Back to news

Bustinduy anuncia que llevará al Congreso de los Diputados la ampliación de la prestación por crianza de los permisos por nacimiento y la retribución del permiso de cuidados

  • El ministro de Derechos Sociales comparece en el Congreso de los Diputados para tratar sus medidas hacia las personas que sufren desigualdad económica en España y fija el objetivo de mejorar la protección económica y social de las familias "para democratizar los recursos, la riqueza y el tiempo de la ciudadanía"

 Pablo Bustinduy en la Tribuna del Congreso

 

Madrid, 20 de marzo de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para responder a una pregunta del grupo parlamentario de VOX sobre la gestión de este Ministerio en materia de desigualdad económica. Durante su intervención, Pablo Bustinduy ha destacado algunas de las medidas que va a poner en marcha en el ámbito de sus competencias:

  • La aprobación de la Ley de Familias, que va a formalizar una prestación por crianza de 100 euros al mes con una cobertura prácticamente universal de los 0 a los 3 años.
  • Asegurar el despliegue de las Tarjetas Monedero para garantizar que las personas en situación de exclusión social puedan comprar productos frescos y de primera necesidad.
  • Desarrollar la Ley de Servicios Sociales y exceptuar las ayudas económicas de emergencia de la Ley de Subvenciones.
  • Agilizar el Ingreso Mínimo Vital, simplificando sus requisitos de acceso, para que llegue a todos sus destinatarios.
  • Promover una transformación profunda de nuestro modelo de cuidados para ofrecer una mejor protección a las personas que la necesitan.
  • Revalorizar el trabajo de las profesionales en el sector de la dependencia.

El ministro Bustinduy también ha puesto en valor la acción del Gobierno de coalición en los últimos años para proteger a la ciudadanía frente a crisis como la pandemia del COVID o la crisis energética y de inflación provocadas por el colapso de la cadena de suministros y la invasión rusa de Ucrania. De esta forma, el ministro ha subrayado la efectividad de medidas como el Ingreso Mínimo Vital, los ERTES, las subidas del Salario Mínimo, la reforma laboral o la excepción ibérica y el tope al gas, "que ha permitido a los hogares españoles ahorrar 5.106 millones de euros en factura", ha señalado, incidiendo también en que, a pesar de esta concatenación de crisis, "España recuperó nuestro PIB en menos de 3 años frente a los 9 años que tardamos tras la crisis de 2008".

Además de esto, el ministro Bustinduy ha manifestado que "no es momento de ser complacientes y que toca hacer un esfuerzo para corregir los problemas de desigualdad y exclusión social que arrastra España desde antes de 2020, tras los recortes del Partido Popular". Sobre este punto, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la protección económica y social de las familias "para democratizar los recursos, la riqueza y el tiempo de la ciudadanía". Por ello, ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados medidas como la ampliación de la prestación por crianza de los permisos por nacimiento, que plantea subir de las 16 a las 20 semanas, y la retribución del permiso de cuidados, que es de 8 semanas por hijo hasta los 8 años y que propone retribuir en al menos 4 semanas para este primer año de legislatura. Estas dos medidas son compromisos que se incluyen en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y SUMAR, ha recordado, y las pondrá en marcha junto al Ministerio de Trabajo y Economía Social, en colaboración con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.