Inclusión Social en España

La Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 (en inglés, National strategy for preventing and fighting poverty and social exclusion 2019-2023) fue aprobada el 22 de marzo de 2019, con el fin de combatir la pobreza, especialmente la infantil, y reducir la desigualdad y la disparidad de los niveles de rentas. Es una de las políticas palanca de la Agenda 2030 fijada por Naciones Unidas en el área de prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. 

La Estrategia se inspira en la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y, en especial, en su objetivo de sacar antes de 2020 a 20 millones de personas del riesgo de pobreza y exclusión social en toda la Unión Europea. Además, se formula en consonancia con los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado en la Cumbre Social de Gotemburgo en noviembre de 2017, en la que se establecieron principios y derechos relativos a la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado laboral, unas condiciones laborales justas y la protección y la inclusión social.

 

 

 

Hasta el momento, se han elaborado cinco Planes Operativos de Desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Exclusión Social:

 

 

 

Se ha realizado un estudio sobre la Evolución de la pobreza en España entre los años 2009 y 2020. A este respecto, a partir de la Estrategia Europa 2020 se acuerda medir la pobreza teniendo en cuenta un indicador denominado “Riesgo de pobreza o exclusión social” o AROPE según sus siglas en inglés (At Risk of Poverty and Exclusion). Este indicador se compone a su vez de tres sub-indicadores: 

- Tasa de riesgo de pobreza relativa

- Baja intensidad de empleo en los hogares

- Privación material severa

Así, este indicador AROPE mide el número de personas que viven en hogares que se incluyen en alguno de estos tres grupos:

  1. Hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza. Se considera que las personas en riesgo de pobreza son aquéllas que viven en hogares que tienen ingresos anuales por debajo de un umbral de renta concreto que se fija tomando como referencia el 60% de la renta mediana equivalente del país o zona a valorar.
  2. Hogares que sufren privación material severa. La privación material severa hace alusión a aquellos hogares que no puede permitirse al menos 4 de los siguientes 9 ítems considerados básicos: 1) pagar el alquiler o una letra; 2) mantener la casa adecuadamente caliente; 3) afrontar gastos imprevistos; 4) una comida de carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) al menos cada dos días; 5) pagar unas vacaciones al menos una semana al año; 6) un coche; 7) una lavadora; 8) un televisor en color; 9) un teléfono (fijo o móvil).
  3. Hogares con baja intensidad de empleo. La intensidad laboral de un hogar hace referencia a la relación entre el número de personas que trabajan y las que están en edad de hacerlo. 

 

  • Ver estudio: Evolución de la pobreza en España entre los años 2014 y 2022 Fitxer pdf.  S'obrirà en una finestra nova.

Durante la vigencia de la anterior Estrategia de Lisboa, la coordinación política en la UE de la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza tenía como instrumento principal los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social, donde resumía cada Estado miembro sus políticas y acciones existentes y previstas para luchar contra la pobreza y la exclusión social durante un periodo plurianual. España hizo cinco Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social para los periodos 2001-2003, 2003-2005, 2005-2006, 2006-2008 y 2008-2010.

Posteriormente, aprobada la nueva Estrategia Europa 2020, España aprobó un nuevo Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016.

El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 (PNAIN) responde a la decisión y voluntad del Gobierno de avanzar en la defensa del Estado del Bienestar, asegurando su sostenibilidad y viabilidad a través de la modernización del sistema de protección social, dando respuesta a las necesidades derivadas de la pobreza y la exclusión social que se han acentuado con la crisis económica, todo ello en el marco de los objetivos que la Unión Europea ha marcado en su Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La Red de Inclusión Social S'obrirà en una finestra nova. es un espacio financiado y promovido por el Fondo Social Europeo con el fin de mejorar las políticas y la práctica para la inclusión social.

Es producto de una iniciativa conjunta de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y de la Dirección General para la Diversidad Familiar y Servicios Sociales , del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta última actúa como responsable de la coordinación técnica de la Red, realiza las funciones de Secretariado permanente, y está encargada de la difusión de la información a sus miembros y de la organización de las reuniones.

Documents d'Interès

Estrategia Nacional
Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023
Plan Operativo 2023
Plan Operativo 2023 de Desarrollo de la Estrategia Nacional 2019-2023
Evolución de la Pobreza en España
Evolución de la Pobreza en España 2014-2022

Enllaços d'interès

Red de Inclusión Social
Web de la RIS.