Preguntas frecuentes acogimiento familiar

No existe un perfil determinado pero, las personas solicitantes de colaboración en el programa de familias acogedoras participan en sesiones de formación con el objetivo de proporcionarles unos conocimientos y habilidades necesarias para afrontar las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso de acogimiento familiar. Una vez finalizado el proceso de formación, se realiza por parte del Equipo Interdisciplinar responsable en cada CCAA una valoración de la familia solicitante a fin de poder determinar su inclusión en la Bolsa de Familias Acogedoras.

Depende de las circunstancias y necesidades concretas del/la niño/a. Por ello, el acogimiento puede durar desde unos días, en los acogimientos de urgencia, hasta varios años.

  • Le permite crecer en un ambiente familiar
  • Recibe una atención individualizada
  • Se desarrolla en un ambiente cultural y de socialización adecuado
  • Visitas y contactos con sus progenitores, familia extensa y allegados
  • Tener la tranquilidad que su hijo o hija está bien atendido durante el tiempo que ellos no pueden hacerlo, como elemento motivador para que trabaje en pro de la solución de sus problemas.
  • Permite mantener los vínculos afectivos y parte de su responsabilidad sobre los menores.

Fortalecen y ponen en práctica la solidaridad, construyendo, a la vez que transmiten a sus propios hijos e hijas, valores como el compromiso social, el respeto, la diversidad, la integración y la tolerancia y dándose, a la vez, la oportunidad para crecer como personas y como familias.

Las CCAA disponen de recursos de apoyo a las familias acogedoras. Al ser una competencia transferida, cada una de la CCAA cuenta con una gestión propia de las ayudas autonómicas competentes en materia de Infancia.

Contribuye a tejer y fortalecer la Red de Apoyo Social entre familias, cuyo efecto final es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desamparo, que permita que lleguen a ser, en el futuro, ciudadanos y ciudadanas integrados y responsables.