Organismos de intermediación en la adopción internacional

Los Organismos Acreditados para la Adopción Internacional (en adelante: OAA) son entidades  sin ánimo de lucro inscritas en el registro correspondiente, que tienen como finalidad en sus estatutos la protección a la infancia. Deben disponer en territorio nacional de los medios materiales y equipos pluridisciplinares necesarios para el desarrollo de las funciones encomendadas y estar dirigidas y administradas por personas cualificadas por su integridad moral, por su formación y por su experiencia en el ámbito de la adopción internacional. 

Tras la entrada en vigor del Reglamento de Adopción Internacional estos OAA, previo informe de la Entidad Pública en cuyo territorio tengan su sede, podrán ser acreditados por el Estado. Para poder desarrollar su actividad deberán estar también autorizados por el organismo competente en el país donde vayan a trabajar. Los OAA que no deseen tramitar nuevos ofrecimientos para la Adopción Internacional, continuarán trabajando para resolver los expedientes iniciados, al amparo de la acreditación de la Entidad Pública competente en materia de protección de menores.

Se entiende por intermediación en Adopción Internacional toda actividad que tiene por objeto poner en contacto o relación a  la persona/s que se ofrecen para la adopción con las autoridades, organizaciones e instituciones del país de origen o residencia de los niños y niñas que pueden ser adoptados y prestar la asistencia suficiente para que esa adopción se pueda llevar a cabo.

Las funciones, entre otras, que desempeñan son:

  • Información a los interesados en materia de adopción internacional.
  • Asesoramiento, formación y apoyo a las personas que se ofrecen para la adopción en el significado e implicaciones de la adopción, en los aspectos culturales relevantes y en los trámites que necesariamente deben realizar en España y en los países de origen de los niños y niñas.
  • Intermediación en la tramitación de ofrecimientos de adopción entre las autoridades competentes españolas y extranjeras.
  • Realización de las gestiones correspondientes para el cumplimiento de las obligaciones postadoptivas establecidas para los adoptantes en la legislación del país de origen de la persona menor adoptada, que les serán encomendadas en los términos fijados por la Entidad Pública española donde resida la familia que se ofrece para la adopción.

 Los OAA designarán a la persona que actuará como su representante ante la autoridad del país de origen.

El control y seguimiento respecto a las actividades de intermediación que vayan a desarrollar en el país de origen de los niños y niñas, corresponde a la Administración General del Estado si han obtenido esta acreditación. El control, inspección y seguimiento de estos organismos con respecto a las actividades que se vayan a desarrollar en el territorio de cada comunidad autónoma corresponderá a la Entidad Pública competente en cada una de ellas, de acuerdo con la normativa autonómica aplicable.

En cuanto al número de OAA por países, éste puede venir limitado por el propio país de origen de los menores, que considere oportuno establecer dicha limitación, o bien por la Administración General del Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que podrá establecer un número máximo de OAA para intermediacion en un país concreto, en función de las necesidades de adopción internacional en ese país, las adopciones constituidas u otras cuestiones sobre la previsión de posibilidades de adopción internacional en el mismo.

Para mas información pueden dirigirse al apartado de Normativa de esta web.

 

RELACION DE ORGANISMOS ACREDITADOS PARA LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL (OAA):

 

ACI File pdf.  It will open in a new window.

ADOPTA File pdf.  It will open in a new window.

BRADOPTA File pdf.  It will open in a new window.

IPI File pdf.  It will open in a new window.

NIÑOS SIN FRONTERAS File pdf.  It will open in a new window.

ADAIMA File pdf.  It will open in a new window.

AIST File pdf.  It will open in a new window.

CREIXER JUNTS File pdf.  It will open in a new window.

MIMO File pdf.  It will open in a new window.

PIAO File pdf.  It will open in a new window.

ADECOP File pdf.  It will open in a new window.

BALBALIKA File pdf.  It will open in a new window.

GUNEY File pdf.  It will open in a new window.

NAMASTÉ File pdf.  It will open in a new window.

YAMUNA File pdf.  It will open in a new window.

