Estrategia Nacional para la Población Gitana


Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020

El 2 de marzo de 2012 se aprobó la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 File pdf.  It will open in a new window. , por Acuerdo de Consejo de Ministros.

Esta  nueva estrategia española de inclusión de la población gitana se deriva de la Comunicación de la Comisión de 5 de abril al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020 (COM(2011) 173 final). Dicha Comunicación, refrendada por los Estados miembros en la reunión del Consejo EPSCO de 19 de mayo y por el Consejo Europeo en su reunión de 24 de junio, instaba a los Estados miembros a aprobar Estrategias nacionales para la inclusión de la población gitana (o un conjunto integrado de medidas), que debían presentarse antes del fin de 2011. Las estrategias debían estar concebidas en coordinación con la Estrategia Europea 2020 y los Planes Nacionales de Reforma de cada país.

La Estrategia incide en las cuatro áreas clave para la inclusión social: Educación, Empleo, Vivienda y Salud. En cada una de ellas marca unos objetivos cuantitativos, que se concretan en porcentajes de población, a alcanzar en el año 2020, así como unas metas intermedias para 2015. Además de estas cuatro áreas, la Estrategia establece líneas de actuación complementarias en materia de acción social, participación, mejora del conocimiento de este colectivo, igualdad de la mujer, no discriminación, promoción de la cultura y una especial atención a la población gitana  procedente de otros países.

Para la elaboración de la estrategia se ha seguido un método participativo en línea con el proceso que se siguió para la elaboración del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010–2012. Este proceso ha implicado la consulta -mediante reuniones, comunicación y envíos de documentación- de ocho ministerios de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, FEMP It will open in a new window. y las entidades gitanas más representativas. Además, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano It will open in a new window. ha sido informado y ha participado en el proceso desde su inicio.

La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 prevé la elaboración de planes operativos plurianuales en los que se concretarán las medidas y actuaciones a implementar para alcanzar los objetivos de la misma. En este contexto, tras haber evaluado el anterior Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012, se ha elaborado este primer Plan Operativo 2014-2016 File pdf.  It will open in a new window. .

Este Plan Operativo, además de concretar actuaciones para el cumplimiento de los objetivos y medidas definidos por la propia Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, establece los marcos de trabajo a seguir, especialmente por las distintas administraciones y, en concreto, por la Administración General del Estado  y las Comunidades Autónomas.

A partir de las lecciones y recomendaciones extraídas de la experiencia pasada, este Plan Operativo 2014-2016 pretende avanzar en tres direcciones y ser:

  • Un instrumento de planificación de la acción de la Administración General del Estado (en las áreas relacionadas con la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020: educación, vivienda, empleo, salud, discriminación/igualdad de trato, acción social e inclusión y cultura).
  • Un instrumento de orientación y coordinación con la acción de las Comunidades Autónomas.
  • Un instrumento de apoyo a todos los agentes implicados, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil, a través de la acciones del Punto Nacional de Contacto de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020.

Como mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan Operativo, todos los años se elaborará un informe de progresos que dará cuenta de las actuaciones realizadas en ese año, y de las actuaciones previstas para el año siguiente:

  1. Informe de progresos 2014 y planificación 2015 File pdf.  It will open in a new window.
  2. 2014 Anexo I del Informe de progresos 2014 y  planificación 2015 File pdf.  It will open in a new window.  
  3. Informe de seguimiento 2014 de la Estrategia Nacional 2012-2020 File pdf.  It will open in a new window. para la Comisión Europea 
  4. Informe de progresos 2015 y planificación 2016 File pdf.  It will open in a new window.
  5. Informe de seguimiento File pdf.  It will open in a new window. del Plan Operativo 2014-2016
  6. Informe de progresos 2017 File pdf.  It will open in a new window.  

Informe de seguimiento intermedio (evaluación) File pdf.  It will open in a new window. de la Estrategia Nacional (período 2012-2016)  

Evaluación 2012-2016: Resumen de avances y propuestas de Mejora. Conclusiones de los informes: de seguimiento del Plan Operativo 2014-2016 y de seguimiento intermedio de la Estrategia (evaluación).

Versión española File pdf.  It will open in a new window.

English version File pdf.  It will open in a new window.

Una vez realizada la evaluación Intermedia de la Estrategia para el periodo 2012-2016, la sección 3.4 de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020, prevé la elaboración de planes sucesivos en los que se concretarán las medidas y actuaciones que contribuyan a alcanzar los objetivos en 2020. En este contexto,  se ha elaborado este segundo Plan Operativo 2018-2020. File pdf.  It will open in a new window.

De igual manera que se realizó en el anterior Plan Operativo , en este nuevo Plan, además de concretar actuaciones para el cumplimiento de los objetivos y medidas definidos por la propia Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, establece los marcos de trabajo a seguir, especialmente por las distintas administraciones y, en concreto, por la Administración General del Estado  y las Comunidades Autónomas.

A partir de las lecciones y recomendaciones extraídas de la experiencia pasada, este Plan Operativo 2018-2020 pretende continuar avanzando en tres direcciones y seguir siendo:

  • Un instrumento de planificación de la acción de la Administración General del Estado (en las áreas relacionadas con la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020: educación, vivienda, empleo, salud, discriminación/igualdad de trato, acción social e inclusión y cultura).
  • Un instrumento de orientación y coordinación con la acción de las Comunidades Autónomas.
  • Un instrumento de apoyo a todos los agentes implicados, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil, a través de la acciones del Punto Nacional de Contacto de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020.

Como mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan Operativo 2018-2020, todos los años se elabora un informe de progresos que da cuenta de las actuaciones realizadas : 

  1. Informe de progresos 2018 File pdf.  It will open in a new window.
  2. Informe de progresos 2019 File pdf.  It will open in a new window.  
  3. Informe de progresos 2018-2020 File pdf.  It will open in a new window. y anexos File pdf.  It will open in a new window.

     Habida cuenta de que el informe de progresos 2020 es el último informe publicado del plan operativo 2018-2020 y que este a su vez, se corresponde con el último plan operativo de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, en este informe de progresos,no sólo se mencionan las medidas ejecutadas durate el año 2020, sino que se  intenta reflejar la evolución y el panorama general de las medidas implementadas por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y entidades locales en los últimos tres años, a modo de conclusión final para este último plan operativo. 

      

 

La evaluación y análisis de la Estrategia darán cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos marcados y nos dará una primera aproximación a los objetivos de la futura estrategia.  Este proceso comenzó en diciembre de 2020 con la celebración de un seminario organizado por la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en el cual participaron todos los actores implicados (Administración General del Estado, comunidades autónomas, entidades locales, movimiento asociativo gitano, expertos y académicos).

       1. Seminario Diciembre 2020

                Evaluación jornada inaugural File pdf.  It will open in a new window.

2.  Cuestionarios de Valoración

La información recogida en el marco del seminario nos ha servido para elaborar un cuestionario de opinión sobre la Estrategia actual. Este cuestionario busca recoger la valoración de los actores clave (Administración Pública, movimiento asociativo gitano y académicos) sobre distintas dimensiones de la Estrategia.

El proceso de evaluación de la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana en España 2012-2020, cuantificará el cumplimiento de los objetivos marcados para 2021, y ayudará a la planificación de la futura Estrategia para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana, según los objetivos marcados como prioritarios por el Marco de programación 2021-2030 europeo para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana, teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas detectadas. 

3.  Informe de Evaluación de la Estrategia Nacional 2012-2020

Para acceder al informe de evaluación final de la Estrategia Nacional 2012-2020, pinche aquí File pdf.  It will open in a new window.