Aplazamiento temporal en el pago de la renta

La pandemia del COVID 19 ha generado situaciones de vulnerabilidad económica por las cuales mucha gente se ha visto imposibilitada para atender el pago del alquiler de su vivienda habitual. Por ello, las personas que se encuentren en esta situación se podrán acoger al programa de ayudas transitorias de financiación.

No es lo mismo un gran tenedor de viviendas que los pequeños propietarios que viven también de los ingresos por sus viviendas. En esta crisis, el Gobierno diferencia entre unos y otros para no perjudicar a quienes compraron una propiedad con su esfuerzo y viven de dicha renta.

Si el arrendador es un pequeño propietario, la persona inquilina en situación de vulnerabilidad económica podrá pedir a su casero un “aplazamiento temporal y extraordinario” en el pago de la renta.

Tu casero tiene siete días hábiles para comunicarte su decisión. Si se niega, puedes solicitar al Estado un préstamo sin intereses o una ayuda directa para afrontar el pago de este alquiler.

  • Que se trate de un contrato para vivienda habitual.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica
  • Que el propietario no sea una empresa o una entidad pública de vivienda o un gran tenedor de viviendas.
  • Que no hayan acordado voluntariamente el inquilino y el arrendador el aplazamiento o la condonación (perdón de la deuda) total o parcial de la renta del alquiler.

La duración acumulada de las moratorias y suspensiones legales o acogidas a acuerdos sectoriales concedidas desde el 30 de septiembre de 2020 no podrá superar un total de nueve meses.

    1. Escrito dirigido al arrendador solicitando el aplazamiento en el pago de la renta del alquiler.
    2. En el plazo de 7 días laborables desde la presentación de la solicitud, el arrendador comunicará a la persona arrendataria las condiciones de aplazamiento o de fraccionamiento aplazado de la deuda que acepta o propondrá posibles alternativas.
    3. Si el arrendador no acepta el aplazamiento y el inquilino se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, este podrá tener acceso al programa de ayudas transitorias de financiación.

Enlaces de Interés

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo
Por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto
Por el que se adoptan medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que modifica algunos de los plazos de las medidas del escudo social.