Tornar a notícies

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 firma con 18 entidades y empresas públicas un acuerdo para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 firma con 18 entidades y empresas públicas un acuerdo para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El convenio supone "un refuerzo en la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en España", según ha destacado el Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago.

El acuerdo recoge el intercambio de buenas prácticas en la implementación de los ODS y sus metas, además del desarrollo de proyectos conjuntos en la materia

El presidente de ENAIRE y secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha remarcado que “este convenio es un compromiso de trabajo que acelerará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y 18 entidades y empresas públicas han firmado este miércoles un acuerdo marco de colaboración para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Dentro del ámbito de colaboración se incluye el intercambio de buenas prácticas en la implementación de los ODS y sus metas, y el desarrollo de proyectos conjuntos en la materia, incluyendo certificaciones de bienes y servicios. Además, se recoge también la puesta en común de actividades de divulgación, o la realización de acciones formativas sobre los ODS, entre otras medidas.

En el listado de empresas y entidades públicas estatales que han firmado este convenio se incluyen ADIF, ADIF-Alta Velocidad, Renfe, RTVE, Enaire, AENA, ICO, ISDEFE, Paradores, Loterías, SENASA, SASEMAR, Puertos del Estado, CDTI, SEGIPSA, ICEX, INECO y SEPES.

En el acto de la firma celebrado hoy en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha destacado que "este convenio supone un refuerzo a la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en España".

Para Santiago, "la firma de este Convenio refleja el firme compromiso de la Administración General del Estado, incluyendo a las empresas y entidades públicas estatales en la implementación de la Agenda 2030 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030".

Asimismo, ha añadido que "supone un claro ejemplo de la necesidad de desarrollar alianzas multiactor y multinivel para llevar a cabo el reto conjunto que supone la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país y para el que el sector público empresarial, representado en este grupo por empresas que cuentan con implantación por todo el territorio y que dan empleo a más de 60.000 personas en un amplio abanico de sectores de nuestro tejido económico".

Santiago ha querido agradecer a los más de 60.000 trabajadores de las empresas firmantes, "que a diario despliegan por todos los rincones de nuestro país los valores de servicio público, protección ambiental, reducción de las brechas de género, inclusión social, cohesión territorial y desarrollo económico sostenible en un amplio abanico de sectores de nuestro tejido económico y que especialmente han demostrado su contribución al país en estos meses de pandemia prestando muchos de los servicios esenciales en momentos tan necesarios".

El secretario de Estado de Agenda 2030 ha afirmado que "los próximos meses y años también serán esenciales a la hora de garantizar una recuperación tras la pandemia, y poder salir con mejores niveles de sostenibilidad, justicia e inclusión. Para ello, el papel coordinado de toda la Administración General del Estado, desde los Ministerios hasta las Empresas Públicas, será esencial a la hora de canalizar los fondos europeos para poder distribuirlos de forma eficaz y equitativa y que puedan llegar a todos los territorios y colectivos de nuestro país para conseguir una transformación efectiva de nuestro modelo productivo".

En el acto de la firma del acuerdo también ha intervenido el presidente de ENAIRE y secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que ha destacado que "este convenio es un compromiso de trabajo que acelerará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Además, ha asegurado que las empresas públicas pertenecientes al grupo Mitma "son agentes dinamizadores en un sector clave para la economía", y ha mostrado su compromiso "para garantizar la sostenibilidad marcando unas prioridades conjuntas para contribuir a políticas aceleradoras dentro de este marco conjunto que representa el convenio que hoy se firma".