Consejo consultivo y organismos internacionales

El Consejo Consultivo de Adopción Internacional Fitxer pdf.  S'obrirà en una finestra nova. , se creó por Real Decreto 521/2005, de 13 de mayo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Sus objetivos son :

  • Servir de cauce para la participación y colaboración en materia de adopción internacional con las Administraciones públicas competentes de todos los sectores afectados.
  • El análisis permanente de la situación de la adopción internacional en España, y la formulación de propuestas tendentes a desarrollar mejoras sustantivas y de procedimiento en esta materia.

Son sus funciones :

  • El análisis permanente de la adopción internacional en sus diferentes ámbitos.
  • La recogida y el análisis de la información disponible en las distintas fuentes nacionales e internacionales.
  • La formulación de recomendaciones y propuestas para una mejora de la intervención en adopción internacional.
  • Proponer estudios e informes técnicos; el análisis, el estudio y la valoración de los procesos de adopción, en particular, de situaciones problemáticas concretas y de propuestas de actuación.
  • Proponer la celebración de jornadas y seminarios para el intercambio de buenas prácticas y la mejora continua de los procesos.
  • Efectuar el seguimiento sobre la evolución de la adopción internacional.

Está compuesto por los representantes de los Ministerios competentes en materia de Adopción Internacional, Asuntos Exteriores, Interior y Justicia. En el ámbito autonómico por representantes de las Direcciones Generales competentes en materia de adopción de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Del ámbito asociativo, participan dos representantes de los organismos acreditados para la adopción internacional (en adelante: OAA), dos representantes de las asociaciones de familias adoptivas y un representante de las asociaciones de adoptados.

Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado Fitxer pdf.  S'obrirà en una finestra nova. (33: Convenio de 29 de mayo de 1993 relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional.)

Servicio Social Internacional S'obrirà en una finestra nova. .