Tornar a notícies

España se coloca como referente internacional de la Agenda 2030 con la aprobación de su Estrategia de Desarrollo Sostenible

El Consejo de Ministros autoriza al Instituto de Mayores y Servicios Sociales la contratación de los viajes para personas mayores.

  • La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, celebra la aprobación de este documento en el Consejo de Ministros, y apuesta por un liderazgo internacional "para una globalización justa, sostenible, igualitaria, democrática y que tenga su eje principal en los derechos humanos".
  • La Estrategia señala 8 retos y las políticas que han de ponerse en marcha para afrontarlos: El derecho a la vivienda, la lucha contra la pobreza energética, cerrar la brecha de la desigualdad de género, la precariedad laboral, la crisis de los servicios públicos o la situación del medio rural.
  • España presentará este documento en la ONU durante el mes de julio, en el marco del segundo Examen Nacional Voluntario al que se someterá durante el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 como herramienta para lograr que España cumpla con la Agenda 2030, convirtiéndose en un país más justo socialmente, sostenible, igualitario y feminista en los próximos años.

Con este documento, España rendirá cuentas ante Naciones Unidas sobre los progresos realizados y los compromisos de futuro para acelerar su cumplimiento. Una rendición de cuentas que tendrá lugar en el marco del segundo Examen Nacional Voluntario al que se someterá España durante el próximo Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, cuya celebración está prevista el próximo mes de julio.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que se trata de "un hito fundamental que reafirma el compromiso de nuestro país con la Agenda 2030", y ha apostado por un liderazgo internacional "para una globalización justa, sostenible, igualitaria, democrática y que tenga su eje principal en los derechos humanos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra también se ha referido a la Estrategia como "un paso muy importante para señalar el camino que debemos recorrer para poder cumplir con nuestro compromiso en el año 2030. Un camino en el que hay que adoptar decisiones valientes y ambiciosas que nos permitan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En este sentido, Belarra ha destacado que "nuestro país sigue teniendo importantes fracturas sociales y estamos enfrentando una situación enormemente grave ante el cambio climático, por lo que necesitamos poner en marcha políticas decisivas que nos lleven a mejorar esta situación".

La ministra ha querido reconocer a todas aquellas personas y colectivos que han estado luchando porque la Agenda 2030 fuera una realidad. De entre ellos, ha recordado "muy especialmente a todos los colectivos de la sociedad civil, que durante años han defendido la Agenda 2030 aun incluso sin llamarla como tal, protegiendo los derechos humanos, la sostenibilidad y la justicia social como las bases de nuestro futuro".

Los 8 retos que enfrenta España

En la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 se especifican 8 retos que enfrenta España en la actualidad y las políticas aceleradoras del desarrollo sostenible que han de ponerse en marcha para afrontarlos. En concreto, el Ejecutivo ha detectado que los desafíos que tiene nuestro país son el de la pobreza y la desigualdad; la emergencia climática y ambiental; la brecha de la desigualdad de género y la discriminación; las ineficiencias del sistema económico; la precariedad laboral; la crisis de los servicios públicos; la injusticia global y las amenazas a los derechos humanos y los principios democráticos; y la situación del medio rural, entre otros. Para afrontar dichos retos, el Ejecutivo pondrá en marcha desde hoy hasta 2030 una serie de políticas concretas que se recogen en el documento.

España se comprometió en 2015 a implementar la Agenda 2030 con el objetivo de mejorar la vida de las personas, el entorno natural en el que nos encontramos y nuestra relación con el mismo, así como fortalecer nuestras instituciones y servicios públicos. Casi seis años después de su aprobación, la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 pretende marcar la senda para que el país cumpla con su compromiso en los próximos años.

Políticas aceleradoras

Entre las políticas concretas que recoge la Estrategia de Desarrollo Sostenible se encuentra la transición social, cuyos ejes principales "deben ser la garantía de derechos y la redistribución de la riqueza. Ambos ejes deben llevarnos a poner fin a la pobreza y la desigualdad que, con carácter estructural, está establecida en nuestro país. Para ello, se establece la necesidad de llevar a cabo medidas orientadas a la provisión de ingresos, a cuestiones como el derecho a la vivienda o la lucha contra la pobreza energética, entre otras medidas", ha dicho Belarra.

El documento también aborda la necesidad de construir un país que "“espete los límites del planeta, o que asegure vidas libres y seguras para todas, cerrando las brechas de desigualdad y de discriminación, erradicando las violencias machistas para siempre y garantizando el reparto justo y la corresponsabilidad del Estado en el sistema de cuidados".

Por otra parte, se apuesta por un nuevo modelo económico  y productivo verde, digital y justo; abordando para ello una necesaria transformación de nuestro sistema productivo que apueste por nuestras pymes y nuestros autónomos y autónomas; por la economía verde y por la Ciencia e Innovación, y proteja elementos principales de nuestro país  como el deporte y la cultura.

También se plantea garantizar la calidad y la estabilidad en el empleo, estableciendo dichas bases en nuestras modalidades de contratación, apoyando la negociación colectiva y regulando las disposiciones necesarias para asegurar el trabajo decente en nuestro país.

Asimismo, se apuesta por consolidar unos servicios públicos reforzados, que garanticen un Estado del Bienestar democrático y resiliente. "Tras años de crisis y desmantelamiento, ha llegado la hora de revertir este abandono para siempre, poniendo los recursos y medios suficientes para garantizar, entre otras cuestiones, una sanidad y una educación pública, una atención a la dependencia debidamente financiada  y unos servicios sociales que aborden con garantías su labor imprescindible".