 

FEDERACIONES DE OAA 

Existen una Federación estatal (FIDECAI) y otra autonómica, en Cataluña (ECA). Para una información actualizada sobre nuevas acreditaciones y cambios en las existentes, pueden dirigirse a la Entidad Pública competente en materia de protección a la infancia de su Comunidad Autónoma de residencia.

 

  FEDERACIÓN INTERAUTONÓMICA DE ECAIS (FIDECAI)

 Correo electrónico: info@fidecai.org
 

 Miembros:

ACI
ADECOP
ADOPTA
AIST
ASEFA
BRADOPTA
CREIXER JUNTS
FAMILIAS DE COLORES
GUNEY
INTERADOP
MIMO
NAMASTÉ
NIÑOS SIN FRONTERAS
PIAO
PROFILIA

 

FEDERACIÓN ECA

 Correo electrónico: eca.federacio.oaa@gmail.com

Miembros:


AAIM
ADOPTA
BALBALIKA
IPI
YAMUNA

En construcción

AVISO IMPORTANTE: CON FECHA 31 DE ENERO DE 2020 SE HAN ACTUALIZADO LAS INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ORGANISMOS DE INTERMEDIACIÓN EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL Y LAS INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO 1

 

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 165/2019,  de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Adopción internacional,  los organismos acreditados para la intermediación en adopción internacional podrán desarrollar su actividad en todo el territorio nacional, prestando sus servicios a las personas que se ofrezcan para la adopción con residencia habitual en España. Con ello se  facilita a éstas la libre elección del organismo con el que quieren llevar a cabo su proceso de adopción, sin necesidad de que se produzca una autorización previa de las entidades públicas  afectas, como hasta ahora se venía haciendo.

La Dirección General de Servicios para las  Familias y la Infancia, previa consulta a la Comisión Delegada, determinará la conveniencia de acreditar, en su caso, organismos de intermediación en adopción internacional en cada uno de los países de origen o de limitar el número de organismos que pueden ser acreditados.

La resolución de la Dirección General que acredite a un organismo determinado para realizar funciones de intermediación en adopción internacional, especificará las funciones y actuaciones para las cuales se le acredita, la determinación del país de origen o, en su caso, la región o estado del mismo para el que se conceda la acreditación, así como los costes autorizados de la tramitación de un ofrecimiento de adopción dirigido a ese país, aprobados previamente por la Comisión Delegada.

El artículo 14 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece la obligación a las personas jurídicas de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas  para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

En base a este precepto, se han  implementado las funcionalidades necesarias en el Registro Electrónico ubicado en la Sede Electrónica del Ministerio de  Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  a fin de que los organismos  de intermediación en adopción internacional puedan realizar todos sus trámites a través de medios electrónicos exclusivamente. 

A través de los siguientes enlaces se podrá acceder,  tanto a las instrucciones generales para la presentación de las solicitudes, como a la relación de procedimientos e información correspondiente a cada uno de ellos.

 

INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LOS ORGANISMOS DE INTERMEDIACIÓN EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL File pdf.  It will open in a new window. (Versión actualizada a 31 de enero de 2020)

PROCEDIMIENTOS↓

PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LA AGE PARA LOS ORGANISMOS DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL CON ACREDITACIONES VIGENTES DE ENTIDADES PÚBLICAS (Versión actualizada a 28 de octubre de 2020)
 

La Disposición transitoria única del Real Decreto 165/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Adopción internacional establece que, para poder intermediar en la tramitación de nuevos expedientes de adopción internacional en un país de origen, región o estado del mismo, los organismos que ya estuvieran acreditados por las Entidades Públicas para dicho territorio en el momento de su entrada  en vigor, deberán solicitar la acreditación ante la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia, al menos tres meses antes del vencimiento de las acreditaciones otorgadas por las Entidades Públicas.

Por otro lado, la propia disposición transitoria remite a la sección 1ª del capítulo V del Reglamento de Adopción internacional y exige a estos  organismos, para su acreditación, el cumplimiento de una serie de requisitos generales, económicos y financieros, así como respecto de su personal.

Con el fin de facilitar al organismo solicitante la acreditación del cumplimiento de dichos requisitos, se han elaborado una serie de documentos en formato PDF, que se pondrán descargar y cumplimentar para anexar,  junto con la documentación adicional, al formulario de solicitud.

