Servicios Sociales

Los servicios sociales y sus profesionales están ahí para que, por cada revés, tengas siempre un derecho, pero...
¿qué son los servicios sociales?

Los servicios sociales son los servicios de intervención social profesional que las administraciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía para responder a situaciones de especial necesidad. El objetivo es evitar que las personas se enfrenten a barreras tales que les impidan el ejercicio de sus derechos o el disfrute de una vida plena en la comunidad, evitando o reduciendo situaciones de exclusión social o desprotección.

Dentro de los servicios sociales se encuentran, por ejemplo, la atención a la dependencia de las personas mayores o con discapacidad, la protección familiar y el cuidado de la infancia que crece alejada de su familia, el acompañamiento en situaciones críticas como la violencia de género, el sinhogarismo, las adicciones o la pérdida de ingresos. Igualmente, desde los servicios sociales se trabaja con la comunidad para hacerla más inclusiva, cohesionada y participativa.

Los servicios sociales son, por lo tanto, una parte esencial de la respuesta que, desde lo público, se da a las incertidumbres y riesgos que afectan al conjunto de la ciudadanía en algún momento del ciclo vital. Junto con la educación, la sanidad y las pensiones, los servicios sociales son uno de los cuatro pilares que conforman el Estado del Bienestar.

En nuestro país, los servicios sociales son competencia de las Comunidades Autónomas y la primera y más próxima atención a las personas se brinda desde los municipios a través la atención social primaria. Si quieres saber el contacto del centro de servicios sociales de atención primaria más cercano a tu domicilio ponte en contacto con tu ayuntamiento.

Los Servicios Sociales están ahí

Centro Estatal de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS)

Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Plan Concertado

Sistema de información de usuarios/as de servicios sociales (SIUSS)

Catálogo

Informe de Rentas Mínimas de Inserción

Personas sin Hogar

Leyes autonómicas de Servicios Sociales

Reconocimiento de títulos de trabajo social