Colaboración con las Comunidades Autónomas


Grupo de Cooperación Técnica

Fue constituido en el año 2010 con el objetivo de intercambiar información entre distintas administraciones sobre actuaciones llevadas a cabo con la población gitana. Con el paso de los años se ha consolidado como un organismo de cooperación para la puesta en común, valoración y análisis de las iniciativas desarrolladas en materia de Población Gitana a nivel autonómico y local.

El Grupo de Cooperación Técnica con Comunidades Autónomas sobre Población Gitana (GCT) está compuesto por:

  • Representantes de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Representantes de las comunidades autónomas de las áreas de Acción Social, Servicios Sociales e Inclusión Social. 
  • Representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

 

  1. Establecer un marco de cooperación entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030,  (a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales), las comunidades autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y la FEMP,  para la puesta en común y análisis de los proyectos y actuaciones desarrolladas, reforzando la cooperación, el intercambio de información y de buenas prácticas,  sirviendo también como mecanismo para explorar nuevas vías de promoción y desarrollo de la Población Gitana.
  2. Reforzar la cooperación entre los distintos niveles administrativos, sirviendo los miembros del grupo como punto de contacto entre las diversas áreas con competencias o actuaciones que inciden en materia de Población Gitana así como entre los Consejos autonómicos de Población Gitana.
  3. Establecer los mecanismos de información y seguimiento, coordinación, intercambio de experiencias, sistema de recogida de datos, etc., en relación con la implementación y evaluación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 y para la cooperación en la elaboración de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población Gitana 2021-2030.
  4. Hacer más visibles las políticas llevadas a cabo en todo el territorio español con la Población Gitana, facilitando su difusión en el ámbito de la Unión Europea e Internacional. 
  1. Intercambio y difusión de información sobre actuaciones con la Población Gitana de las diferentes administraciones públicas.
    Desde este grupo,además, se promueve la cooperación con los grupos de trabajo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
  2. Identificación y actualización  de los  planes o programas autonómicos destinados a la Población Gitana, integrales o sectoriales, en  las áreas de acción social, educación, salud, formación, empleo, vivienda, cultura e igualdad de trato y no discriminación, que se estén llevando a cabo por las diferentes administraciones públicas:
  3. Participación en la elaboración de los planes elaborados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en ejecución de la Estrategia Nacional para  la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, y la futura Estrategia Nacional para la igualdad, inclusión y participación de la población gitana 2021-2030.
  4. Intercambio de información entre la Secretaría del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y las comunidades autónomas y entidades locales (en colaboración con la FEMP) y las ONG del movimiento asociativo gitano.
  5. Intercambio de información sobre el funcionamiento de los Consejos u otros órganos de participación en los que estén representadas las organizaciones autonómicas o locales del movimiento asociativo gitano.
  6. Elaboración de documentos técnicos sobre criterios de buenas prácticas, relacionados con los aspectos que se consideren más relevantes.
  7. Difusión e intercambio de buenas prácticas con Población Gitana.