Además se facilita una GUÍA OPERATIVA,  que servirá de ayuda para la cumplimentación de los anexos que entrañan más dificultad.

 

Presentación de solicitudes

Para realizar la solicitud se deberá entrar en formulario “Solicitudes de organismos de Intermediación en Adopción Internacional” ubicado en Sede Electrónica. Para más información, pueden consultarse las “Instrucciones para la presentación de solicitudes de los organismos de intermediación en adopción internacional” que preceden a este texto. 

 En el apartado datos de la solicitud deberá seleccionar:

  1. El tipo de solicitud: Acreditación de la AGE para los organismos de Adopción internacional con acreditaciones vigentes de Entidades Públicas
  2. El país para el que solicita la acreditación.

 

En el apartado anexar documentación se deberán adjuntar los anexos y resto de la documentación que se relaciona en el apartado siguiente.

El formulario de solicitud da  la posibilidad de adjuntar y firmar ficheros siempre que tengan extensión doc, docx, pdf, xls, xlsx,  txt, rtf, odf, jpg, jpeg, tif, y zip. La limitación por cada formulario,  en cuanto a la subida  de ficheros, es de  15 ficheros en total y 20 Mb de tamaño total. Dado el gran volumen de documentación que es preceptiva anexar,  se aconseja  que los ficheros se adjunten comprimidos en formato zip.

No obstante es probable que, aun teniendo las precauciones descritas, se supere el límite permitido por la Sede Electrónica para el tamaño de los ficheros. En ese caso, para aportar el resto de la documentación  y poder completar el expediente,  será imprescindible utilizar el formulario “Aportación de documentación adicional para Adopción internacional”,  previsto también en la Sede Electrónica.  Para ello, se aconseja descargar el justificante de la solicitud inicial, pues contiene un número de registro yun código de control, datos que  deberán consignarse en el  formulario “Aportación de documentación adicional para adopción internacional”, tras el envío de un primer formulario de solicitud. Ello permitirá  identificar el procedimiento iniciado  y  vincular todos los trámites asociados al mismo. 

Si por el contrario se utilizara un nuevo  formulario de solicitud,   sería imposible asociarlo al expediente inicial y tendría como consecuencia un posterior rechazo de la segunda solicitud por duplicidad con la primera.

El formulario “Aportación de documentación adicional para Adopción internacional” está igualmente  limitado en cuanto al número y tamaño de los ficheros que se pueden anexar  por lo que, en caso de necesidad, se podrá utilizar más de uno , siempre que se consigne en todos ellos el mismo número de registro y código de control.

Relación de anexos y documentación complementaria 

ANEXO I: MEMORIA EXPLICATIVA DEL ORGANISMO DE INTERMEDIACIÓN EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL File pdf.  It will open in a new window.

Documentación adicional:

  • Autorización  del país de origen.
  • Autorización del país de origen traducida al castellano.
  • Escrituras de constitución y estatutos de la entidad o acta fundacional. En su caso, los documentos que acrediten modificaciones sufridas, debidamente registradas.
  • Documento actualizado de inscripción en el registro correspondiente.
  • Documento/s justificativo/s de las acreditaciones de las Entidades Públicas vigentes en el momento de la solicitud.
  • Certificación/es expedida/s por las distintas autoridades centrales españolas del tiempo que llevan desempeñando funciones de intermediación y de que no han existido irregularidades o inadecuado desempeño de las mismas.

ANEXO II: MEMORIA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ADOPCIÓN EN EL PAÍS File pdf.  It will open in a new window.

ANEXO III: MEMORIA SOBRE LA ACTUACIÓN DEL ORGANISMO EN EL PAÍS File pdf.  It will open in a new window.

Documentación adicional:

  • En caso de  cumplimentarse el apartado 5 de este anexo: Certificación expedida por cualquier autoridad competente al efecto que acredite la antigüedad de la entidad en la consecución de fines relacionados con la protección a la infancia distintos de la adopción internacional, y de la experiencia en la cooperación o desarrollo de programas sociales y/ o humanitarios en el país correspondiente.

