Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE)

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos son: 

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Fondo Social Europeo
  • Fondo de Cohesión
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
  • Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

El Fondo Social Europeo Plus se configura como el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y aplicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, contribuyendo a una Europa más social, a la cohesión económica, social y territorial, de conformidad con el artículo 174 TFUE y a la consecución de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

El FSE+ para el período de programación 2021-2027 fusiona tres instrumentos del período 2014-2020: el Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

En este contexto, el FSE+ tiene como objetivo alcanzar altos niveles empleo, una protección social justa y una fuerza laboral cualificada y resiliente, así como sociedades inclusivas y cohesionadas orientadas a erradicar la pobreza

El REGLAMENTO (UE) 2021/1057 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 24 de junio de 2021 por el que se establece el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.o 1296/2013 fue publicado el 30 de junio de 2021.

 

El instrumento financiero temporal NextGenerationEU incluye 47 500 millones de euros para REACT-UE. Se trata de una nueva iniciativa que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas.

Contribuirá a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Los fondos se pondrán a disposición:

  • del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
  • del Fondo Social Europeo (FSE)
  • del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD)

Estos fondos adicionales se aportarán en 2021-2022 con cargo a NextGenerationEU y en 2020, a través de una revisión específica del actual marco financiero.

Intereseko dokumentuak

Inclusión social y FEIE
La promoción de la inclusión social a través de los FEIE: Guía de orientaciones y recomendaciones prácticas (Período 2014-2020)

Interesezko Estekak

Fondos EIE
Web de la Comisión Europea