Back to news

Bustinduy apuesta por transformar el Estado del Bienestar "para adaptarlo al siglo XXI"

  • El ministro de Derechos Sociales ha mantenido un encuentro en Córdoba con usuarios del Proyecto Rumbo, un innovador programa que usa tecnologías de apoyo para ofrecer más autonomía a personas con discapacidad

Pablo Bustinduy durante la visita a una casa domotizada 

 

Córdoba, 26 de abril de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha desplazado hasta Córdoba para mantener un encuentro este viernes con usuarios del Proyecto Rumbo. Se trata de una iniciativa colaborativa que ha sido desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector y que promueve un modelo de autonomía personal para personas con discapacidad. Este proyecto ya está presente en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Castilla y León) y tiene como objetivo impulsar el diseño de modelos innovadores para dotar de una vida independiente a personas con discapacidad.

El proyecto Rumbo está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que está ligado, a su vez, a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto de 10.630.997€ y está basado en tecnologías de apoyo para promover que las personas con discapacidad tengan una mayor bienestar y seguridad en su día a día, así como una vida más conectada e inclusiva con su entorno. Así, este programa ha permitido adecuar viviendas para personas con discapacidad, usando tecnología de accesibilidad para crear hogares domotizados. Esto permite a sus inquilinos, por ejemplo, abrir o cerrar puertas, o subir y bajar persianas, con un simple click en su teléfono móvil, algo que Pablo Bustinduy ha podido comprobar de primera mano.

El ministro de Derechos Sociales ha visitado uno de estos hogares domotizados, la vivienda de, Luis y Sara, un matrimonio en el que ambos se desplazan en sillas de ruedas debido a una discapacidad y que llevan ya un año residiendo con esta nueva tecnología que les permite habitar su casa de manera autónoma. "Este es un proyecto que apuesta decididamente por la innovación en materia de políticas públicas y que nos permite extraer aprendizaje para mejorar y transformar nuestro modelo de cuidados", ha declarado Pablo Bustinduy, poniendo valor que España es un "país pionero" en esta materia.

A continuación, el ministro de Derechos Sociales ha acudido, también en Córdoba, a la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEPAMIC). Allí ha mantenido un encuentro con más usuarios de este programa y con la directora de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), entidad que lidera el proyecto a nivel nacional. "Vamos a evaluar bien estos proyectos para poder escalarlos y ver qué es lo que mejor ha funcionado. Tenemos que adaptar nuestro Estado del bienestar al siglo XXI y para ello hay actualizar nuestras políticas sociales", ha manifestado Pablo Bustinduy al tiempo que destacaba que el Proyecto Rumbo ha conseguido llegar a 10.694 personas.

El ministro ha recalcado que una de las metas de este proyecto es transferir el conocimiento y las metodologías desarrolladas a las administraciones públicas. También, ha señalado, involucrar directamente a las personas con discapacidad en el diseño de los servicios ofrecidos: "Estas personas son las que saben de primera mano qué necesitan para mejorar su calidad de vida y la de su entorno".