ANEXO IV: MEMORIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS File pdf.  It will open in a new window.

      Documentación adicional:

    1. Cuentas anuales del último ejercicio.
    2. Informe de auditoría del año anterior.
    3. Certificación/es bancaria/s.
    4. Póliza/s de seguro de responsabilidad civil  y justificante/  del pago del/os mismo/s.
    5. Certificado positivo del órgano competente en que acredite que la entidad está al corriente de sus obligaciones tributarias y de la inexistencia de deudas de naturaleza tributaria con el Estado  (solo en el caso  de no haber autorizado la consulta a las plataformas de intermediación de datos y otros sistemas electrónicos habilitados al efecto).
    6. Certificado positivo del órgano competente que acredite que la entidad está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la seguridad Social (solo en el caso  de no haber autorizado la consulta a las plataformas de intermediación de datos y otros sistemas electrónicos habilitado al efecto).
    7. Documentos adicionales de carácter opcional.
  1. ANEXO V: PLAN FINANCIERO File zip.  It will open in a new window. (Versión actualizada a 19 de octubre de 2020)

    ANEXO VI: PRESUPUESTO PARA  EL PAÍS  EN EL QUE SE SOLICITA LA ACREDITACIÓN File zip.  It will open in a new window. (Versión actualizada a 19 de octubre de 2020)

    ANEXO VII: MEMORIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL PERSONAL File pdf.  It will open in a new window.

    Documentación adicional:

    • DECLARACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL  ANEXO VII.a File pdf.  It will open in a new window.
    • Documento acreditativo de la composición del Órgano de Dirección del Organismo.
    • Por cada persona que tenga relación con el Organismo incluida en los apartados 4, 5, 6, y 7 de este anexo:
      1. Currículum.
      2. Documentos/ acreditativo/s de su formación.
      3. Documento/s acreditativo/s de su experiencia en el ámbito de protección de menores.
      4. Certificación negativa del registro central de Delincuentes en relación a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, así como por la trata de seres humanos en España.
      5. Para aquellas personas que realicen funciones en el país de origen, certificación negativa de antecedentes penales de dicho país, traducida y legalizada de acuerdo con los Convenios internacionales existentes, respecto a los delitos a los que se refiere el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996. En los casos de países que no dispongan de un registro de antecedentes penales, deberán aportar certificado consular de buena conducta.
      6. Documentación que acredite su vinculación con el organismo y, en su caso, documentación contractual y justificación  del cumplimiento de sus obligaciones en cuanto al alta en Seguridad Social,  (excepto el personal incluido en el apartado 7).
      7. DECLARACIÓN JURADA ANEXO VII.b File pdf.  It will open in a new window.
      8. CONSENTIMIENTO INFORMADO DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES ANEXO VII.c File pdf.  It will open in a new window.

Por cada persona incluida en los apartados 8 y 9 de este anexo:

      1. Currículum.
      2. Documento/s acreditativo/s de su formación.
      3. Documento/s acreditativo/s de su experiencia en el ámbito de protección de menores.
      4. Certificación negativa del Registro Central de Delincuentes en relación a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
      5. Certificación negativa de antecedentes penales de dicho país, traducida y legalizada de acuerdo con los Convenios internacionales existentes, respecto a los delitos a los que se refiere el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996. En los casos de países que no dispongan de un registro de antecedentes penales, deberán aportar certificado consular de buena conducta.
      6. Certificación equivalente a la anterior expedida por el país de origen
      7. Documentación que acredite su vinculación contractual con el organismo (contrato laboral o mercantil).
      8. Autorización para trabajar en adopción internacional expedida por la autoridad competente en el país de origen.
      9. DECLARACIÓN JURADA ANEXO VII.b File pdf.  It will open in a new window.
      10. CONSENTIMIENTO INFORMADO DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES ANEXO VII.c File pdf.  It will open in a new window.
      11. En los casos en que el representante sea una persona jurídica: Certificación emitida por el país de origen que acredite su constitución conforme a la legislación vigente en dicho país.

