y mantenimiento de cualquiera de los siguientes tipos de equipamientos, desde los cuales se desarrollarán las prestaciones básicas: centros de servicios sociales y equipamientos complementarios (servicios de información, comedores sociales, centros sociales de estancia diurna, pisos tutelados o mini-residencias), albergues y centros de acogida (de mujer, de menores y polivalentes). Los proyectos se vinculan al cumplimiento de la Estrategia Europa 2020, de los Objetivos de la Estrategia Nacional de prevención y lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 10 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La distribución territorial de este crédito en 2020 se ha realizado de acuerdo con los mismos criterios y ponderaciones del pasado ejercicio económico: población (pondera al 90%); dispersión (pondera al 1,5%); grandes urbes - ciudades de más de 500.000 habitantes - (pondera al 0,7%); población dependiente personas de 65 y más años y menores de 16 años (pondera al 2,3%); superficie (pondera al 5%); insularidad: (pondera al 0,5%), y una variable redistributiva: renta per cápita. A la Comunidad autónoma de La Rioja se le garantiza el 1,5% y a las ciudades de Ceuta y Melilla el 0,5% del crédito. Además, en este ejercicio se dota con 200.000,00 € de incremento a cada una de las ciudades de Ceuta y de Melilla que se mantienen a consecuencia de los dos repartos realizados en el ejercicio 2017, atendiendo a lo establecido en el ACM de 2-2-2007 (100.000 euros de incremento en la distribución territorial que se realice de créditos para prestaciones básicas de servicios sociales por el que se adoptan medidas para la mejora del autogobierno de las ciudades de Ceuta y Melilla).

La distribución por CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla se encuentra desglosada en el siguiente enlace. File pdf.  It will open in a new window.