Volver ás noticias

Belarra anuncia un Plan Nacional para cuidar la salud mental de niñas, niños y jóvenes

  • La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, avanza que el Plan ‘Escuchar y acompañar’ se elaborará durante 2021 y será presentado en el primer trimestre del próximo año
  • Prestará especial atención a los menores de entornos más vulnerables y atenderá a la diversidad sexual, racial, étnica y cultural que convive en nuestro país. Abordará tanto aquellos menores que ya enfrentaban algún problema de salud mental antes de la pandemia como aquellos y aquellas que se han visto más afectados por esta situación. 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado hoy en Barcelona que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a impulsar un Plan Nacional para cuidar la salud mental de niñas, niños y jóvenes. “Vamos a poner en marcha un plan que se llama ‘Escuchar y acompañar’, que es un plan de análisis, un plan de diagnóstico para conocer en profundidad cuál es la realidad de la salud mental de los niños y las niñas en España, y también de los y las jóvenes. Porque necesitamos datos cuantitativos, pero también datos cualitativos de cómo está viviendo la gente joven esas experiencias de sufrimiento, de tristeza, de ansiedad que nos revelan los profesionales”, ha dicho Belarra.

La ministra ha explicado que también es necesario ver cómo está impactando sobre ellos el discurso de la criminalización, “después de haber hecho un esfuerzo enorme a lo largo de este año, en el que la mayoría de jóvenes se han quedado en casa para protegernos a todos, estamos viendo cómo se extienden los discursos de criminalización contra la juventud. Yo creo que nosotros, desde las instituciones públicas, no podemos permitir ese tipo de discursos. Tenemos que apoyar, tenemos que acompañar a la gente más joven, y tenemos que conocer en profundidad su realidad".

En este sentido, ha detallado que “este plan va a tener un enfoque netamente participativo, como todo lo que hacemos en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. No podemos hacen un plan de diagnóstico si no contamos con la voz de los niños, las niñas y la gente joven. Y además tiene que tener un enfoque que tenga en cuenta todas esas situaciones específicas que se lo ponen aún más difícil. Pertenecer al colectivo LGTBI, ser una niña o una chica joven, ser una persona racializada no privilegiada. Todos esos elementos que a veces contribuyen a que las personas sufran aún más, tienen que ser considerados en este plan y así lo vamos a hacer desde este Ministerio".

“Konsulta’m”, el proyecto de Ada Colau para tratar la salud mental

Belarra ha visitado este jueves Barcelona, donde ha querido conocer in situ “los importantes avances que está realizando el Ayuntamiento de Barcelona en materia de salud mental”.

Junto a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Belarra ha destacado el proyecto “Konsulta’m” de apoyo psicológico para jóvenes mediante espacios de atención ágil y especializada para todos ellos y ellas. La ministra ha alertado de que “en nuestro país se están produciendo situaciones en las que nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes no están recibiendo el apoyo necesario ante situaciones difíciles para poder salir adelante”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que las urgencias psiquiátricas (por ejemplo, intentos de suicido, trastornos de alimentación, ansiedad, etc.) han crecido desde otoño un 50% entre los niños, niñas y adolescentes, según los datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Además, se han duplicado los trastornos de conducta alimentaria, y se ha observado un aumento de muchas otras problemáticas como las autolesiones. La encuesta del CIS sobre salud mental y la COVID-19 (de febrero de 2021) ha revelado, por ejemplo, que los jóvenes han sido los sectores de edad que más han tenido que enfrentar situaciones de depresión, ansiedad y otras alteraciones durante la pandemia.