Día Internacional de las Familias (15 de Mayo)

15 DE MAYO DE 2023

15 DE MAYO DE 2023

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237) haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias. El Día Internacional de las Familias es una ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Para el año 2023 Naciones Unidas ha propuesto el lema: Familias y Cambio Demográfico. Como parte de los preparativos para el trigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, 2024 AIF+30), la celebración presencial del Día Internacional de las Familias en 2023 en la sede Naciones Unidas en Nueva York se centra en la megatendencia del cambio demográfico y su impacto en las familias. El evento tiene por objeto compartir conocimientos actuales sobre las tendencias demográficas, incluido el envejecimiento y la solidaridad intergeneracional; facilitar el análisis de sus impactos en la vida familiar y recomendar políticas orientadas a la familia para responder a las necesidades de las familias en todo el mundo.

Lea más sobre la celebración de este año en la Nota de contexto del Día Internacional de las Familias 2023 Nota Naciones Unidas 2023 Fitxer pdf.  S'obrirà en una finestra nova.

 En el marco de esta celebración, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030:

- Ha publicado y distribuido un cartel conmemorativo del Día Internacional de las Familias 2023 con el lema “Familias con + derechos”, editado en todas las lenguas cooficiales

Cartel Castellano  Fitxer pdf.  S'obrirà en una finestra nova.

Cartel Catalán  Fitxer pdf.  S'obrirà en una finestra nova.

Cartel Valenciano  Fitxer pdf.  S'obrirà en una finestra nova.

Cartel Gallego  Fitxer pdf.  S'obrirà en una finestra nova.

Cartel Euskera  Fitxer pdf.  S'obrirà en una finestra nova.

- Ha editado la  Guía de ayudas y servicios para familias 2023 Fitxer pdf.  S'obrirà en una finestra nova. en la que se facilita información actualizada a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.

- Ha traducido al español el Libro Blanco para un nuevo marco nacional de apoyo y protección a las familias en España Fitxer pdf.  S'obrirà en una finestra nova. , informe realizado por la OCDE con el apoyo de la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea, a petición del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el que se analiza la situación de las políticas de apoyo a las familias en España, se identifican buenas prácticas internacionales y se formulan diversas orientaciones y propuestas para la mejora del marco normativo de la protección a las familias en nuestro país.

- Ha actualizado el portal  https://familiasenpositivo.org/ , en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dedicado a la promoción de la parentalidad positiva, incluyendo materiales y recursos para las familias y profesionales de atención a las familias en relación con la crianza, cuidado y educación de niñas, niños y adolescentes.