Estudio de incidentes con perros

Una breve introducción.

Los derechos de los animales, no se circunscribe solamente a la elaboración de legislación o campañas de concienciación en lo relacionado con la tenencia responsable, es también necesaria una reflexión sobre la interacción de los animales en el ámbito de las relaciones sociales y ciudadanas, debemos profundizar en el conocimiento de sus necesidades y su relación con el entorno en el que se desarrollan. Para ello, es necesario contar con conocimientos de su fisiología, comportamiento, entornos favorables, así como sobre los tipos de relación existentes entre las personas y los animales para poder proteger, preservar y mejorar sus derechos así como avanzar en la convivencia con el resto de la ciudadanía.

Desde la Dirección General de los Derechos de los Animales (D.G.D.A) se ha considerado necesario abordar lo relacionado con incidentes en los que se producen agresiones (y sus intentos) por parte de perros, tanto a personas como a otros animales. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión de estudios científicos publicados y se ha puesto en marcha un trabajo compartido con expertos en la materia para poder comenzar a conocer mejor los diferentes parámetros que integran este tipo de incidentes.

Tras esta primera etapa, la DGDA ha podido comprobar que las circunstancias que conforman estas situaciones, tanto para el animal como para las personas, implican diversos factores como el desconocimiento del comportamiento canino, el error de interpretación de lo que supone la tenencia responsable, los efectos ocasionados sobre los perros implicados (lesiones, eutanasia, realojamiento…), estigmatización de ciertas razas, la diversidad territorial en el comportamiento de este tipo de situaciones, la falta de educación infantil a la hora de interactuar con los perros, hasta el propio empleo de recursos sanitarios y veterinarios en la atención de las víctimas.

 

Con la finalidad de esclarecer cuáles son los parámetros que determinan el intento o la propia agresión de un perro hacia personas o animales en nuestro país, la DGDA ha diseñado un formulario a través del Portal de la Administración Electrónica del Estado para poder recabar información sobre este tipo de incidentes denominado “Formulario de Registro de Incidentes con Perros”.

 

El formulario estará accesible directamente a través de la portada de la página web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del cual depende la DGDA, para que cualquier ciudadano pueda rellenarlo de manera anónima tras conocer una agresión de este tipo, así como su posible intento.

 

En este estudio es fundamental la colaboración de los Ayuntamientos que, en su papel de administración de proximidad con la ciudadanía y de coordinación de los servicios básicos, es una pieza clave en la difusión del formulario, tanto entre la ciudadanía como en la distribución del mismo y de la información de estudio entre policía local, servicios sanitarios y de emergencias, servicios sociales, centros veterinarios, protectoras de animales locales y personal de gestión municipal de animales abandonados. 

Desde la DGDA se solicita la mayor difusión del cuestionario dentro de los municipios.

Se recomienda que esta difusión utilice todos los medios disponibles que la pongan en conocimiento para que llegue al mayor público posible, incluyendo el entorno rural donde este tipo de incidentes reflejan aspectos diferentes al entorno urbano.

Además, para ayudar en una mayor difusión, tanto la portada de la página web del ayuntamiento como aquellas plataformas del municipio de atención al ciudadano deberían contar con un acceso directo al formulario, así como cualquier otro canal de comunicación que se estime oportuno como redes sociales, circulares...

Cualquier ayuntamiento que quiera participar en esta iniciativa está invitado a hacerlo indicando una persona de contacto.

Para adherirse a la lista de municipios que colaboran con el programa y recibir la información específica, pueden dirigirse a dgderechosanimales@mdsocialesa2030.gob.es

 

Enllaços d'interès

Formulario de incidentes con perros
Enlace al formulario de incidentes con perros.