Tornar a notícies

El Gobierno aprueba una declaración para promover y asegurar los derechos y libertades de las personas con discapacidad

  • Se trata de una declaración institucional por el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, celebrado el pasado 3 de mayo

 

Madrid, 7 de mayo de 2024.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes la declaración institucional por el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, celebrado el pasado 3 de mayo. Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han promovido la adopción de dicha declaración en conmemoración de esta fecha orientada a promover el respeto a los tratados de derechos humanos ratificados por España y a visibilizar el potencial transformador de la convención.

Pablo Bustinduy ha hecho un llamamiento para continuar avanzando en derechos para las personas con discapacidad, destacando la reforma del Artículo 49 de la Constitución que se llevó a cabo este año. Una reforma que, como ha recordado el ministro, hace una referencia específica a las mujeres y a las niñas con discapacidad. "España ya ha consagrado el feminismo y la inclusión al máximo nivel normativo. Ahora debemos honrar este compromiso con políticas públicas que lo trasladen al día a día de las personas con discapacidad", ha solicitado Pablo Bustinduy. Además, ha manifestado que su ministerio está poniendo en marcha un Plan Específico para promover los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad, y que llevará a cabo también una macroencuesta sobre violencias machistas hacia este colectivo.

Con la declaración aprobada hoy, el Gobierno de España expresa su compromiso con las Personas con Discapacidad y, según señala el texto, se marca el propósito de "promover, proteger y asegurar el goce pleno, y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad".

Sumado a esto, Pablo Bustinduy ha destacado el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de España en materia de discapacidad en los últimos 4 años, periodo en el que se ha aumentado un 468% la financiación de las políticas dirigidas a este fin. Este incremento, ha señalado el ministro, supone un total de 293 millones de euros, destinados a cumplir con los objetivos fijados por la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030. El ministro Bustinduy también ha puesto en valor la inversión en accesibilidad por parte del Gobierno a través de los fondos Next Generation. "200 millones de euros, transferidos casi en su totalidad a las Comunidades Autónomas, que han convertido a España en un país pionero en esta materia", ha asegurado.