Volver ás noticias

Pablo Bustinduy visita el Centro Nacional de Alimentación en el 50 Aniversario de su creación

  • El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha visitado el Centro Nacional de Alimentación junto a Bibiana Medialdea, secretaria general de Consumo y Juego

 Foto de familia del equipo del Centro Nacional de Alimentación

 

Madrid, 4 de abril de 2024.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha visitado el Centro Nacional de Alimentación (CNA) con motivo del 50 Aniversario de la creación de esta entidad que actualmente se integra en el ministerio que dirige. En la visita también han estado presentes Bibiana Medialdea, secretaria general de Consumo y Juego, Rubén Baz, subsecretario del ministerio, e Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que es el órgano en el que está integrado este centro.

El CNA fue creado en el año 1974, centrando su actividad en el campo del control de productos alimenticios, y ha realizado una contribución muy relevante a lo largo de sus 50 años en la resolución de crisis alimentarias. Este centro abarca prácticamente todos los ámbitos analíticos de la seguridad alimentaria, tanto para los riesgos químicos como para los biológicos. Hoy en día es un laboratorio nacional referente para 19 de las 26 referencias europeas que existen actualmente en seguridad alimentaria y en pienso, lo que le convierte en uno de los centros más importantes del mundo en este ámbito. Sirve, además, de puente entre los laboratorios europeos de referencia y los más de 100 laboratorios que realizan el control oficial de los alimentos en nuestro país, ubicados en las distintas comunidades autónomas. De esta forma, el CNA coordina las actividades de estos laboratorios, facilita y mejora sus métodos de análisis, y ofrece toda la formación y la asistencia científica y técnica necesaria. Durante la visita, el ministro Bustinduy ha podido conocer de primera mano dos laboratorios del CNA: el laboratorio de microbiología en el que se realizan los análisis de resistencias antimicrobianas, y el laboratorio para materiales en contacto con alimentos, donde se llevan a cabo los ensayos para determinar la posible cesión de sustancias desde los materiales a los alimentos.

Pablo Bustinduy ha podido ver también gran parte de los nuevos equipos adquiridos recientemente en el CNA a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se han instalado, por ejemplo, 15 equipos de laboratorio de última generación. "Estos equipos son fundamentales para que el CNA y la seguridad alimentaria en nuestro país siga siendo una referencia internacional", ha manifestado el ministro, poniendo de relevancia que, tal y como acreditan los datos, los alimentos que consumimos en España son los más seguros del mundo, junto con los del resto de la Unión Europea. Esto es "gracias al trabajo que realiza el CNA las 24 horas de los 365 días del año", ha dicho.

Además de esta visita oficial, la AESAN ha programado una serie de eventos de carácter divulgativo para conmemorar el 50 Aniversario del CNA. Uno de esos eventos será la exposición "CNA y la evolución del laboratorio en 50 años", será en el mes de junio, cuando se celebra el Día de la Seguridad Alimentaria, y podrá verse desde el día 1 hasta el 30 de noviembre.