GUIA OPERATIVA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS ANEXOS V y VI (PLAN FINANCIERO Y PRESUPUESTO PARA  EL PAÍS  EN EL QUE SE SOLICITA LA ACREDITACIÓN) File pdf.  It will open in a new window. (Versión actualizada a 11 de octubre de 2019)

 

Subsanación y mejora de la solicitud

Si, una vez examinado el formulario de solicitud enviado, junto con el de la aportación de la documentación adicional, en su caso, éste no reuniera los requisitos exigidos o no acompañara la documentación  relacionada en el apartado anterior, se requerirá a la persona interesada para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos  preceptivos. En el caso de que así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, a cuyos efectos se emitirá la oportuna resolución, todo ello de conformidad con el art. 68 de la ley 39/2015,  de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El requerimiento para la subsanación y mejora de la solicitud se realizará  mediante notificación electrónica por comparecencia en  Sede. Para ello, la persona solicitante recibirá, en la  dirección de correo electrónico proporcionada en la solicitud inicial para las notificaciones electrónicas por comparecencia en Sede, un aviso en el que se le informará de la puesta a disposición de una nueva notificación,  proporcionándole un enlace para consultar el contenido de la misma.

La notificación se entenderá practicada en el momento en que se acceda a su contenido por parte de la persona interesada o de su representante debidamente identificado.

La notificación se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la misma sin que se acceda a su contenido, y se dará por efectuado el trámite.

Con el fin de subsanar la falta o acompañar los  documentos preceptivos al procedimiento correspondiente, deberá utilizarse  el formulario de  “Aportación de documentación adicional para adopción internacional” disponible en Sede Electrónica. Es imprescindible descargar la  notificación de subsanación firmada,  pues contiene un  nuevo número de registro y un código de control que deberán consignarse en el  formulario de aportación de documentación adicional, con el fin de vincular la nueva documentación aportada al expediente inicial.

Anotar un número de registro o código de control diferente al indicado impediría asociar la documentación enviada con el expediente y daría lugar a considerar que  no  se ha cumplido el  trámite de subsanación  por parte del interesado,  con los efectos previstos en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.  

El formulario “Aportación de documentación adicional para Adopción internacional” está igualmente  limitado en cuanto al número y tamaño de los ficheros que se pueden anexar  por lo que, en caso de necesidad, se podrá utilizar más de uno , siempre que se consigne en todos ellos el mismo número de registro y código de control.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del mencionado Real Decreto, el plazo máximo para resolver y notificar todos los procedimientos competencia de la Dirección General, en los procedimientos iniciados a solicitud de la persona interesada, será de seis meses,  plazo que  empezará a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la Dirección General (fecha y hora de la presentación en la Sede Electrónica). Las resoluciones que la Dirección General dicte en relación a este procedimiento no pondrán fin a la vía administrativa y podrán ser objeto de recurso de alzada ante la Secretaría de Derechos Sociales en el plazo de un mes.

Transcurrido el plazo de seis meses sin haberse notificado resolución expresa, las personas interesadas en el procedimiento podrán tender su solicitud estimada por silencio administrativo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de la ley 39/2015,  de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Trámite de audiencia

Concluida la fase de instrucción del procedimiento iniciado para la acreditación, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se notificará al interesado, concediéndole un plazo de diez días hábiles, a fin de que cumplimente y aporte el Anexo VIII sobre Condiciones económicas del procedimiento de adopción internacional en el país, que deberá ser objeto de aprobación por parte de la  Comisión Delegada.

El documento así aprobado, que distinguirá los costes indirectos y directos   del procedimiento, se incluirá en la resolución de la Dirección General  que acredite a un organismo para realizar funciones de intermediación en adopción internacional,  al igual que deberá incorporarse  como anexo II del Contrato Básico aprobado por la Comisión Delegada de Servicios Sociales el día 2 de octubre de 2019.

El procedimiento de notificación del referido trámite, así como la forma de cumplir con lo solicitado por parte del organismo, es idéntico al señalado en el apartado anterior, Subsanación y mejora de la solicitud.

 

ANEXO VIII: CONDICIONES ECONÓMICAS DEL PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL EN EL PAÍS File pdf.  It will open in a new window. (Versión actualizada a 30 de noviembre de 2020)