Consejo de Desarrollo Sostenible

¿Qué es el Consejo de Desarrollo Sostenible?

El Consejo de Desarrollo Sostenible es un órgano asesor, de colaboración y cauce de la participación de la sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Su composición y funcionamiento ha sido objeto de revisión en la actual legislatura dando lugar a un espacio plural en el que están representadas una pluralidad de actores y plataformas en representación de la academia, el sector empresarial, los sindicatos, la economía social, o las organizaciones ecologistas, sociales, y de defensa de los derechos humanos y la paz, y del ámbito de la cooperación internacional, entre otros sectores, así como representantes de 13 consejos consultivos sectoriales de ámbito estatal y personas expertas independientes en el ámbito del desarrollo sostenible.

El Consejo de Desarrollo Sostenible está presidido por la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, D.ª Lilith Verstrynge Revuelta. Por su parte, ostenta la Vicepresidencia rotatoria D.ª Isabel Iparraguirre del Monte, coordinadora de Alianza por la Solidaridad. El Director General de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, D. Gabriel Castañares Hernández, ejerce las funciones de Secretario del Consejo.

¿A qué se dedica?

Conforme a los dispuesto en la Orden DSA/819/2020, de 3 de septiembre, las funciones del Consejo de Desarrollo Sostenible son:

  • Asesorar a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Generar documentos y análisis sobre aspectos de la implementación para la consecución de la Agenda 2030.
  • Contribuir a la divulgación y comunicación de la Agenda 2030 al conjunto de la ciudadanía española.
  • Impulsar el diálogo y coordinación entre todos los agentes sociales, económicos, medioambientales y culturales para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cómo se organiza?

Para el desarrollo de sus funciones el Consejo de Desarrollo Sostenible actúa en tres niveles interrelacionados:

  • El Pleno, conformado por la Presidencia, la Vicepresidencia, las sesenta vocalías articuladas entorno a siete grupos de interés –sector empresarial y sindicatos, plataformas y redes ciudadanas del Tercer Sector, del sistema universitario y centros de investigación, organizaciones representativas de distintos consejos consultivos sectoriales, el sector de la economía social y las fundaciones, redes de personas expertas y personas expertas independientes en desarrollo sostenible y la Agenda 2030–. A ello se suma la vocalía que ostenta la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.
  • La Comisión Permanente, compuesta por quince personas vocales elegidas por la Presidencia del Consejo, a propuesta del Pleno de entre sus miembros, representando de manera proporcional sus diferentes grupos de interés. Preside la Comisión una persona en representación de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

    La Comisión Permanente se encarga de la preparación y coordinación de los trabajos para el desarrollo de las sesiones plenarias y aquellas otras que le delegue el Pleno. Por tanto, entre otras, realiza las siguientes tareas:

    • Revisar los documentos emanados de las comisiones y grupos de trabajo, antes de su elevación al Pleno.
    • Preparar los borradores, con asistencia de la Secretaría Técnica del Consejo, de informes, dictámenes y propuestas que deban ser aprobados por el Pleno, incluido el Plan anual de actividades del Consejo.
    • Colaborar con la Secretaría del Consejo en el seguimiento de los acuerdos alcanzados en los períodos entre Plenos.
    • Informar a los grupos de interés a los que representen de las decisiones y posiciones adoptadas por la Comisión Permanente.
  • Los Grupos de Trabajo y Comisiones.

    Las comisiones y grupos de trabajo están compuestos por un número reducido de miembros del Pleno, de composición equilibrada y procurando que exista una representación proporcional de los diferentes grupos de interés representados, de acuerdo con las áreas de estudio, debate o diálogo que resulten de interés.

    La función de las comisiones y de los grupos de trabajo es informar a la Comisión Permanente y al Pleno sobre los asuntos que de forma específica se les encarguen, realizando su tarea mediante el estudio de los temas encomendados o a través del seguimiento de las actuaciones realizadas.

    En la actualidad hay en funcionamiento tres grupos de trabajo:

    • Grupo de Trabajo para la revisión de los Indicadores y las Metas de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
    • Grupo de Trabajo de Igualdad de Género.
    • Grupo de Trabajo de Coherencia de Políticas con el Desarrollo Sostenible.

Intereseko dokumentuak

Normativa
Orden DSA/819/2020, de 3 de septiembre, por la que se regula la composición y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sostenible
PDF, 271kb, 9 páginas
Acta 5º Pleno CDS
Acta de reunión del Pleno del Consejo de Desarrollo Sostenible, celebrada el 21 de septiembre de 2023.
PDF, 1.43MB, 23 páginas