Informe de Rentas Mínimas de Inserción.

Se denominan Rentas Mínimas de Inserción (RMI) a los distintos programas que tienen las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla dirigidos a las personas y familias que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, acompañado además de un proceso de intervención social. En algunos casos estos programas se vinculan además con procesos de inserción laboral.

Esta prestación económica recibe diferentes denominaciones en función de la comunidad o ciudad autónoma, tales como salario social básico, ingreso mínimo de inserción, renta garantizada, etcétera. Como parte del Sistema público de Servicios Sociales, son una competencia exclusiva de las Comunidades y Ciudades Autónomas, por lo que cada una de ellas establece diferentes formas de acceso, requisitos exigidos, medidas complementarias su duración o su cuantía, entre otros.

El Informe de Rentas Mínimas de Inserción que elabora el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, recopila y pone en común los principales datos de la gestión de las prestaciones de Rentas Mínimas de Inserción (RMI), con el objeto de conocer y divulgar los resultados anuales de esta prestación, presentando el panorama existente a nivel estatal. Para su elaboración es imprescindible la colaboración de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, que facilitan los datos relativos a las rentas mínimas de inserción y ayudas de emergencia.

Este documento se estructura en cinco capítulos, los tres primeros se dedican a todos los elementos que componen las prestaciones de rentas mínimas: normativa y características; datos globales y evolución temporal de las rentas mínimas. Para finalizar, los dos últimos capítulos del informe presentan los principales datos de las denominadas Ayudas económicas de emergencia social así como esboza brevemente el Sistema de garantía de mínimos.